Una Educación Feminista para Transformar el Mundo

Ana Irene Pérez-Rueda, Marta Nogueroles, Ángel Méndez-Núñez

Resumen


Decía Simone de Beauvoir (1985, p. 13) que “no se nace mujer: se llega a serlo”. Lo que somos, sentimos y pensamos sobre el mundo, sobre las demás personas y sobre nosotras mismas está atravesado por siglos de patriarcado. Hombres y mujeres somos sujetos socialmente construidos y, mientras ellos aprenden a hacer uso de sus privilegios de género, nosotras seguimos siendo socializadas para aceptar lo que Bourdieu (1998) llamó la dominación masculina, gracias a la invisibilidad que ha ido adquiriendo un machismo de formas cada vez más sutiles. Por eso, crecemos en una ilusión de aparente libertad y no suele ser hasta la edad adulta cuando el feminismo hace su aparición en la vida de algunas mujeres –cada vez más– en una suerte de despertar político demasiado tardío, pues para entonces es preciso desaprender y reparar las heridas sufridas desde los orígenes de nuestra opresión. De ahí que la teoría feminista recurra tan a menudo a conceptos como deconstrucción, emancipación, liberación o empoderamiento, ante la ausencia de una pedagogía feminista desde la primera infancia.


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Referencias


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Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

https://doi.org/10.15366/riejs