Vol. 2 Núm. 2 (2013): Aprendizaje-Servicio y Justicia Social
Sección Temática

Hay algunos que sienten que esto les parte la cabeza. Notas sobre experiencias de Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Buenos Aires

Publicado marzo 18, 2015

Palabras clave:

Educación superior, Educación para la ciudadanía, Voluntariado, Aprendizaje-Servicio.
Cómo citar
Kandel Veghazi, V. N. (2015). Hay algunos que sienten que esto les parte la cabeza. Notas sobre experiencias de Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Buenos Aires. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(2). https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.2.009

Resumen

Los debates actuales sobre la universidad y sus transformaciones, han incorporado nociones como “responsabilidad social universitaria”, “compromiso social de la universidad”, o “pertinencia de la universidad” y revisitado otras como “función social de la universidad”. Si bien no todos remiten a lo mismo y hasta pueden evidenciarse diferencias conceptuales, ideológicas, geográficas o políticas, un elemento que comparten es la necesidad de fortalecer el vínculo que la universidad entabla con su entorno. En este sentido, cobran relevancia prácticas universitarias de intervención comunitaria, tales como el voluntariado, la extensión universitaria y el aprendizaje servicio. 
A partir del año 2006 se han desarrollado en Argentina programas de apoyo a prácticas universitarias de aprendizaje servicio. A nivel de política pública, el Ministerio de Educación creó ese año el Programa de Voluntariado Universitario (destinado a financiar proyectos en universidades públicas), mientras que la Universidad de Buenos Aires consolidó el programa UBANEX, con similares características. En ambos casos, el objetivo consiste en otorgar financiamiento a proyectos de voluntariado universitario que articulen contenidos curriculares con el abordaje de algún problema concreto detectado en la sociedad, particularmente en ámbitos de vulnerabilidad social. 
Este estudio analiza cómo es recibida esta práctica al interior la Universidad de Buenos Aires. Se indagan las motivaciones de los participantes; las dificultades y obstáculos; y, finalmente, los diálogos que se inician con el resto de las actividades y funciones que habitan el quehacer universitario

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