Desencuentros con la Formación Docente para la Justicia Social. Currículos y Actitudes sobre Democracia y Ciudadanía

Ricardo Cuenca, Sandra Carrillo, Luciana Reátegui

Resumen


Con el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de políticas educativas y en la formación en servicio de los docentes. Diversos estudios dan cuenta que las actitudes, creencias y valoraciones que los miembros de la comunidad educativa desarrollan hacia la democracia y la ciudadanía no han logrado construirse fuera de la formalidad de estos conceptos y lejos de su dimensión institucional. El objetivo es identificar aquellos puntos de desencuentro entre los documentos curriculares oficiales de formación inicial docente de institutos de educación superior pedagógica (IESP) en la especialidad de primaria y las actitudes de los docentes hacia la democracia y la ciudadanía. Los resultados evidenciaron que existen desencuentros entre la formación docente esperada y las actitudes de los profesores hacia la democracia. 

Descriptores: Formación docente, Educación ciudadana, Currículo, Democracia, Justicia social. 

 

Disagreements with Teacher Education for Social Justice. Curriculums and Attitudes about Democracy and Citizenship

With the return to democracy in 2001, the interest of the Peruvian education system in citizenship education and democracy was reflected in the incorporation of these subjects into the curricula of basic training and in the management of schools. Additionally, these topics were included in the design of the educational policy system and formed part of the in-service training of teachers. Several studies report that the attitudes, beliefs and values of the members of the educational community about democracy and citizenship have failed because these concepts have not been build outside of the formal definition or away from its institutional dimension. The main objective of this article is to identify those points of disagreement from the analysis of the official curriculum of initial teacher training in the specialty of primary education in Pedagogical Institutes (IESP). Moreover, it analyses the attitudes of teachers towards democracy and citizenship. The results show that there are disagreements between the expected teacher education and their attitudes towards democracy.

Keywords: Teacher education, Citizenship education, Curriculum, Democracy, Social justice. 

 

Desencontros com a Formação Docente para a Justiça Social. Currículos e Atitudes sobre Democracia e Cidadania

Com o regresso da democracia em 2001, o interesse do sistema educativo peruano pela formação cidadã e a democracia foi refletido na incorporação destes temas nas estruturas curriculares da formação básica, na gestão das escolas e do sistema, na elaboração de políticas educativas e na formação em serviço dos docentes. No entanto, diversos estudos mostram que as atitudes, crenças e valores que os membros da comunidade educativa desenvolvem frente à democracia e a cidadania foram construídos fora da formalidade destes conceitos e longe de sua dimensão institucional. O objetivo principal é identificar aqueles pontos de desencontro entre os documentos curriculares oficiais da formação inicial docente de institutos de educação superior pedagógica (IESP) na especialidade de primária e as atitudes dos docentes frente à democracia e a cidadania. De maneira geral, os resultados evidenciaram que existem desencontros entre a formação docente esperada e as atitudes dos professores frente à democracia. 

Palavras-chave: Formação docente, Educação cidadã, Currículo, Democracia, Justiça social.


Texto completo:

PDF

Referencias


Akar, B. (2012). The space between civic education and active citizenship in Lebanon. En M. Shuayb (Ed.), Rethinking education for social cohesion. International case studies (pp. 154-170). Londres: Palgrave Macmillan.

Alcázar, L. y Balcázar, R. A. (Coords.). (2001). Oferta y demanda de formación docente en el Perú. Lima: Ministerio de Educación.

Ames, P. y Uccelli, F. (2008). Formando futuros maestros; observando las aulas de institutos superiores pedagógicos públicos. En M. Benavides (Ed.), Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú. Contribuciones empíricas para el debate (pp. 131-175). Lima: Grade.

Apple, M. (1996). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Buenos Aires: Paidós.

Aragón, J., Cruz, M., de Belaunde, C., Eguren, M., González, N. y Román, A. (2016). La ciudadanía desde la escuela. Encartes del Proyecto Democracia. Lima: Instituto de Estudios Peruanos y Fundación Gustavo Mohme Llona. Recuperado de http://iep.org.pe/investigaciones-y-proyectos/proyecto-democracia-construyendo-ciudadania-desde-la-escuela/

Arregui, P., Hunt, B. y Díaz, H. (1996). Problemas, perspectivas y requerimientos de la formación magisterial en el Perú. Lima: Ministerio de Educación.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Burga, E. (2004). Los procesos de aprendizaje en la formación docente: una mirada desde el nuevo enfoque pedagógico y la interculturalidad. Lima: Proeduca-GTZ.

