Vol. 4 Núm. 1 (2015): Aportaciones de Paulo Freire a la Educación para la Justicia Social
Sección Temática

Paulo Freire y el Conflicto Israel-Palestina: La Pedagogía de la Justicia Social y un Programa de Educación Experiencial en Israel y Palestina

Publicado junio 13, 2015

Palabras clave:

Paulo Freire, Educación para la justicia social, Pedagogía crítica, Teoría de la identidad social, Educación experiencial.
Cómo citar
Hahn Tapper, A. J., & Kroll-Zeldin, O. (2015). Paulo Freire y el Conflicto Israel-Palestina: La Pedagogía de la Justicia Social y un Programa de Educación Experiencial en Israel y Palestina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/987

Resumen

Este artículo explora los enfoques teóricos y prácticos de un programa de educación para la justicia social en Israel y Palestina llamado “Beyond Bridges: Israel-Palestina (BBIP)”, el programa pone especial atención sobre los fundamentos pedagógicos del pensamiento de Paulo Freire. Los tres objetivos del artículo son examinar el enfoque de Paulo Freire sobre la educación y la justicia social, que constituye el núcleo de la orientación pedagógica del programa BBIP; estudiar las formas en que la pedagogía de Freire incide en la inmersión en Israel y Palestina; y describir el programa BBIP mientras se explora la impronta de Freire en una actividad llamada "Proceso de grupo." Nuestro argumento subyacente es que las pedagogías freireanas de la educación para la justicia social han impactado positivamente sobre los programas educativos de transformación de conflictos como el programa BBIP ya que señalan la necesidad de reflexionar de manera crítica y poner en marcha acciones concretas que establecen elementos esenciales para alcanzar el objetivo de la educación para la justicia social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.