Vol. 9 Núm. 2 (2020): Educación, Democracia y Justicia Social: Miradas desde América Latina
Sección Temática

Educación Cívica y Actitudes Democráticas en Estudiantes de Educación Secundaria en el Perú

Ricardo Cuenca
Biografía
Carlos E. Urrutia
Biografía
Portada del Volumen 9 número 2 de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Publicado noviembre 21, 2020

Palabras clave:

Educación cívica, Democracia, Formación política, Ciudadanía, Educación ciudadana
Cómo citar
Cuenca, R., & Urrutia, C. E. (2020). Educación Cívica y Actitudes Democráticas en Estudiantes de Educación Secundaria en el Perú. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(2), 219-241. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.011

Resumen

La educación cívica es una parte fundamental en los sistemas educativos de los países y especialmente importante en un contexto de democracias con muchos retos y cambios. En el Perú, la investigación sobre el tema se ha limitado a la dimensión educativa de la formación cívica y no en su logro educativo ni en su relación con las actitudes democráticas. El objetivo de este artículo es hallar el efecto del conocimiento de contenidos de educación cívica en las actitudes democráticas de estudiantes peruanos de educación secundaria controlando por distintas variables. Con ese objetivo se estima un modelo de regresión multinivel considerando al estudiante y a la escuela, junto con un modelo de probabilidad, para explorar los determinantes del interés del estudiante en la política, utilizando los datos de la evaluación ICSS 2016. Los resultados indican que el conocimiento cívico es un predictor importante en casi todas las actitudes democráticas, pero tiene menos impacto que el género y el interés en la política (del estudiante y de la madre). Tan solo en el caso de las variables de tolerancia social e institucionalidad, el puntaje de conocimiento cívico es uno de los predictores más importantes. Asimismo, se descarta una relación entre el interés del estudiante en la política y el puntaje de conocimiento cívico, esta última no es significativa para explicar dicho interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragón, J., Cruz, M., de Belaunde, C., Eguren, M., González, N. y Román, A. (2016). La ciudadanía desde la escuela. Encartes del proyecto democracia. Instituto de Estudios Peruanos y Fundación Gustavo Mohme Llona.

Bascopé, M., Bonhomme, M., Cox, C., Castillo, J. C. y Miranda, D. (2015). Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: A comparative analysis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1169-1190. https://doi.org/10.11600/1692715x.13243280814

Beck, U. (2006). Cosmopolitan vision. Polity Press.

Booth, J. y Seligson, M. (2009). The legitimacy puzzle in Latin America: Democracy and political support in eight nations. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511818431

Carrión, J., Zarate, P. y Seligson, M. (2010). Cultura política de la democracia en Perú, 2010: Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles. LAPOP, IEP, USAID y Vanderbilt University.

Cox, C. (2010). Informe de referente regional 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: Currículos comparados. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Cox, C., Jaramillo, R. y Reimers, F. (2005). Educar para la ciudadanía y la democracia en las Américas: Una agenda para la acción. Banco Interamericano de Desarrollo.

Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J. C., Miranda, D. y Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. Unesco-IBE.

Cuenca, R., Carrillo, S. y Reátegui, L. (2016). Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(2), 49-69. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.003

Cueto, S. (2009). La evaluación estandarizada de la educación ciudadana en América Latina: Estado de la cuestión y algunas propuestas. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

de Leeuw, J. y Meijer, E. (2008). Handbook of multilevel analysis. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-73186-5

Diamond, L. y Morlino, L. (2004). The quality of democracy. An overview. Journal of Democracy, 15(4), 20-31. https://doi.org/10.1353/jod.2004.0060

Eguren, M. y de Belaunde, C. (2012). De lo colectivo a lo individual: Las relaciones estado-sociedad según la escuela peruana a inicios del nuevo siglo. Instituto de Estudios Peruanos.

Ginocchio, L., Frisancho, S. y La Rosa, M. I. (2015). Concepciones y creencias docentes sobre la democracia en el colegio. Revista Peruana de Investigación Educativa, 7(1), 5-29.

Guadalupe, C. (2015). La construcción de ciudadanía en el medio escolar: Resultados de una investigación exploratoria. Universidad del Pacífico. https://doi.org/10.21678/978-9972-57-329-3

Guadalupe, C. (2019). Upstream with tiny oars: Promoting citizenship education within a non-democratic culture and in lowcognitive-demand school settings. En E. Gutzwiller-Helfenfinger, H. J. Abs y P. Müller (Eds.), Thematic papers based on the conference “Migration, social transformation, and education for democratic citizenship” (pp. 161-175). University of Duisburg-Essen.

Köhler, H., Weber, S., Brese, F., Schulz, W. y Carstens, R. (2018). ICCS 2016 user guide for the international database. IEA.

Levine, D. H. y Molina, J. E. (2007). La calidad de la democracia en América Latina: Una visión comparada. América Latina Hoy, 45, 17-46.

Magendzo, A. y Arias, R. (2015). Informe regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo.

