Vol. 5 Núm. 2 (2016): Formación de Profesorado para la Justicia Social
Sección Temática

Formación Inicial de Docentes desde una Perspectiva de Justicia Social: Una Aproximación Teórica

Publicado noviembre 25, 2016

Palabras clave:

Educación para la justicia social, Formación inicial de docentes, Estudiantes vulnerables, Practicum.
Cómo citar
Peña-Sandoval, C., & Montecinos, C. (2016). Formación Inicial de Docentes desde una Perspectiva de Justicia Social: Una Aproximación Teórica. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 5(2). https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.004

Resumen

A partir una caracterización del sistema escolar en Chile, que presenta altos índices de segregación social e inequidad, se argumenta la importancia de preparar profesores chilenos para enseñar desde una perspectiva de justicia social. Sleeter, Montecinos y Jiménez (2016) proponen un enfoque con cuatro temáticas a incluir en un currículo para la formación docente desde una perspectiva de justicia social: (a) situar a las familias y a las comunidades dentro de un análisis de las desigualdades estructurales; (b) desarrollar relaciones de reciprocidad con los estudiantes, las familias y las comunidades; (c) enseñar teniendo altas expectativas académicas en los estudiantes, capitalizando en su cultura, lengua e identidad; y (d) elaborar y enseñar un currículo que integre las perspectivas marginalizadas y enfrente de manera explícita los temas de equidad y poder. Estas dimensiones se elaboran teóricamente y luego se ejemplifica a través de las acciones, cogniciones y disposiciones de una estudiante de pedagogía quien en su practicum enseña desde una perspectiva de justicia social. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2(2), 5-11.

Ayers, W., Quinn, T. y Stovall, D. (Eds.). (2009). Handbook of social justice in education. Nueva York: Routledge.

Barad, K. M. (2007). Meeting the universe halfway: quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Durham, NC: Duke University Press.

Belavi, G. y Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 13-34.

Bryant, A. y Charmaz, K. (2007). The SAGE handbook of grounded theory. Los Ángeles, CA: SAGE.

Carlisle, L. R., Jackson, B. W. y George, A. (2006). Principles of social justice education: the social justice education in schools project. Equity & Excellence in Education, 39, 55–64. doi:10.1080/10665680500478809

Chubbuck, S. (2010). Individual and structural orientations in socially just teaching: Conceptualization, implementation, and collaborative effort. Journal of Teacher Education, 61(3), 197–210. doi:10.1177/002248710935977

Cochran-Smith, M. (2004). Walking the road: Race, diversity, and social justice in teacher education. Nueva York: Teachers College Press.

Cochran-Smith, M., Shakman, K., Jong, C., Terrell, D. G., Barnatt, J. y McQuillan, P. (2009). Good and just teaching: the case for social justice in teacher education. American Journal of Education, 115, 347-377.

Cochran-Smith, M., Ludlow, L., Ell, F., O’Leary, M. y Enterline, S. (2012). Learning to teach for social justice as a cross-cultural concept: findings from three countries. European Journal of Educational Research, 1(2), 171-198. doi:10.12973/eu-jer.1.2.171

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). The SAGE handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Elacqua, G. (2012). The impact of school choice and public policy on segregation: evidence from Chile. International Journal of Educational Development, 32, 444-453. doi:10.1016/j.ijedudev.2011.08.003

García-Huidobro, J. E. (2010). Para hacer pública la educación pública. En S. Martinic y G. Elacqua (Eds.), ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo (pp. 91-110). Santiago de Chile: Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Oficina Regional para América Latina de UNESCO.

Gay, G. (2010). Culturally responsive teaching: theory, research, and practice. Nueva York: Teachers College Press.

González, N., Moll, L. C. y Amanti, C. (2005). Funds of knowledge: Theorizing practices in households, communities, and classrooms. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Gorski, P. C. (2013). Reaching and teaching students in poverty. Nueva York: Teachers College Press.

Howard, G. R. (2006). We can't teach what we don't know: white teachers, multiracial schools (2a ed.). Nueva York: Teachers College Press.

