Vol. 5 Núm. 2 (2016): Formación de Profesorado para la Justicia Social
Sección Temática

Formación Inicial de Docentes desde una Perspectiva de Justicia Social: Una Aproximación Teórica

Publicado noviembre 25, 2016

Palabras clave:

Educación para la justicia social, Formación inicial de docentes, Estudiantes vulnerables, Practicum.
Cómo citar
Peña-Sandoval, C., & Montecinos, C. (2016). Formación Inicial de Docentes desde una Perspectiva de Justicia Social: Una Aproximación Teórica. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 5(2). https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.004

Resumen

A partir una caracterización del sistema escolar en Chile, que presenta altos índices de segregación social e inequidad, se argumenta la importancia de preparar profesores chilenos para enseñar desde una perspectiva de justicia social. Sleeter, Montecinos y Jiménez (2016) proponen un enfoque con cuatro temáticas a incluir en un currículo para la formación docente desde una perspectiva de justicia social: (a) situar a las familias y a las comunidades dentro de un análisis de las desigualdades estructurales; (b) desarrollar relaciones de reciprocidad con los estudiantes, las familias y las comunidades; (c) enseñar teniendo altas expectativas académicas en los estudiantes, capitalizando en su cultura, lengua e identidad; y (d) elaborar y enseñar un currículo que integre las perspectivas marginalizadas y enfrente de manera explícita los temas de equidad y poder. Estas dimensiones se elaboran teóricamente y luego se ejemplifica a través de las acciones, cogniciones y disposiciones de una estudiante de pedagogía quien en su practicum enseña desde una perspectiva de justicia social. 

 

Descargas

Citas

Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2(2), 5-11.

Ayers, W., Quinn, T. y Stovall, D. (Eds.). (2009). Handbook of social justice in education. Nueva York: Routledge.

Barad, K. M. (2007). Meeting the universe halfway: quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Durham, NC: Duke University Press.

Belavi, G. y Murillo, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 13-34.

Bryant, A. y Charmaz, K. (2007). The SAGE handbook of grounded theory. Los Ángeles, CA: SAGE.

Carlisle, L. R., Jackson, B. W. y George, A. (2006). Principles of social justice education: the social justice education in schools project. Equity & Excellence in Education, 39, 55–64. doi:10.1080/10665680500478809

Chubbuck, S. (2010). Individual and structural orientations in socially just teaching: Conceptualization, implementation, and collaborative effort. Journal of Teacher Education, 61(3), 197–210. doi:10.1177/002248710935977

Cochran-Smith, M. (2004). Walking the road: Race, diversity, and social justice in teacher education. Nueva York: Teachers College Press.

Cochran-Smith, M., Shakman, K., Jong, C., Terrell, D. G., Barnatt, J. y McQuillan, P. (2009). Good and just teaching: the case for social justice in teacher education. American Journal of Education, 115, 347-377.

Cochran-Smith, M., Ludlow, L., Ell, F., O’Leary, M. y Enterline, S. (2012). Learning to teach for social justice as a cross-cultural concept: findings from three countries. European Journal of Educational Research, 1(2), 171-198. doi:10.12973/eu-jer.1.2.171

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). The SAGE handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Elacqua, G. (2012). The impact of school choice and public policy on segregation: evidence from Chile. International Journal of Educational Development, 32, 444-453. doi:10.1016/j.ijedudev.2011.08.003

García-Huidobro, J. E. (2010). Para hacer pública la educación pública. En S. Martinic y G. Elacqua (Eds.), ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo (pp. 91-110). Santiago de Chile: Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Oficina Regional para América Latina de UNESCO.

Gay, G. (2010). Culturally responsive teaching: theory, research, and practice. Nueva York: Teachers College Press.

González, N., Moll, L. C. y Amanti, C. (2005). Funds of knowledge: Theorizing practices in households, communities, and classrooms. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Gorski, P. C. (2013). Reaching and teaching students in poverty. Nueva York: Teachers College Press.

Howard, G. R. (2006). We can't teach what we don't know: white teachers, multiracial schools (2a ed.). Nueva York: Teachers College Press.

