Empoderamiento: Una Caracterización al Interior de la Educación Matemática

Adriana Noemí Magallanes

Resumen


El presente trabajo pone en juego un proceso analítico-constructivo con el fin de realizar una caracterización del empoderamiento para el ámbito de la educación matemática. Para llegar a tal caracterización se delimitan algunos supuestos e ideas en torno al empoderamiento haciendo un recorrido de discusiones acerca de esta noción desde una perspectiva amplia. Se discuten posibles interacciones o vínculos entre ella para darle sentido al empoderamiento en el ámbito educativo en general y en el campo de la educación matemática en particular. Al interior de la educación matemática, se recuperan aportes de autores reconocidos en el campo y se propone una caracterización del empoderamiento que da cuenta de tres dimensiones: matemática, social y epistemológica. Con ello, se recuperan las ideas de participación democrática y trabajo autónomo, entre otras. La caracterización propuesta adquiere relevancia en situaciones de trabajo de producción de modelos matemáticos en clases de matemática. 

Descriptores: Empoderamiento, Educación matemática, Modelización matemática, Participación democrática. 

 

Empowerment: A Characterization within Mathematics Education

This work brings into play an analytical-constructive process in order to make a characterization of empowerment for the field of mathematics education. In order to reach such a characterization some assumptions and ideas about empowerment are discussed from a broad point of view. Then, we propose interactions among those ideas in order to make sense of empowerment within the educational sphere in general and within the field of mathematics education in particular. Within mathematics education, we recover contributions from recognized authors in the field and we propose a characterization of empowerment that accounts for three dimensions: mathematical, social and epistemological. With this characterization we intend to regain the ideas of democratic participation and autonomy among others. Such characterization becomes relevant in situations of production work of mathematical models in math classes. 

Keywords: Empowerment, Mathematics education, Mathematical modelling, Democratic participation.

 

Empoeiramento: Uma Caracterização em Educação Matemática

Este trabalho põe em jogo um processo de construção analítica, a fim de caracterizar a capacitação para o campo da educação matemática. Para alcançar tal caracterização algumas hipóteses e ideias sobre o empoeiramento fazendo um passeio de discussões sobre esta noção de uma perspectiva ampla entre-lo para fazer sentimento de capacitação em educação em geral e no campo da educação matemática, em particular, são discutidos. No âmbito da educação matemática, contribuições de autores de renome no campo são recuperados e uma caracterização de capacitação que realiza três dimensões é proposto: matemática, social e epistemológico. Com isso, as ideias de participação democrática e auto-emprego recuperar, entre outros. A proposta caracterização torna-se relevante no trabalho situações de produção de modelos matemáticos nas aulas de matemática. 

Palavras-chave: Empoeiramento, Educação matemática, Modelagem matemática, Participação democrática.



Texto completo:

PDF

Referencias


Barbosa, J. (2001). Modelagem matemática: Concepções e experiências de futuros professors (Tesis doctoral). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, Brasil.

Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

Devlin, K. (1994). Mathematics: the science of patterns. Nueva York: Scientific American Library.

Ernest, P. (2002). Empowerment in mathematics education. Philosophy of Mathematics Education Journal, 15(1), 1-16.

Esteley, C. (2014). Desarrollo profesional en escenarios de modelización matemática: voces y sentidos. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: La Autora.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.

Freire, P. y Shor, I. (2014). Miedo y osadía: la cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.

García Moreno, M. (2005). Los tres reinos del empoderamiento: Ambigüedad, contradicción e ilusión. En P. Crespo (Coord.), Empoderamiento: ¿tomar las riendas? (pp. 6-15). Quito: Secretaría Técnica ASOCAM.

Ibrahim, S. y Alkire, S. (2007). Agencia y empoderamiento en la medición de la pobreza. Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano, 79, 1-7.

Rowlands, J. (1997). Questioning empowerment: working with women in Honduras. Oxford: Oxfam.

Sen, G. (1997). Empowerment as an approach to poverty. Working Paper Series, 97.07, 1-22.

Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26.

Torres, A. (2009). La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 10(1), 89-108.

Villarreal, M., Esteley, C., Mina, M. y Smith, S. (2010). Mathematics teachers in modelling scenery: decisions while designing a project. Proceedings of the 34th Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 4, 273-280.

Villarreal, M., Esteley, C. y Smith, S. (junio, 2011). Desafíos y decisiones de profesores de matemática en escenarios de modelización: el diseño de un proyecto para el aula. Trabajo presentado en la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Recife.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

doi: 10.15366/riejs