La Personalización de la Intervención Educativa Proporciona Igualdad de Oportunidades a los Menores en Situación de Riesgo

David Herrera-Pastor, José Manuel de-Oña-Cots

Resumen


Este artículo se desprende de la investigación llevada a cabo en torno a la historia de Suleimán, un adolescente marroquí que viviendo en situación de pobreza decidió migrar irregularmente a España para buscar otra vida. Allí fue arrestado por traficar con drogas antes de cumplir la mayoría de edad. Como consecuencia, fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil de dos años. Lo interesante de su caso fue el giro positivo que dio al experimentar dicho proceso, pues pasó de “Menor Infractor” a “Educador de Menores” gracias, fundamentalmente, a aquel proceso de reforma. El foco de la investigación se ubicó sobre las claves que se dieron durante dicho proceso para que se produjese aquel cambio. El método biográfico fue la metodología de investigación empleada. Una de las claves que emergieron fue la personalización de la intervención. Intervención que, sustentada en distintos elementos, permitió a Suleimán transformar la situación determinista que vivía y encauzar su vida de la manera que él quería. En las conclusiones se reivindica, fundamentalmente, la necesidad de personalizar los procesos de intervención con menores en situación de riesgo, para modificar las circunstancias limitadoras en las que se encuentran y contribuir en su desarrollo personal y social. 


Palabras clave


Joven desfavorecido, Igualdad de oportunidades, Justicia social, Educación, Biografía.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alderfer, C. P. (1972). Existence, relatedness, and growth: Human needs in organizational settings. Nueva York, NY: Free Press.

Alonso, H., Ruiz, P., Sánchez, J. y Oficialdegui, R. (2014). Exclusión social, medio abierto e incorporación social en la asociación Bizitegi: Un modelo de intervención socioeducativa en programas de reinserción social desde la pedagogía social comunitaria. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 57, 48-66.

Chamorro, P. P. (2013). Evaluación e intervención del ajuste social en jóvenes en situación de riesgo y exclusión social. En D. Sánchez-Teruel y M. A. Robles-Bello (Coords.), Transformando problemas en oportunidades: Evaluación e intervención psicosocial y educativa en la infancia y adolescencia (pp. 173-197). Jaén: Universidad de Jaén.

Diego Espuny, F. (2000). La intervención con menores infractores. En M. T. Martín López (Coord.), Justicia con menores, menores infractores y menores víctimas (pp. 55-82). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha.

Esteve, J. M. (2010). Educar: Un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.

Funes Artiaga, J. (2008). Encontremos un lugar para la infancia. Cuadernos de Pedagogía, 382, 80-83.

Garrido Genovés, V. (2005). Manual de intervención educativa en readaptación social. Fundamentos de la intervención. Valencia: Tirant lo Blanch.

Guichot, V. (2013). Participación, ciudadanía activa y educación. Revista Teoría de la Educación, 25, 25-47.

Herrera Pastor, D. (2013). Menores infractores. El taller, un medio de enorme potencial pedagógico dentro de la medida de internamiento en centro. En S. Torío, O. García, J. V. Peña y C. M. Fernández (Coords.), La crisis social y el estado de bienestar: Las respuestas de la pedagogía social (pp. 609-614). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Longás, J. y Riera, J. (2011). Fracaso escolar y tránsito de los jóvenes hacia la vida adulta. Razones y propuestas para apoyar la transición de la escuela al trabajo. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 49, 145-162.

López La Torre, M. J. (2005). Un modelo para la prevención e intervención de la conducta antisocial. En V. Garrido y M. J. López (Coords.), Manual de intervención educativa en readaptación social. Los programas del pensamiento prosocial (pp. 11-94). Valencia: Tirant lo Blanch.

López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.

Luque, M. J. y Lalueza, J. L. (2013). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Revista de Educación, 362, 402-428.

Martínez Reguera, E. (2007). Cachorros de nadie. Descripción psicológica de la infancia explotada. Madrid: Editorial Popular.

Maslow, A. (1975). Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario.

Melendro, E. M., González, A. L. y Rodríguez, A. E. (2013). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 105-121. https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.22.08

Naranjo, C. (2007). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Santiago: Indigo.

Pérez, C. (2012). La acción educativa social. Nuevos planteamientos. Madrid: Desclee de Brouwer.

Pujadas, J. J. (2002). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas.

Sánchez-Raya, M. A. y Alonso García, J. (2013). Educación social: Aplicación de estrategias didácticas para la infancia en riesgo y dificultad social. En C. Sánchez Romero (Coord.), Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos (pp. 75-95). Madrid: UNED.

Sarramona, J. (2008). Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.

Trilla, J., Gros, B., López, F. y Martín, M. J. (2011). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.

Vega, A. (1994). Pedagogía de inadaptados sociales. La educación del menor inadaptado. Madrid: Narcea.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

https://doi.org/10.15366/riejs