Cultura Ciudadana: Arquitectura, Ciudad y Niños. Experiencias en San José, Costa Rica

Ximena C. Pizarro

Resumen


Tener ciudades humanizadas con calidad de vida para todos depende, definitivamente de proponer un cambio en los niños y jóvenes desde el inicio a través de los procesos educativos, utilizando nuevas formas de aprender de una manera lúdica y participativa. Este artículo presenta talleres realizados en San José, Costa Rica: en escuela pública, escuela privada y espacio público. Actividades que permiten identificar los aportes de esta población en las soluciones sostenibles de las ciudades con base en lo compartido y aprendido en los talleres. Se concluye que los conocimientos adquiridos se asimilaron, generando opinión, sentido crítico y creativo al respecto.

Descriptores: Comunidad, Niño, Cultura de paz, Desarrollo participativo, Población urbana.

 

Citizens Culture: Architecture, City and Children. Experiences in San Jose, Costa Rica

To have humanized cities with quality of life for all depends on the change of children and young people through educational processes, using new ways to learn in a playful and participative way. This article presents workshops held in San José, Costa Rica: in public school, private school and public space. Activities that allow the identification of the contributions of this population in the sustainable solutions of the cities based on the shared and learned in the workshops. In conclusion, the acquired knowledge was assimilated and it generated opinion, critical and creative sense in this respect.

Keywords: Community, Child, Peace culture, Participatory development, Urban population.

 

Cultura da Cidadão: Arquitetura, Cidade e Crianças. Experiências em San Jose, Costa Rica

Ter cidades humanizados com qualidade de vida para todos passa pela proposta de uma alteração, desde cedo, dos processos educacionais nas crianças e nos jovens, utilizando novas formas de aprendizagem divertidas e participativas. Este artigo apresenta workshops realizados em San Jose, Costa Rica: nas escolas públicas, escolas particulares e em espaço público. Atividades que permitem identificar as contribuições da população das cidades com base na partilha e a aprendizagem nas oficinas. Conclui-se que o conhecimento adquirido foi assimilado, criando opiniões e pensamento crítico e criativo nesse âmbito.

Palavras-chave: Comunidade, Criança, Cultura de paz, Desenvolvimento participativo, População urbana.


Texto completo:

PDF

Referencias


Defensa de los Niños Internacional, sección Costa Rica, (1989). Convención sobre Los Derechos del Niño y la Niña. San José de Costa Rica: DNI COS.

Dusapin, J. (2016). El aprendizaje de la mirada. Habitar, 88, 56-59.

Escala. (Eds.) (s.f.). La ciudad de los niños y las niñas. Recuperado de http://www.revistaescala.com/index.php?option=com_content&view=article&id=213:la-ciudad-de-los-ninos-y-las-ninas&catid=60:educacion&Itemid=93

Gutiérrez, A. M. (2007). Diseñando, arquitectura como educación. Escala: Arquitectura Latinoamericana, 214, 20-24.

Martín-Baró, I. (2004) Acción e ideología: Psicología social desde centroamérica. San Salvador: UCA editores.

Räsänen, J. (2014). Space, time, movement. The abc of architecture: Basics Concept, 2, 29-33.

Subirats, M. (2007). Ciudades educadoras: Un proyecto cargado de futuro. Participación Educativa, 6, 51-59.

Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños, un nuevo modo de pensar la ciudad. Barcelona: GRAÓ.

Vygotsky, L. S. (1999). Imaginación y creación en la edad infantil. Buenos Aires: Nuestra América




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

https://doi.org/10.15366/riejs