Vol. 5 Núm. 1 (2016): Educación Democrática y para la Democracia
Sección Temática

Inventando la Democracia. Enseñanza y Unión

Publicado junio 1, 2016

Palabras clave:

Democracia, Educación, Comunidad, Vulnerabilidad, Práctica social.
Cómo citar
De Lissovoy, N. (2016). Inventando la Democracia. Enseñanza y Unión. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 5(1). https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.1.003

Resumen

La democracia liberal formal es ideológicamente falsa y fundamentalmente incorrecta respecto al tipo de comunidad a la que se refiere y la que pretende desarrollar. Por eso, en este artículo se presentan cuatro fuentes para pensar sobre el ser, la democracia y la comunidad: La idea del “ser-con” de Heidegger, El proyecto multitud de Hardt y Negri. La vulnerabilidad de Butler, y El paradigma planetario de Dussel y la idea de coexistencia de Mignolo. A continuación se reflexiona sobre cómo la experiencia de la práctica social y los movimientos educacionales pueden ayudarnos a imaginar un nuevo y más radical sentimiento tanto de la democracia como de comunidad. Finalmente se aportan sugerencias que constituyen puntos de partida para pensar en una pedagogía y en un currículum propios de una comunidad democrática, en lugar de ver los elementos fundamentales para la misma.

 

 

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