El Aprendizaje-Servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales

Israel Alonso-Saéz, Maite Arandia Loroño, Isabel Martínez Domínguez, Begoña Martínez Domínguez, Monike Gezuraga Amundarain

Resumen


Este artículo presenta la descripción y evaluación de una experiencia innovadora realizada con la metodología del Aprendizaje–Servicio en el Grado de Educación Social (Universidad del País Vasco: UPV/EHU). Se ha desarrollado con 67 estudiantes de 2º curso en la asignatura “Propuestas metodológicas generales de intervención socioeducativa y exclusión social”, durante el curso académico 2011-2012. A lo largo de este trabajo, cuya metodología es de investigación evaluativa, se presenta una fundamentación teórica a nivel internacional del desarrollo e impacto de esta metodología en la enseñanza superior, una descripción del diseño y el desarrollo de la experiencia realizada y una evaluación de la misma. Se analizan los resultados a través de la perspectiva de los diferentes agentes implicados: estudiantes, profesorado y socios comunitarios (entidades con las que hemos colaborado) y de las dificultades y medidas correctoras que han aparecido en la experiencia. Concluimos aportando evidencias del impacto que ha tenido en el alumnado poner en marcha un proceso de aprendizaje contextualizado, experiencial, profundo y profesionalizador, así como la motivación que ha provocado en ellos y ellas. Por último, se realiza una reflexión sobre las situaciones relacionales, organizativas, de gestión del tiempo y los retos que sobre todo docentes e instituciones universitarias tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar con esta metodología en la Educación Superior.


Palabras clave


Aprendizaje–Servicio, Innovación educativa, Metodología de enseñanza, Educación universitaria, Educación Social.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet,  ERIH PLUS, CIRC, Latindex, MIAR, Biblioteca de la OEI,  Iresie, REDIB,  DOAJ, Dulcinea, ZB, REBIUN, Sudoc, WorldCat, Copac*.