Formación del Profesorado y Justicia Social en el Siglo XXI: Dos Conceptos Controvertidos
Palabras clave:
Formación de profesorado, Reproducción social, Sensibilidad cultural, Justicia, Equidad.Resumen
En 2016, parece imposible estipular que el objetivo básico de una ciudadanía reflexiva y comprometida para los Estados Unidos sea compartido por todos. Pero independientemente del espectáculo político, fuerzas de la reproducción social y cultural se desarrollan en las escuelas y universidades públicas y, a menudo, las experiencias y las realidades son ubicadas e interpretadas para privilegiar una construcción instrumental, cuantitativa, y algunos dirían que estrecha, del propósito de la escolarización. Este breve ensayo aborda dos temas fundamentales dentro de la educación: la formación del profesorado (es decir, las maneras en que los maestros son preparados) y la justicia social (es decir, una forma de proceder para dicha preparación). El actual clima social y político en los Estados Unidos exige que estos respectivos términos permanezcan destacados en relación a las necesidades de los niños en las escuelas públicas. Dicho de otro modo, tanto la justicia social como la formación del profesorado se han convertido en conceptos controvertidos. ¿Son estos compatibles, o es su consonancia una quimera educativa?
Descargas
Citas
Agarwal, R., Epstein, S., Oppenheim, R., Oyler, C., & Sonu, D. (2010). From ideal to practice and back again: Beginning teachers teaching for social justice. Journal of Teacher Education, 61(3), 237-247. doi:10.1177/0022487109354521
Conklin, H. G. & Hughes, H. E. (2016). Practices of compassionate, critical, justice-oriented teacher education. Journal of Teacher Education, 67(1), 47-60. doi:10.1177/0022487115607346
Delpit. L. (1988). The silenced dialogue: Power and pedagogy in educating other people’s children. Harvard Educational Review, 58(3), 280-299. doi:10.17763/haer.58.3.c43481778r528qw4
Gallie, W. B. (1956). Essentially contested concepts. Proceedings of the Aristotelian Society, 56, 167-198. doi:10.1093/aristotelian/56.1.167
Greene, M. (1978). Landscapes of learning. New York: Teachers College Press.
Keiser, D. L. (2005). Learners not widgets: Teacher education for social justice during transformative times. En N. M. Michelli y D. L. Keiser (Eds.), Teacher education for democracy and social justice (pp. 31-56). New York: Routledge Falmer.
Keiser, D. L. (2005). The right to be equally taught: Three sites of inquiry for social justice at a diverse high school. En N. M. Michelli y D. L. Keiser (Eds.), Teacher education for democracy and social justice (pp. 149-166). New York: Routledge Falmer.
McDonald, M. (2007). The joint enterprise of social justice teacher education. Teachers College Record, 109(8), 2047-2081.
Michelli, N. M. & Keiser, D. L. (2005). Teacher education for democracy and social justice. New York: Routledge Falmer.
Parker, W. C. (2006). Pledging allegiance. Phi Delta Kappan, 87(8), 613-613. doi:10.1177/00317217608700818
Tyack, D. B. (2003). Seeking common ground: Public schools in a diverse society. Cambridge, MA: Harvard University Press.