Música para Adultos Mayores: Voluntariado Universitario para la Mejora Social

Susana Sarfson, Mª Claudia Albini

Resumen


Este trabajo fue realizado durante dos años y respondió a una convocatoria pública y competitiva, diseñado por profesoras de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y de la Universidad de Zaragoza (España). Los objetivos han sido a) ofrecer actividades musicales para personas ancianas y b) proporcionar a los estudiantes universitarios la posibilidad de participar en acciones concretas de mejora social. Se ha valorado la influencia de este programa en ambos aspectos. En un marco de investigación-acción, se diseñó el programa de actividades entre docentes y estudiantes; el enfoque es cualitativo. Además del objetivo general (mejora de calidad de vida) se desarrollaron objetivos específicos, diferenciados para ambos grupos de sujetos. Las actividades han sido plasmadas por estudiantes de Música de nivel superior (piano, canto, cuerdas). Se han realizado evaluaciones iniciales, en proceso y final. Los estudiantes universitarios han contribuido a la mejora de calidad de vida de los ancianos y han tomado conciencia de su potencialidad para contribuir a la mejora social. Esto ha permitido validar el programa implementado, y a los estudiantes universitarios vincularse con las necesidades de la sociedad y participar en su mejora.


Palabras clave


Música, Justicia social, Anciano, Voluntario, Educación musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


Batlle, R. (2010). Aprendizaje-servicio y entidades sociales. Aula de Innovación Educativa, 192, 66-68.

Ciurana, M. y Cibanal, J. L. (2009). Aspectos psicoemocionales del pianista: Problemas y posibles soluciones. En M. Ciurana (Ed.), Los espacios pedagógicos del cuidado (pp. 52-59). Alicante: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Coffman, D. (2002). Music and quality of life in older adults. Psychomusicology: A Journal of Research in Music Cognition, 18(2), 76-88. doi: https://doi.org/10.1037/h0094050

De la Rubia, J. Sancho, P. y Cabanés, C. (2014). Impacto fisiológico de la musicoterapia en la depresión, ansiedad, y bienestar del paciente con demencia tipo Alzheimer. Valoración de la utilización de cuestionarios para cuantificarlo. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 4(2), 131-140.

De la Calle, C., García, J. y Giménez, P. (2007). La formación de la responsabilidad social en la universidad. Revista Complutense de Educación, 18(2), 47-66.

Di Virgilio, M., Marcos, M. y Mera, G. (2015). Las ciudades dentro de la ciudad: características sociodemográficas y habitacionales de la ciudad de Buenos Aires según sus tipos de hábitat. Revista Población de Buenos Aires, 12, 33-57.

European Comission. (2012). The 2012 ageing report. Economic and budgetary projections for the EU27 Member States. Bruselas: Secretariat of the Economic Policy Committee.

Kandel, V. (2013). Hay algunos que sienten que esto les parte la cabeza: Notas sobre experiencias de aprendizaje-servicio en la Universidad de Buenos Aires. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2(2), 177-193.

Lehmberg, L. y Fung, V. C. (2010). Benefits of music participation for senior citizens: A review of the literature. Music Education Research International, 4, 19-30.

Loreto, V. y Matallanes, B. (2012). Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en estudiantes universitarios a través de un programa de aprendizaje-servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2(2), 155-176.

Mayán, J. M., Rodríguez de Vera, B., Núñez, M. J., Freire-Garabal, M., Rodríguez Martínez, A. y Seijas, B. (2001). Musicoterapia: Técnica psicomotriz gerontológica. Santiago de Compostela: Sega Ediciones.

Thomson, R. G., Moulin, C. J. A., Hayre, S. y Jones, R. W. (2005). Music enhances category fluency in healthy older adults and alzheimer's disease patients. Experimental Aging Research, 31(1), 91-99. https://doi.org/10.1080/03610730590882819




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.010

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

https://doi.org/10.15366/riejs