Magendzo, A. y Pavez, J. (2016). Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana. Praxis Educativa, 20(1), 13-27. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200102

Mayordomo, A. (2008). El sentido político de la educación cívica: Libertad, participación y ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 47(1), 211-236.

Minedu. (2016). Estudio internacional de educación cívica y ciudadanía (ICCS) 2016. Resultados de la participación de Perú. Ministerio de Educación.

Miranda, D., Castillo, J. C. y Cumsille, P. (2018). The political socialization of attitudes toward equal rights from a comparative perspective. En A. Sandoval-Hernández, M. M. Isac y D. Miranda (Eds.), Teaching tolerance in a globalized world (pp. 19-31). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-78692-6_7

Miranda, D., Castillo, J. C. y Sandoval-Hernández, A. (2020). Young citizen’s participation: Empirical testing of a conceptual model. Youth & Society, 52(2), 251-271. https://doi.org/10.1177/0044118X17741024

Morel, J. (2018). Percepciones sobre lo público y desigualdades entre la juventud de Lima metropolitana y el Callao. Instituto de Estudios Peruanos.

Moreno, A. (2001). Democracy and mass belief systems in Latin America. En R. A Camp (Ed.), Citizen views of democracy in Latin America (pp. 27-50). University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt5hjp4v.4

Muñoz, F. (2009). Los caminos cruzados de la participación ciudadana en educación. Entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía. Un estudio colectivo de casos en Piura. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1), 31-60.

Muñoz, F., Sempé, L. y Vargas, J. (2015). Revisión de políticas públicas en educación Perú (2000-2015). Informe de consultoría. Unesco-Perú.

Nussbaum, M. (1999). Patriotismo y cosmopolitismo. En M. Nussbaum (Ed.), Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y “ciudadanía mundial” (pp. 13-29). Paidós.

O’Donnell, G. (2004). Why the rule of law matters? Journal of Democracy, 15(4), 32-46. https://doi:10.1353/jod.2004.0076

O’Donnell, G. (2010). Democracia, agencia y Estado. Teoría con intención comparativa. Prometeo.

Orealc-Unesco. (2017). La formación inicial docentes en educación para la ciudadanía en América Latina. Análisis comparado de seis casos nacionales. Orealc-Unesco.

Rabe-Hesketh, S. y Skrondal, A. (2012). Multilevel and longitudinal modeling using stata. Stata Press.

Reimers, F. (2007). Civic education when democracy is in flux: The impact of empirical research on policy and practice in Latin America. Citizenship Teaching and Learning, 3(2), 5-21.

Reimers, F. y Villegas-Reimers, E. (2005). Educación para la ciudadanía y la democracia: Políticas y programas en escuelas Secundarias de América Latina y el Caribe. BID.

Rodríguez, Y. y Domínguez, R. (2009). La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1), 91-122.

Schulz, W., Ainley, J., Cox, C. y Friedman, T. (2018). Percepciones de los jóvenes acerca del gobierno, la convivencia pacífica y la diversidad en cinco países de América Latina. IEA.

Schulz, W., Ainley, J., Friedman, T. y Lietz, P. (2011). ICCS 2009 Latin American report. Civic knowledge and attitudes among lower-secondary students in six Latin American countries. IEA.

Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Losito, B., Agrusti, G. y Friedman, T. (2017). Becoming citizens in a changing world. IEA. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73963-2

Stojnic, L. (2009). La escuela, un espacio para la democratización peruana. Un estudio comparado entre la propuesta educativa tradicional y una propuesta educativa alternativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1), 123-162.

Stojnic, L. (2015). El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: El caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario. Colombia Internacional, 85, 111- 139. https://doi.org/10.7440/colombiaint85.2015.04

Stojnic, L. y Carrillo, S. (2016). Influencia de los años de educación formal y de la calidad educativa en las actitudes democráticas de jóvenes latinoamericanos. En, S. Cueto (Ed.), Innovación y calidad en educación en América Latina (pp. 195-230). Grade.

Stojnic, L. y Román, A. (2016). Experiencia educativa universitaria y tolerancia política: Entendiendo la relación desde el análisis de una muestra de estudiantes peruanos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 139-160.

Treviño, E., Béjares, C., Villalobos, C. y Naranjo, E. (2017). Building citizenship in the schools of Chile, Colombia and Mexico: The role of teacher’s practices and attitudes. En B. García-Cabrero, A. Sandoval-Hernández, E. Treviño-Villareal, S. Diazgranados Ferráns y M. G. Pérez Martínez (Eds.), Civics and citizenship. Theoretical models and experiences in Latin America (105-128). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6351-068-4_6

Ugarte, D. (2015). Educación secundaria: Una deuda pendiente, un sueño que persiste. Transición del nivel primario al nivel secundario y la situación de la educación secundaria en el Perú. Problemática y oportunidades para la cooperación canadiense. Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional.

Unesco. (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Unesco.

Yep, E. y Barea, P. (2012). Los consejos participativos regionales de educación (COPARE) y la participación de la sociedad civil. Un diagnóstico de las demandas de Ayacucho, Junín, San Martín y Ucayali. Grupo Propuesta Ciudadana.