Cantero, G. (2006). Educación popular en la escuela pública: Una esperanza que ha dejado de ser pura espera. Desde ciertos saberes, prácticas y condiciones. En P. Martinis y P. Redondo (Comps.), Igualdad y educación: escrituras entre dos orillas (pp. 205-223). Buenos Aires: Del Estante.

Cárcamo, H. (2008). Ciudadanía y formación inicial docente: Explorando las representaciones sociales de académicos y estudiantes. Revista de Pedagogía, 29(85), 245-268.

Cárcamo, H. (2010). Explorando las dimensiones constitutivas de la ciudadanía docente. Horizontes Educacionales, 15(2), 33-47.

Carrión, J., Zárate, P. y Zechmeister, E. (2015). Cultura política de la democracia en Perú y las Américas, 2014. Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de las Américas. Lima: LAPOP, IEP, USAID, Barómetro de las Américas y Vanderbilt University.

Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J. C., Miranda, D. y Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina: prioridades de los currículos escolares. Ginebra: Unesco-IBE.

Cox, C. (2010). Informe de referente regional 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: Currículos comparados. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). Bogotá: CERLALC.

Cox, C., Jaramillo, R. y Reimers, F. (2005). Educar para la ciudadanía y la democracia en las Américas. Una agenda para la acción. Washington D.C.: BID.

Cuenca, R. (2011). Argumentos filosóficos sobre la desigualdad. Balance crítico de la noción. En J. Cotler y R. Cuenca (Eds.), Las desigualdades en el Perú. Balances críticos (pp. 31-58). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Cuenca, R. (2012). Sobre justicia social y su relación con la educación en tiempos de desigualdad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1), 79-63.

Cuenca, R. (2013). Cambio, continuidad y búsqueda de consenso, 1980-2011. Lima: Derrama Magisterial.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación. (2003). Informe final. Tomo IX. Recomendaciones institucionales. Lima: Autor.

Escobar, N., Küper, W. y Valiente-Catter, T. (Eds.). (1999). Fórum internacional de formación docente. Miradas desde su práctica formativa. Lima: Ministerio de Educación y GTZ.

Fraser, N. (1995). From redistribution to recognition? Dilemmas of justice in a “post socialist” age. Recuperado de http://docplayer.net/385837-From-redistribution-to-recognition-dilemmas-of-justice-in-a-post-socialist-age.html

Fraser, N. (2006). La justicia social en la era de la política de la identidad: Redistribución, reconocimiento y participación. En N. Fraser y A. Honneth (Eds.), ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político filosófico (pp. 17-88). Madrid: Morata.

Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.

Ginocchio, L., Frisancho, S. y La Rosa, M. I. (2015). Concepciones y creencias docentes sobre la democracia en el colegio. Revista Peruana de Investigación Educativa, 7(1), 5-29.

Honeth, A. (2009). Patologías de la razón. Historia y actualidad de la teoría crítica. Buenos Aires: Katz.

Honeth, A. (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Buenos Aires: Katz.

Iguíñiz, M. (2016). La formación inicial de docentes en educación para la ciudadanía-Perú. Documento inédito. Santiago de Chile: Orealc-Unesco.

Jakubowicz, J., Ramos Gonzáles, J. y Rodríguez, F. (agosto, 2011). La crisis del concepto moderno de ciudadanía y la formación docente para la construcción de una ciudadanía emancipadora. Trabajo presentado en el VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas “Teoría, formación e intervención en Pedagogía”. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Jelin, E. (1997). Igualdad y diferencia: dilemas de la ciudadanía de las mujeres en América Latina. Agora, Cuaderno de Estudios Políticos, 7, 189-214.

López de Castilla, M. (2004). La formación docente en Bolivia, Paraguay y Perú. Un análisis comparativo. En I. Flores (Ed.), ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina? (pp. 103-116). Lima: Proeduca-GTZ y ORELAC-Unesco.

Marshall, T. (1950). Citizenship and social class, and other essays. Cambridge: Cambridge University Press.

