Vol. 6 Núm. 2 (2017): Educación Feminista para la Justicia Social
Sección Temática

Empoderamiento e Inclusión Social de Mujeres Inmigrantes a través de las Tertulias Literarias Dialógicas

Publicado octubre 10, 2017

Palabras clave:

Mujer, Grupo étnico, Comunicación, Lengua, Inmigrante.
Cómo citar
García-Yeste, C., Gairal, R., & Ríos, O. (2017). Empoderamiento e Inclusión Social de Mujeres Inmigrantes a través de las Tertulias Literarias Dialógicas. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 6(2). https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.006

Resumen

La superación de las desigualdades de género es uno de los principales retos de organismos internacionales como la Comisión Europea. En el marco de los objetivos globales de las Naciones Unidas para superar la pobreza y conseguir la prosperidad para todos los colectivos se plantean una serie de directrices dirigidas a avanzar en la mejora de la situación de la mujer. Si bien dichas estrategias visibilizan la preocupación de los principales organismos internacionales y gobiernos alrededor de las injusticias de género, persisten aún problemáticas sobre las que profundizar. El presente artículo analiza cómo las tertulias literarias dialógicas están permitiendo empoderar a las mujeres inmigrantes y disminuir su situación de vulnerabilidad. Se ha desarrollado a partir de un estudio cualitativo con orientación comunicativa, en concreto se han realizado ocho entrevistas semiestructuradas, un grupo de discusión y observaciones comunicativas articuladas en sesiones semanales durante dos cursos escolares (2014-2015 y 2015-2016). Los resultados muestran que esta actuación educativa de éxito está contribuyendo a mejorar el aprendizaje del idioma, dotando de seguridad a las mujeres, fortaleciendo su auto-estima y reforzando sus relaciones familiares y de amistad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, P., García-Carrión, R., Puigvert, L., Pulido, C. y Schubert, T. (2016). Beyond the walls. the social reintegration of prisoners through the dialogic reading of classic universal literature in prison. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 60(14), 1-19

Anthias, F. (2013). Moving beyond the janus face of integration and diversity discourses: Towards an intersectional framing. The Sociological Review, 61, 323-343. https://doi.org/10.1111/1467-954X.12001

Ajuntament de Tarragona. (s.f). Pla integral de camp clar. Recuperado de https://www.tarragona.cat/la-ciutat/plans-integrals/pla-integral-de-campclar

Ball, A. F. (2006). Multicultural strategies for education and social change: Carriers of the torch in the United States and South Africa. Nueva York, NY: Teachers College Press.

Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1994). Reflexive modernization. Politics, tradition and aesthetics in the modern social order. San Francisco, CA: Stanford University Press

Beck-Gernsheim, E., Butler, J. y Puigvert, L. (2003). Women & social transformation. Nueva York, NY: Peter Lang.

Brah, A. y Phoenix, A. (2013). Ain’t IA woman? Revisiting intersectionality. Journal of International Women's Studies, 5(3), 75-86.

Christou, M. y Puigvert, L. (2011). The role of other women in current educational transformations. International Studies in Sociology of Education, 21(1), 77-90. https://doi.org/10.1080/09620214.2011.543855

Comisión Europea. (2010). Conclusions science against poverty. Segovia: MICINN. Recuperado de http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Presidencia%20Europea/Ficheros/Conferencia_Ciencia_contra_la_pobreza.pdf

Comisión Europea. (2015). Strategic engagement for Gender Equality 2016-2019. Luxemboug: EC Recuperado de http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/document/files/strategic_engagement_en.pdf

Crenshaw, K. (1991). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, 43(6), 1241-1299. https://doi.org/10.2307/1229039

De Botton, L., Puigvert, L. y Sánchez, M. (2005). The inclusion of other women: Breaking the silence through dialogic learning. Nueva York, NY: Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1007/1-4020-3681-7

Duque, E. y Teixido, J. (2016). Bullying y género. Prevención desde la organización escolar. REMIE. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(2), 176-204. https://doi.org/10.17583/remie.2016.2108

Flecha, R. (2001). WORKALÓ. The creation of new occupational patterns for cultural minorities. The gypsy case. Bruselas: European Commission.

Flecha, R. (2006). INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe. Bruselas: European Commission.

