Vol. 2 Núm. 2 (2013): Aprendizaje-Servicio y Justicia Social
Sección Temática

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Responsabilidad Social (RS): ¿Tiene el TCU efecto en la percepción de la RS de los estudiantes que lo realizan?

Publicado marzo 18, 2015

Palabras clave:

Trabajo comunal universitario, Responsabilidad social, Aprendizaje-Servicio, Percepción social.
Cómo citar
Chaverri, P. (2015). El Trabajo Comunal Universitario (TCU) en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Responsabilidad Social (RS): ¿Tiene el TCU efecto en la percepción de la RS de los estudiantes que lo realizan?. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(2). https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.2.011

Resumen

La relación entre el cumplimiento del requisito de graduación del Trabajo Comunal Universitario (TCU), mediante la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) y la percepción de la responsabilidad social (RS) es analizada aquí en relación con aspectos como: definición de la RS, valoración general de la RS, vinculación personal con la RS, RS en la formación profesional, RS en el ejercicio profesional y práctica regular de la RS. Se llevó a cabo un estudio con una muestra representativa (N=312) de estudiantes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) en San José de Costa Rica, y se compararon los puntajes obtenidos en cuanto a las anteriores variables entre quienes ya han realizado el TCU y quienes no lo han hecho. Los resultados obtenidos sugieren que la realización del TCU tiene un efecto en la percepción de la RS en cuanto a: diferenciarla mejor de la acción meramente asistencial, atribuirle importancia general, vincularla a nivel personal, incorporarla en la formación y ejercicio profesional, así como en considerar tener mayores habilidades para llevarla a cabo. Se presenta también la conceptualización de los principales términos de referencia: TCU, RS y ApS, así como la revisión de algunos estudios semejantes al presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.