Una Aproximación Conceptual a la Educación para la Justicia Social y Ambiental

Sergio Carneros, F. Javier Murillo, Irene Moreno-Medina

Resumen


Justicia Social y Justicia Ambiental son dos enfoques fuertemente entrelazados que pueden considerarse solo uno. En este artículo abordamos la conceptualización del termino Justicia Social y Ambiental, como un todo, a partir de la revisión de las cuatro grandes concepciones que sobre el mismo existen y que conviven en la actualidad: Justicia Social y Ambiental como Distribución, desde la Teoría de las Capacidades, como Reconocimiento y Participación. A partir de esas ideas se llega a la formulación de Justicia Social y Ambiental como la consecución del reconocimiento, la participación y la distribución de recursos materiales, culturales y ambientales (tanto perjudiciales como beneficiosos) de forma plena y equitativa, todo ello bajo un criterio intrageneracional, intergeneracional, interespecies e internacional que permita el desarrollo de una vida digna. De este concepto se desarrolla una idea de Educación para la Justicia Social y Ambiental multidimensional conformada por cuatro elementos: Educación equitativa, educación, crítica, educación democrática y educación para el desarrollo sostenible (o ambiental).


Palabras clave


Justicia social; Educación para el desarrollo sostenible; Educación ambiental; Democracia; Ética ambiental.

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Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

https://doi.org/10.15366/riejs