Vol. 2 Núm. 2 (2013): Aprendizaje-Servicio y Justicia Social
Sección Temática

Formación profesional: Exploración sobre el impacto de una experiencia internacional de Aprendizaje-Servicio de estudiantes de Terapia Ocupacional

Publicado marzo 18, 2015

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio Internacional, Justicia Social, Terapia ocupacional
Cómo citar
Domina, A., & Doll, J. (2015). Formación profesional: Exploración sobre el impacto de una experiencia internacional de Aprendizaje-Servicio de estudiantes de Terapia Ocupacional. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(2). https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.2.004

Resumen

El Aprendizaje-Servicio Internacional (ISL) actúa como una pedagogía que ayuda a los profesionales de la salud a identificar la importancia y pertinencia de prestar una atención basada en el principio de la justicia social. Más allá de la construcción de competencias básicas a nivel práctico, los educadores tienen un papel importante para asegurar que los estudiantes de profesiones de la salud tengan un fuerte sentido de la justicia y sean capaces de participar en una práctica crítica y consciente. La conciencia crítica, identificada por Paulo Freire, puede ayudar a los estudiantes en la práctica reflexiva y razonamiento basado en la justicia social. Este estudio se centra en la implementación de un programa internacional de aprendizaje – servicio para enseñar a los estudiantes de terapia ocupacional los principios de justicia social. Método: Dos educadores de terapia ocupacional llevaron a cabo un análisis cualitativo de las reflexiones de los estudiantes de terapia ocupacional de una experiencia de aprendizaje-servicio internacional de 3 semanas en la República Dominicana. Se pidió a los estudiantes que reflexionasen sobre sus experiencias y estas reflexiones fueron analizadas siguiendo métodos cualitativos organizado por ideas centrales. Resultados: las reflexiones de los estudiantes presentaron cuatro temas esenciales, incluyendo salirse de aquello en lo que los estudiantes se sienten cómodos, el crecimiento, la sensibilidad cultural, y la sencillez y presencia. Discusión: Los resultados demuestran el poderoso impacto que tienen el aprendizaje-servicio en la transformación de las creencias de los estudiantes de terapia ocupacional. Los resultados de este estudio informan a los educadores que el aprendizaje-servicio internacional tiene el potencial de ser una estrategia pedagógica poderosa para enseñar a los estudiantes de terapia ocupacional sobre justicia social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.