Flecha, A. (2015a). Isabel, from adult learner to community activist. Qualitative Inquiry, 21(10), 865-871. https://doi.org/10.1177/1077800415611693

Flecha, R. (2015b). Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe. Nueva York, NY: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11176-6

Flecha, R. y Soler, M. (2014). Communicative methodology: Successful actions and dialogic democracy. Current Sociology, 62(2), 232-242. https://doi.org/10.1177/0011392113515141

Flecha, R., Soler, M. y Sordé, T. (2015). Social impact: Europe must fund social sciences. Nature, 528(7581), 193. https://doi.org/10.1038/528193d

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

García, C., Larena, R. y Miró, I. (2012). Overcoming gender stereotypes & improving learning through the participation of the “other women” in schools. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 2(1), 37-55.

García-Yeste, C. (2014). Overcoming stereotypes through the other women’s communicative daily life stories. Qualitative Inquiry, 20(7), 923-927. https://doi.org/10.1177/1077800414537218

Gianettoni, L. y Roux, P. (2010). Interconnecting race and gender relations: Racism, sexism and the attribution of sexism to the racialized other. Sex Roles, 62, 374-386. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9755-9

Gómez, A., Puigvert, L. y Flecha, R. (2011). Critical communicative methodology: Informing real social transformation through research. Qualitative Inquiry, 17(3), 235-245. https://doi.org/10.1177/1077800410397802

Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. y Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.

Irigaray, L. (1998). Ser dos. Barcelona: Paidós.

James, C. E. (2012). Students “at risk”: Stereotypes and the schooling of black boys. Urban Education, 47, 464-494. https://doi.org/10.1177/0042085911429084

Ladson-Billing, G. y Tate, W. E. (1995). Toward a critical race theory of education. Teachers College Record, 97(1), 47-68.

Llopis, A., Villarejo, B., Soler, M. y Álvarez, P. (2016). (Im)politeness and interactions in dialogic literary gatherings. Journal of Pragmatics, 94, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2016.01.004

Marchand, M. H. (2009). The future of gender and development after 9/11: Insights from postcolonial feminism and transnationalism. Third World Quarterly, 30(5), 921-935. https://doi.org/10.1080/01436590902959149

McCall, L. (2005). The complexity of intersectionality. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 30(3), 1771-1800. https://doi.org/10.1086/426800

Mircea, T. y Sordé, T. (2011). How to turn difficulties into opportunities: Drawing from diversity to promote social cohesion. International Studies in Sociology of Education, 21(1), 49-62. https://doi.org/10.1080/09620214.2011.543852

Oliver, E., Soler, M. y Flecha, R. (2009). Opening schools to all (women): Efforts to overcome gender violence in Spain. British Journal of Sociology of Education, 30(2), 207-218. https://doi.org/10.1080/01425690802700313

Oliver, E., Tellado, I., Yuste, M. y Larena, R. (2016). The history of the democratic adult education movement in Spain. Teachers College Record, 118(4), 1-31.

OCDE. (2017). Share of international or foreign students enrolled by field of education. París: OCDE.

Puigvert, L. (2001). Las otras mujeres. Barcelona: El Roure.

Redondo-Sama, G. (2016). Leadership & community participation: A literature review. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 5(1), 71-92. https://doi.org/10.17583/rimcis.2016.1998

Ruiz-Eugenio, L. (2016). Actuaciones integradas para la superación de la pobreza en escocia: madres adolescentes, familias monoparentales y mujeres musulmanas. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(3), 208-230. https://doi.org/10.17583/remie.2016.2165

Soler, M. (2015a). Biographies of “invisible” people who transform their lives and enhance social transformations through dialogic gatherings. Qualitative Inquiry, 21(10), 839-842. https://doi.org/10.1177/1077800415614032

Soler, M. (2015b). SOLIDUS: Solidarity in European societies: empowerment, social justice and citizenship. Horizon 2020. Bruselas: European Commission.

UNESCO. (2017). Reading the past, writing the future. Fifty years of promoting literacy. París: UNESCO.

ONU. (2015). Suistainable development goals. Ginebra: UNDP.

Veenstra, G. (2013). The gendered nature of discriminatory experiences by race, class, and sexuality: A comparison of intersectionality theory and the subordinate male target hypothesis. Sex Roles, 68, 646-659. https://doi.org/10.1007/s11199-012-0243-2

Yousaf, F. N. y Purkayastha, B. (2015). I am only half alive: Organ trafficking in Pakistan amid interlocking oppressions. International Sociology, 30(6), 637-653. https://doi.org/10.1177/0268580915605648