Sistema Lupo, un Método Educativo desde la Arquitectura. Pensar y Aprender Haciendo

Fermín González Blanco

Resumen


Sistema Lupo es un método didáctico nacido desde la arquitectura. Se sintetizan en este texto las metodologías y fuentes seguidas que configuran una filosofía híbrida donde se entremezclan el constructivismo social, el objetivismo e incluso el materialismo filosófico. Lupo es pensar y hacer, es learning by doing, es teoría y práctica, es pensar con las manos. Una experiencia pedagógica activa basada en el acto constructivo y mental, donde los bloques de construcción de diferentes materiales y tamaños constituyen una herramienta fundamental sobre la que tejer una red de conocimientos y experiencias que nos hacen viajar desde el objeto a la ciudad, desde la vanguardia a la tradición, desde lo abstracto a lo figurativo.

Descriptores: Arquitectura, Juego educativo, Juguete educativo, Dinámica de grupo, Transferencia de conocimientos.


Sistema Lupo, an Educational Method from Architecture. Thinking and Learning by Doing

Sistema Lupo is a didactic method born from architecture. In this text are synthesized the methodologies and sources followed. Together they form a hybrid philosophy, where social constructivism, objectivism and even philosophical materialism are intermingled. Lupo is to think and to do, it is learning by doing, it is thinking with hands. It is an active pedagogical experience based on the constructive and mental act where building blocks of different materials and sizes constitute a fundamental tool on which a network of knowledge and experiences, that can make us travel from the object to the city, from the avant-garde to tradition or from abstraction to figuration.

Keywords: Architecture, Educational game, Educational toy, Group dynamics, Knowledge transfer.

 

Sistema Lupo, um Método Educativo a partir da Arquitetura. Pensar e Aprender Fazendo 

O Sitema Lupo é um método didático nascido na Arquitetura. Neste artigo são sintetizadas as metodologias e as fontes que foram seguidas para criar uma metodologia hibrida em que se mistura o construtivismo social, o objetivismo com o materialismo filosófico. Lupo é pensar e fazer, learnign by doing, é teoría e prática, é pensar com as mãos. Uma experiência pedagógica activa baseada no acto construtor e mental onde os blocos de construções de diferentes materiais e tamanhos constituem uma ferramenta fundamental sobre a qual tecer uma rede de conhecimento e experiências que fazem viajar do objecto até a cidade, da vanguarda até à tradição, do abstracto ao figurativo

Palavras-chave: Arquitectura, Jogo educativo, Brinquedo educativo, Dinâmica de grupo, Transferência de conhecimento.


Texto completo:

pdf

Referencias


Abad Molina, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.

Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias: Sus profesores desde Rousseau a las Bauhaus. Madrid: Cátedra.

Caillois, R. (2001). Man, play and games. Urbana, IL: University of Illinois Press.

Dewey, J. (1907). The school and society. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Encinas Hernández, J. (2015). Arquitectura temprana: Estrategias didácticas de formación arquitectónica en el sistema educativo actual desde la enseñanza secundaria (Tesis doctoral, Universidad de Valladolid).

Guerrero, S., Górriz, V., Vega, J., Martínez de Castilla, N., Gil, D., Alarcó, B., … y Linés, P. (2002). Antonio Flórez, arquitecto (1877-1941). Madrid: Residencia de Estudiantes de Madrid.

Habraken, N. J. (1999). Supports: An alternative to mass housing. Londres: Urban International Press.

Huizinga, J. (2012). Homo Ludens. Madrid: Alianza.

Linaza Merino, J. L. (2000). Jugar y aprender. Madrid: Pearson Educación.

Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.

Munari, B. (2013). ¿Cómo nacen los objetos? Barcelona: Gustavo Gili.

Pestalozzi, J. E. (2009). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Barcelona: PPU.

Rand, A. (2005). El manantial. Buenos Aires: Grito Sagrado.

Ramón García, M. (2016). How children understand their local environment: Visualization and participation. Madrid 2009-2014. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.

Sutton-Smith, B. (1997). The ambiguity of play. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Ward, C. (1990a). The child in the city. Londres: Bedford Square Press.

Ward, C. (1990b). The child in the country. Londres: Bedford Square Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.016

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

https://doi.org/10.15366/riejs