Vol. 4 Núm. 1 (2015): Aportaciones de Paulo Freire a la Educación para la Justicia Social
Sección Temática

Prácticas Pedagógicas No Excluyentes, desde la Perspectiva de la Pedagogía Crítica

Publicado junio 13, 2015

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, Educación inclusiva, Atención a la diversidad, Paulo Freire.
Cómo citar
Valencia Zuluaga, A. P., & Jaramillo Maya, W. A. (2015). Prácticas Pedagógicas No Excluyentes, desde la Perspectiva de la Pedagogía Crítica. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/988

Resumen

El objetivo de este artículo es divulgar el análisis interpretativo de las razones y características de las prácticas pedagógicas no excluyentes de dicha institución educativa y sus efectos en la construcción de un currículo no excluyente; mediante el enfoque cualitativo y con la estrategia del estudio de caso instrumental. Los resultados dan cuenta de unos motivos formales como las leyes decretadas a nivel nacional e internacional sobre educación inclusiva y unos motivos no formales, a los que se les hace un mayor énfasis, que son identificados por los docentes y padres de familia en las prácticas educativas cotidianas; unas condiciones que hicieron posible las prácticas pedagógicas no excluyente en la institución educativa y en las que se presentaron algunos rasgos de la propuesta pedagógica de Paulo Freire; y unos efectos que generaron cambios significativos en las forma de construir un currículo menos excluyente.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.