Participación Infantil en la Transformación de sus Espacios de Aprendizaje: Democratizando la Creación mediante un Proyecto de Fabricación Digital en un Fablab

Javier González-Patiño, Moisés Esteban-Guitart, Sara San Gregorio

Resumen


Se presenta un proyecto participativo incluido en la programación de aula de dos grupos de educación primaria de un centro escolar situado en Madrid. El objetivo es situar y señalar ciertas particularidades metodológicas de este estudio de caso, un proyecto de investigación acción de orientación transdisciplinar que ha implicado a la comunidad educativa del colegio, a investigadores y a profesionales de una institución cultural de reconocido prestigio internacional, con la pretensión de promover el interés y la relevancia de una investigación educativa basada en las prácticas que puede ayudar a intervenir e innovar en procesos de cambio educativo, al mismo tiempo que genera conocimiento científico, dando importancia al contexto local y a las diferencias de cada comunidad.

Descriptores: Investigación participativa, Aprendizaje activo, Fabricación asistida por ordenador, Innovación educacional, Instalación educativa

 

Child Participation in the Transformation of their Learning Spaces: Democratizing Creation through a Digital Fabrication Project in a Fablab

This paper introduces a participatory project included in the classroom programming of two groups of primary education in a school situated in Madrid. The main interest is to situate and mark certain methodological particularities of this case study, a transdisciplinary action research project that has involved the educational community of the school, researchers and professionals of a cultural institution with international prestige, with the aim of promoting the interest and relevance of practice-based educational research that can help to intervene and innovate in educational change processes, while generating scientific knowledge, giving importance to the local context and the differences of each community.

Keywords: Participatory research, Experiential learning, Computer aided manufacturing, Educational innovations, Educational facilities

 

Participação Infantil na Transformação de Espacios de Aprendizagem: Democratizando a Criação através de um Projeto de Fabricação Digital em um Fablab

Este artigo apresenta um projecto participativo incluso na programação das aulas de dois grupos de alunos de educação primária de um centro escolar em Madrid. O objectivo é assinalar e indicar algumas particularidades metodológicas deste estudo, um projeto de investigação e de orientação interdisciplinar que tem envolvido a comunidade educativa do colégio, além de pesquisadores e profissionais de uma instituição cultural de reconhecido prestígio internacional.  O objectivo é o de promover o interesse na pertinência de uma pesquisa educativa baseada nas práticas que podem ajudar a intervir e inovar os processos educativos ao mesmo tempo que geram conhecimento científico, dando importância ao contexto local e as diferenças de cada comunidade.

Palavras-chave: Pesquisa participativa, Aprendizagem activa, Fabricação assistida por computador, Inovações educacionais, Instalações educacionais.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aliagas, C. y Margallo, A. M. (2015). iPads, emergent readers and families. En M. Manresa y N. Real (Eds.), Digital literature for children: Text, readers and educational practices (pp. 155-172). Bruselas: Peter Lang.

Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(8), 59-77.

Blikstein, P. (2013). Digital fabrication and making in education: The democratization of invention. En J. Walter-Herrmann y C. Büching (Eds.), FabLabs: Of machines, makers and inventors (pp. 1-21). Bielefeld: transcript Verlag.

Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina.

Boyd, D. (2014). It's complicated: The social lives of networked teens. New Haven, CT: Yale University Press.

Castellá Sarriera, J. (2008). Análisis de las necesidades de un grupo o comunidad: la evaluación como proceso. En E. Saforcada y J. Castellá Sarriera (Eds.), Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria (pp. 137-150). Argentina: Paidós.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius.

Erickson, F. (2014). Scaling down: A modest proposal for practice-based policy research in teaching. Education Policy Analysis Archives, 22(9), 1-11.

Fals Borda, O., Bonilla, V. D., Castillo, G. y Libreros, A. (1972). Causa popular, ciencia popular. Bogotá: La Rosca.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México: Siglo XXI.

Fundación Telefónica. (2016). La Sociedad de la información en España 2015. Barcelona: Ariel.

Gee, J. P. (2013). The anti-education era: creating smarter students through digital learning. Nueva York, NY: Palgrave Macmillan.