Jones, S. y Vagel, M. D. (2013). Living contradictions and working for change: toward a theory of class-sensitive pedagogy. Educational Researcher, 42(3), 129-141. doi:10.3102/0013189x13481381

Ladson-Billings, G. (1999). Preparing teachers for diversity: Historical perspectives, current trends, and future directions. En L. Darling-Hammond y G. Sykes (Eds.), Teaching as the learning profession: Handbook of policy and practice (pp. 86-123). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Ladson-Billings, G. (2006). Yes, but how we do it? En J. Landsman y C. W. Lewis (Eds.), White teachers, diverse classrooms. A guide to building inclusive schools, promoting high expectations, and eliminating racism (pp. 29-42). Sterling, VA: Stylus.

López, V., Montecinos, C., Rodríguez, J. I., Calderón, A. y Contreras, J. F. (2012). Enacting solidarity to address peer to peer aggression in schools. En C. Sleeter y E. Soriano (Eds.), Building solidarity across communities of difference in education: International perspectives (pp. 23-44). Nueva York: Teachers’ College Press.

Manzi, J., Strasser, K., San Martín, E. y Contreras, D. (2008). Quality of education in Chile. Recuperado de de http://www.ceppe.cl/

Maroy, C. (2004). Regulation and inequalities in European education systems. Final Report. Recuperado de https://www.uclouvain.be/

Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: a guide to design and implementation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Montecinos, C., Ahumada, L., Galdames, S., Campos, F. y Leiva, M. V. (2015). Targets, threats and (dis)trust: the managerial troika for public school principals in Chile. Education Policy Analysis Archives, 23(87), 1-24. doi:10.14507epaav23.2083

Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.

North, C. E. (2008). What is all this talk about “social justice”? Mapping the terrain of education's latest catchphrase. Teachers College Record, 110(6), 1182-1206.

Orfield, G., Kicsera, J. y Siegel-Hawley, G. (2012). E pluribus… separation: deepening double segregation for more students. Recuperado de https://escholarship.org/uc/item/8g58m2v9

Organization for Economic Cooperation and Development. (2013). PISA 2012 results in focus. What 15-year-olds know and what they can do with what they know. París: OECD Publishing.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2015). “Chile”, education policy outlook 2015: Making reforms happen. París: OECD Publishing. doi:10.1787/9789264225442-19-en

Peña-Sandoval, C. (2011). Desigualdad educativa y la necesidad de un enfoque de justicia social en la formación docente. CISMA, Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas, 1, 1-20.

Peña-Sandoval, C. (2015). Learning from contexts: A multicase study of secondary preservice teachers in Chile. Tesis doctoral. Universidad de Washington, Estados Unidos. Recuperado de https://digital.lib.washington.edu/researchworks/bitstream/handle/1773/33757/PenaSandoval_washington_0250E_14406.pdf?sequence=1

Riley, K. A. (2013). Leadership of place: Stories from the US, UK and South Africa. Londres: Bloomsbury.

Sleeter C., Montecinos, C. y Jiménez, F. (2016). Preparing teachers for social justice in the context of education policies that deepen class segregation in schools. The case of Chile. En J. Lampert y B. Burnett (Eds.), Teacher education for high poverty schools (pp. 171-191). Cham: Springer.

Sleeter, C. E. (2011). Pedagogías de la equidad en la formación de profesores. En J. Campos, C. Montecinos y A. González (Eds.), Mejoramiento escolar en acción (pp. 15-32). Santiago: Salesianos.

Shields, C. B., Bishop, R. y Mazawi, A. E. (2005). Pathologizing practices: the impact of deficit thinking on education. Nueva York: Peter Lang.

Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Valenzuela, J. P., Bellei, C. y De los Ríos, D. (2014). Socioeconomic school segregation in a market oriented educational system. The case of Chile. Journal of Educational Policy, 29(2), 217-241. doi:10.1080/02680939.2013.806995

Williamson, G. y Montecinos, C. (Eds.). (2011). Educación multicultural. Práctica de la equidad y diversidad para un mundo que demanda esperanza. Talca-Temuco: Universidad de La Frontera.

Zeichner, K. (2009). Teacher education and the struggle for social justice. Nueva York: Routledge.

Zeichner, K. (2010). Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college- and university-based teacher education. Journal of Teacher Education, 61, 89-99. doi:10.1177/0022487109347671

Zeichner, K. y Payne, K. (2013). Democratizing knowledge in urban teacher education. En J. Noel (Ed.), Moving teacher education into urban schools and communities: Prioritizing community strengths (pp. 3-19). Nueva York: Routledge.