Jones, S. y Vagel, M. D. (2013). Living contradictions and working for change: toward a theory of class-sensitive pedagogy. Educational Researcher, 42(3), 129-141. doi:10.3102/0013189x13481381

Ladson-Billings, G. (1999). Preparing teachers for diversity: Historical perspectives, current trends, and future directions. En L. Darling-Hammond y G. Sykes (Eds.), Teaching as the learning profession: Handbook of policy and practice (pp. 86-123). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Ladson-Billings, G. (2006). Yes, but how we do it? En J. Landsman y C. W. Lewis (Eds.), White teachers, diverse classrooms. A guide to building inclusive schools, promoting high expectations, and eliminating racism (pp. 29-42). Sterling, VA: Stylus.

López, V., Montecinos, C., Rodríguez, J. I., Calderón, A. y Contreras, J. F. (2012). Enacting solidarity to address peer to peer aggression in schools. En C. Sleeter y E. Soriano (Eds.), Building solidarity across communities of difference in education: International perspectives (pp. 23-44). Nueva York: Teachers’ College Press.

Manzi, J., Strasser, K., San Martín, E. y Contreras, D. (2008). Quality of education in Chile. Recuperado de de http://www.ceppe.cl/

Maroy, C. (2004). Regulation and inequalities in European education systems. Final Report. Recuperado de https://www.uclouvain.be/

Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: a guide to design and implementation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Montecinos, C., Ahumada, L., Galdames, S., Campos, F. y Leiva, M. V. (2015). Targets, threats and (dis)trust: the managerial troika for public school principals in Chile. Education Policy Analysis Archives, 23(87), 1-24. doi:10.14507epaav23.2083

Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.

North, C. E. (2008). What is all this talk about “social justice”? Mapping the terrain of education's latest catchphrase. Teachers College Record, 110(6), 1182-1206.

Orfield, G., Kicsera, J. y Siegel-Hawley, G. (2012). E pluribus… separation: deepening double segregation for more students. Recuperado de https://escholarship.org/uc/item/8g58m2v9

Organization for Economic Cooperation and Development. (2013). PISA 2012 results in focus. What 15-year-olds know and what they can do with what they know. París: OECD Publishing.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2015). “Chile”, education policy outlook 2015: Making reforms happen. París: OECD Publishing. doi:10.1787/9789264225442-19-en

Peña-Sandoval, C. (2011). Desigualdad educativa y la necesidad de un enfoque de justicia social en la formación docente. CISMA, Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas, 1, 1-20.

Peña-Sandoval, C. (2015). Learning from contexts: A multicase study of secondary preservice teachers in Chile. Tesis doctoral. Universidad de Washington, Estados Unidos. Recuperado de https://digital.lib.washington.edu/researchworks/bitstream/handle/1773/33757/PenaSandoval_washington_0250E_14406.pdf?sequence=1

Riley, K. A. (2013). Leadership of place: Stories from the US, UK and South Africa. Londres: Bloomsbury.

Sleeter C., Montecinos, C. y Jiménez, F. (2016). Preparing teachers for social justice in the context of education policies that deepen class segregation in schools. The case of Chile. En J. Lampert y B. Burnett (Eds.), Teacher education for high poverty schools (pp. 171-191). Cham: Springer.

Sleeter, C. E. (2011). Pedagogías de la equidad en la formación de profesores. En J. Campos, C. Montecinos y A. González (Eds.), Mejoramiento escolar en acción (pp. 15-32). Santiago: Salesianos.

Shields, C. B., Bishop, R. y Mazawi, A. E. (2005). Pathologizing practices: the impact of deficit thinking on education. Nueva York: Peter Lang.

Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Valenzuela, J. P., Bellei, C. y De los Ríos, D. (2014). Socioeconomic school segregation in a market oriented educational system. The case of Chile. Journal of Educational Policy, 29(2), 217-241. doi:10.1080/02680939.2013.806995

Williamson, G. y Montecinos, C. (Eds.). (2011). Educación multicultural. Práctica de la equidad y diversidad para un mundo que demanda esperanza. Talca-Temuco: Universidad de La Frontera.

Zeichner, K. (2009). Teacher education and the struggle for social justice. Nueva York: Routledge.

Zeichner, K. (2010). Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college- and university-based teacher education. Journal of Teacher Education, 61, 89-99. doi:10.1177/0022487109347671

Zeichner, K. y Payne, K. (2013). Democratizing knowledge in urban teacher education. En J. Noel (Ed.), Moving teacher education into urban schools and communities: Prioritizing community strengths (pp. 3-19). Nueva York: Routledge.