El Enfoque del Derecho al Hábitat en la Educación Formal de Galicia

Xosé Manuel Rosales, Soledad Bugallo, Marta Casal, Lucía García-Cernuda, Juan A. Ortiz

Resumen


El artículo aborda la experiencia de trabajo conjunto dentro del Plan Proxecta entre Arquitectura sen Fronteiras, una Organización No Gubernamental, y el Proxecto Terra, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Se amplía conceptualmente la acción conjunta en los centros educativos a través de la visibilización, reconocimiento, apropiación, transformación y reflexión en torno a las diversas realidades y la vindicación de la “justicia social” mediante el fomento de la acción significativa y participativa del alumnado empleando sus propios saberes y conocimientos. Esta articulación de la mirada socioafectiva significativa y situada forma parte de la transformación real de la realidad del hábitat.

Descriptores: Hábitat, Educación, Género, Derechos humanos, Arquitectura.

 

The Right to Habitat Approach in the Formal Education of Galicia

The article tries to approach the experience of joint work within the Plan Proxecta entre Arquitectura sen Fronteiras, a non-profit organization, and the Proxecto Terra, of the Official College of Architects of Galicia Their jointly line of action in schools is conceptually broadened through visibility, recognition, appropriation, transformation and reflection around the various realities and vindications of "social justice" through the promotion of significant and participative actions of the students using their knowledge. This articulation of the significant and situated socio-affective gaze is part of the real transformation of habitat’s reality.

Keywords: Habitat, Education, Gender, Human rights, Architecture.

 

A Abordagem do Direito ao Habitat na Educação Formal da Galicia

Este artigo aborda a experiência de um trabalho coletivo no âmbito do Plan Proxecta entre Arquitectura sen Fronteiras, uma ONG, eo Proxecto Terra, o Colégio Oficial de Arquitectos da Galiza. Aborda-se conceptualmente a acção conjunta nos centros educativos através do reconhecimento, apropriação, transformação e reflexão sobre as diversas realidades e a reivindicação da “justiça social” através da acção significativa e participativa dos alunos utilizando os seus saberes e conhecimentos. Esta articulação de uma abordagem sócio-afectiva é parte da transformação concreta da realidade do habitat.

Palavras-chave: Habitat, Educação, Gênero, Direitos humanos, Arquitetura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arquitectura Sin Fronteras. (Prod.) y López, X. (Dir.). (2013). Pedra, papel [DVD]. Madrid: Arquitectura Sin Fronteras.

Arquitectura Sin Fronteras. (Prod.) y López, X. (Dir.). (2014). A Pasaxe [DVD]. Madrid: Arquitectura Sin Fronteras.

Apud, A. (2010). Participación infantil. Madrid: Unicef.

Boaventura de Sousa, S. (2010). Descolonizar el saber. Montevideo: Ediciones Trilce.

Díaz de Rada, A. (2010). Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.

De Manuel, E. (2010). Construyendo triángulos para la gestión social del hábitat. Hábitat y Sociedad, 1, 13-37.

Eizaguirre, M. y Zabala, N. (s.f.). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Investigación-acción participativa. Bilbao: Hegoa.

Hábitat Social. (2013). O dereito ó hábitat. Guía do Profesorado. A Coruña: Arquitectura Sen Fronteiras.

Hart, R. (1993). Ensayos Innocenti N°4. La participación de los niños. De la participación simbólica a la participación auténtica. Florencia: Unicef.

Freire, P. (2009). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Ciudad de México: Siglo XXI.

Freire, P. (2011). Política y educación. Ciudad de México: Siglo XXI.

Giraldo, F., Bateman, A. y García, J. (2009). Urbanización para el desarrollo humano. Políticas para un mundo de ciudades. Bogotá: ONU-HABITAT

Institut Drets Humans Catalunya. (2009). Declaración universal de derechos emergente. Barcelona: Institut de Drets Humans de Catalunya.

Leff, E. (1998). Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ciudad de México: Siglo XXI.

Max-Neff, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (2010). Desarrollo a escala humana. Opciones para el futuro. Madrid: Biblioteca CF+S.

Mesa, M. y Escudero, J. (2011). Diagnóstico de la educación para el desarrollo en España. Madrid: CEIPAZ ‐ Fundación Cultura de Paz.

ONU. (1948). Declaración de derechos humanos. Recuperado de http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

ONU. (1966). Pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

UNICEF. (2006). Declaración sobre los derechos del niño. Madrid: UNICEF Comité Español.

Proxecto Terra. (2010). Memoria proxecto terra. Un país: su arquitectura y su territorio. Recuperado de http://proxectoterra.coag.es/wp-content/uploads/2015/08/Web15-01-Memoria-2000-2010-Castel%C3%A1.pdf

Tonucci, F. (1993). Aula de innovación educativa. Revista Aula de Innovación Educativa, 12, 147-168.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.007

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

https://doi.org/10.15366/riejs