Vol. 5 Núm. 1 (2016): Educación Democrática y para la Democracia
Sección Temática

La Complejidad de Vivir la Ciudadanía en el Aula: Análisis en Cuatro Centros de Secundaria

Publicado junio 1, 2016

Palabras clave:

Democracia, Participación, Centros de enseñanza secundaria, Educación cívica.
Cómo citar
Parareda-Pallarès, A., Simó-Gil, N., Domingo-Peñafiel, L., & Soler-Mata, J. (2016). La Complejidad de Vivir la Ciudadanía en el Aula: Análisis en Cuatro Centros de Secundaria. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 5(1). https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.1.007

Resumen

Este artículo describe y analiza un abanico de prácticas democráticas en cuatro centros de secundaria que se basan en principios relacionados con la vivencia de la ciudadanía y pone de relieve las posibilidades y límites que estas plantean. Se enmarcan dentro de un proyecto de investigación que analiza procesos participativos y democráticos en centros educativos, con la intención de promover y mejorar su cultura democrática, participativa e inclusiva y sus prácticas diarias a partir del concepto de democracia escolar. El estudio parte del paradigma interpretativo y plantea: a)la necesidad de promover el aprendizaje de la democracia en la institución escolar desde la perspectiva de la ciudadanía como práctica; b) el análisis del marco legal en que se inscribe la educación para la ciudadanía y las oportunidades para vivirla; c) cuatro estudios de caso en centros de secundaria que describen y analizan distintas prácticas de participación democrática como espacios de ciudadanía. La investigación muestra que todos los centros trabajan la educación democrática con actividades diferentes, pero existen diferencias entre unos y otros. La voluntad de los equipos directivos para dicho aprendizaje es clave.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.