Goldin, C. D. y Katz, L. F. (2010). The race between education and technology. Boston, MA: Belknap Press of Harvard University Press.

González-Patiño, J. (2011). Rutinas de la infancia urbana mediadas por la tecnología: Un análisis visual. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 7(2), 1-16.

González-Patiño, J. (2015). Familia, escuela y sociedad de la cultura digital: Construyendo comunidades educativas expandidas (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

González-Patiño, J. y Esteban-Guitart, M. (2014). Some of the challenges and experiences of formal education in a Mobile-Centric Society (MCS). Digital Education Review, 25, 64-86.

González-Patiño, J. y Esteban-Guitart, M. (2015). Fondos digitales de conocimiento e identidad: Un análisis etnográfico y visual. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 20-25.

González-Patiño, J. y Poveda, D. (2015). Privileging the individual through the collective commitment: Parental strategies and dynamics of involvement in a middle-class school. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(3), 316-336. doi: 10.17583/remie.2015.1524

Hoover, S. M., Clark, L. S. y Alters, D. F. (2004). Media, home, and family. Nueva York, NY: Routledge.

Horst, H. A. y Miller, D. (2012). Digital anthropology. Londres: Berg.

Hurtig, J. y Dyrness, A. (2011). Parents as critical educators and ethnographers of schooling. En B. A. U. Levinson y M. Pollock (Eds.), A Companion to the anthropology of education (pp. 530-546). Oxford: Wiley-Blackwell.

Jenkins, H. (2008). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. Nueva York, NY: New York University Press.

Jenkins, H., Itó, M. y Boyd, D. (2015). Participatory culture in a networked era: A conversation on youth, learning, commerce, and politics. Boston, MA: Polity Press.

Kalantzis, M. y Cope, B. (2012). New learning: Elements of a science of education. Nueva York, NY: Cambridge University Press.

Koh, J. H. L., Chai, C. S., Wong, B. y Hong, H. Y. (2015). Design thinking for education: conceptions and applications in teaching and learning. Nueva York, NY: Springer. doi:10.1007/978-981-287-444-3

Lancy, D. F., Bock, J. C. y Gaskins, S. (2010). The anthropology of learning in childhood. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Nueva York, NY: Cambridge University Press.

Livingstone, S. M., Haddon, L. y Görzig, A. (2012). Children, risk and safety on the internet research and policy challenges in comparative perspective. Bristol: Policy Press.

Marsh, J. y Millard, E. (2006). Popular literacies, childhood and schooling. Nueva York, NY: Routledge.

Mediática. (2016a). Web de Mediática: Inspirando el nuevo aprendizaje para la cultura digital. Recuperado 10/12/2016, de http://mediatica.co/

Mediática. (2016b). Web del proyecto Arcángel :D, Acción digital escuela, AMPA y Mediática Recuperado 10/12/2016, de http://arcangel.mediatica.co/

Mitchell, C. (2011). Doing visual research. Londres: Sage Publications.

Pink, S. (2013). Doing visual ethnography: Images, media, and representation in research. Los Angeles, CA: SAGE.

Plowman, L., McPake, J. y Stephen, C. (2010). The technologisation of childhood? Young children and technology in the home. Children & Society, 24(1), 63-74.

Regina Frizzo, K. (2008). La investigación acción participante. En E. Saforcada y J. Castellá Sarriera (Eds.), Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria (pp. 151-164). Buenos Aires: Paidós.

Scheer, A., Noweski, C. y Meinel, C. (2012). Transforming constructivist learning into action: Design thinking in education. Design and Technology Education: An International Journal, 17(3), 1-24.

Thomson, P. (2010). Doing visual research with children and young people. Nueva York, NY: Routledge.

Van Dijck, J. (2013). The culture of conectivity: A critical history of social media. Nueva York, NY: Oxford University Press.

Wardrop, A. y Withers, D. M. (2014). The para-academic handbook: a toolkit for making-learning-creating-acting. Bristol: HammerOn Press.

Wenger, E. (2005). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Wenger, E., McDermott, R. y Snyder, W. (2002). Cultivating communities of practice: A guide to managing knowledge. Boston, MA: Harvard Business School Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.008

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

https://doi.org/10.15366/riejs