Vol. 4 Núm. 1 (2015): Aportaciones de Paulo Freire a la Educación para la Justicia Social
Sección Temática

Hermenéutica de la Pregunta Pedagógica: Aprendizaje Mediado por la Práctica de la Libertad desde la Perspectiva de Freire

Publicado junio 13, 2015

Palabras clave:

Pregunta pedagógica, Pedagogía de la pregunta, Hermenéutica, Existencia, Freire.
Cómo citar
Rillo, A. G., Pimentel Ramírez, M. L., Arceo Guzmán, M. E., & Jaimes García, J. (2015). Hermenéutica de la Pregunta Pedagógica: Aprendizaje Mediado por la Práctica de la Libertad desde la Perspectiva de Freire. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/985

Resumen

El ser humano se aproxima al mundo mediante la dialéctica de pregunta y respuesta para construir socialmente la realidad mediante la práctica de la libertad. En este contexto, el estudio se realizó con el objetivo de exponer el análisis hermenéutico de la pregunta pedagógica como instrumento pedagógico para el aprendizaje mediado por la práctica de la libertad desde la perspectiva de Freire. Desde el campo de la investigación filosófica se desarrollaron tres etapas (construcción del horizonte de comprensión, destructiva y constructiva) para proyectar la tradición educativa de Vigotsky y Ausubel hacia la hermenéutica de la pregunta y confrontar el aporte de la pedagogía de la pregunta de Freire. Los resultados obtenidos recuperan la pregunta inicial, mediadora y esencial situándolas en relación con la estructura y horizonte de la pregunta. El acto de preguntar se rehabilita como práctica de la libertad al mediar el aprendizaje desde el pensamiento crítico y creativo.

 

 

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