Resumen
Nos preguntamos por la naturaleza del vínculo entre entorno y educación, por la definición del entorno como un hecho en sí mismo educativo. Mediante la definición de un contexto teórico, desvelamos su concepción como fuente de experiencias, como red de relaciones o como constructo transformador de la propia realidad en que se inserta. Lo haremos en base a una metáfora, la de “un tejido invisible” que emerge cosiendo el entorno con la acción educativa. Por último, cuestionaremos las fórmulas actualmente generalizadas que relacionan rígidamente arquitecturas y pedagogías, buscando un diálogo abierto entre entorno y educación.
Descriptores: Medio ambiente, Educación, Óptica, Ciudad, Escuela.
Environment and Education: An Invisible Tissue. A Journey from the City to the Classroom
We ask ourselves about the nature of the link between environment and education, for the definition of the environment as an educational fact in itself. Through the definition of a theoretical context, we reveal its conception as a source of experiences, as a network of relationships or as a transformative construct of the reality in which it is inserted. We will do it based on a metaphor, that of "an invisible tissue" that emerges by sewing the environment with educational action. Finally, we will question the currently generalized formulas that rigidly relate architectures and pedagogies, seeking an open dialogue between environment and education.
Keywords: Environment, Education, Optics, City, School.
Ambiente e Educação: Um Tecido Invisível. Uma Viagem da Cidade para a Sala de Aula
Questionamos a natureza do vínculo entre o meio ambiente e a educação pela definição do meio ambiente enquanto ferramenta educacional. Ao criar um enquadramento teórico, definimos a sua conceção como fonte de experiência, como rede de relações e como elemento transformador da própria realidade na qual se insere. A metáfora do “tecido invisível” à volta do qual é tecida a ação educativa servirá como ponto de partida. Finalmente será questionada a formula, atualmente generalizada, que considera a relação rígida entre arquitetura e pedagogia, à procura de um dialogo aberto entre envolvente e educação.
Palavras-chave: Meio ambiente, Educação, Ótica, Cidade, Escola.
Descargas
Citas
Cabanellas I. y Eslava, C. (Coords.). (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre pedagogía y arquitectura. Barcelona: Graó.
Bachelard, G. (1957). La poética del espacio. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Berger, J. (2007). Otra manera de contar. Barcelona: Gustavo Gili.
Capra, F. (1996). La trama de la vida, una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
Certeau, M. (2000). L’invention du quotidien. Arts de faire. París: Gallimard.
Chaves, N. (2005). El diseño invisible: siete lecciones sobre la intervención culta en el hábitat humano. Buenos Aires: Paidós.
Duvignaud, J. (1980). El juego del juego. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Eslava, V. y Cabanellas, I. (2014). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. RELAdEI - Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3(2), 51-80.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Foster, H. (1983). La posmodernidad. Barcelona: Kairós.
Hertzberger, H. (1991). Lessons for students in architecture. Rotterdam: 010 Publishers.
Johnson, M. L. (2015). The embodied meaning of architecture. Cambridge, MA: The MIT Press.
Lefaivre, L., Hall, G. y Döll, T. (2007). Ground-up city: Play as a design tool. Rotterdam: 010 Publishers.
Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Madrid: Debate.
Montaner, J. M. (1997). La modernidad superada: arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
Morin, E. (1986). El método III. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Buenos Aires: Nueva Visión.
Norberg-Schulz, C. (1975). Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona: Blume.
Norman, D. A. (2005). El diseño emocional. Barcelona: Paidós.
Pallasmaa, J. (2014). La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
Robinson, S. y Pallasmaa, J. (Eds.). (2015). Mind in architecture. Neuroscience, embodiment, and the future of design. Cambridge, MA: The MIT Press.
Sloterdijk, P. (2009). Esferas I (Burbujas). Madrid: Siruela.