Ministerio de Educación. (1997). Currículo básico de formación docente. Especialidad de Educación Primaria. Lima: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2010). Diseño curricular básico nacional para la carrera profesional de profesor de educación primaria. Lima: Ministerio de Educación.

Montero, C. y Carrillo, S. (2015). Estudio sobre la oferta y calidad de los programas de formación docente en servicio del periodo 2011-2015. Informe final. Lima: Unesco Perú.

Montero, C., Ames, P., Uccelli, F. y Cabrera, Z. (2005). Oferta, demanda y calidad en la formación de docentes. Los casos de Cajamarca, Cusco, Piura, San Martín y Tacna. Lima: Proeduca-GTZ.

Muñoz, F. (2009). Los caminos cruzados de la participación ciudadana en educación: Entre el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía. Un estudio colectivo de casos en Piura. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1), 31-60.

Muñoz, F., Sempé, L. y Vargas, J. (2015). Revisión de políticas públicas en educación, Perú (2000-2015). Lima: Unesco-Perú.

Murillo, J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Oliart, P. (1996). ¿Amigos de los niños? Cultura académica en la formación del docente de primaria. Lima: Grade.

Oliart, P. (2011). Políticas educativas y la cultura del sistema escolar en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos y Tarea.

Osler, A. y Starkey, H. (2006). Education for democratic citizenship: a review of research, policy and practice 1995-2005. Research Papers in Education, 24, 433-466.

Redón, S. y Rubio, G. (2006). Sujeto y pedagogía: ciudadanía y formación docente. Revista Iberoamericana de Educación, 40(2), 1-10.

Remy, M. I. (2011). Democracia y desigualdad: poderes fácticos, régimen político y ciudadanías diferenciadas. En J. Cotler y R. Cuenca (Eds.), Las desigualdades en el Perú: Balances críticos (pp. 133-168). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Ríos, A. (2007). Problemas y alternativas de solución respecto a la cantidad y calidad en la formación inicial de los institutos superiores pedagógicos. Documento inédito. Lima: Proeduca-GTZ.

Rodríguez, Y. y Domínguez, R. (2009). La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1), 91-122.

Sandoval, P. (2004). Educación, ciudadanía y violencia en el Perú: una lectura del informe de la CVR. Lima: Instituto de Estudios Peruanos y Tarea.

Schulz, W., Ainley, J., Friedman, T. y Lietz, P. (2011). ICCS 2009 Latin American report. Civic knowledge and attitudes among lower-secondary students in six Latin American countries. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

Stojnic, L. (2009). La escuela, un espacio para la democratización peruana. Un estudio comparado entre la propuesta educativa tradicional y una propuesta educativa alternativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(1), 123-162.

Stojnic, L. (2015). El efecto de la experiencia escolar en el desarrollo de actitudes favorables hacia la democracia como mejor sistema político: El caso de estudiantes peruanos recién graduados del nivel secundario. Colombia Internacional, 85, 111- 139. doi:10.7440/colombiaint85.2015.04

Stojnic, L. y Carrillo, S. (abril, 2016). Influencia de los años de educación formal y de la calidad educativa de jóvenes latinoamericanos en sus actitudes democráticas. Investigación desarrollada para la Segunda Conferencia Regional de la Iniciativa Latinoamericana para la Investigación de Políticas Públicas (ILAIPP) “Calidad e Innovación de la Educación”. Lima.

Stojnic, L. y Román, A. (2016). Experiencia educativa universitaria y tolerancia política: entendiendo la relación desde el análisis de una muestra de estudiantes peruanos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 139-160.

Ugarte, D. (2015). Educación Secundaria: Una deuda pendiente, un sueño que persiste. Transición del nivel primario al nivel secundario y la situación de la educación secundaria en el Perú: Problemática y oportunidades para la cooperación canadiense. Lima: Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

Yep, E. y Barea, P. (2012). Los consejos participativos regionales de educación (COPARE) y la participación de la sociedad civil. Un diagnóstico de la demandas de Ayacucho, Junín, San Martín y Ucayali. Lima: Grupo Propuesta Ciudadana.

Young, I. M. (1990). Justice and the politics of difference. Princeton, NJ: Princeton University Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

ISSN: 2254-3139

doi: 10.15366/riejs