Vol. 3 Núm. 1 (2014): Enseñanza de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas para la Justicia Social
Artículos

Diseño, desarrollo y evaluación del programa educativo socio-comunitario global con padres “Su educación, nuestra prioridad” en un centro de educación primaria en California

Publicado marzo 18, 2015

Palabras clave:

Participación de padres, Educación de adultos, Comunidad hispana, Justicia social, Multiculturalismo.
Cómo citar
García Martín, M. J. (2015). Diseño, desarrollo y evaluación del programa educativo socio-comunitario global con padres “Su educación, nuestra prioridad” en un centro de educación primaria en California. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 3(1). https://doi.org/10.15366/riejs2014.3.1.010

Resumen

El presente estudio analiza los resultados y beneficios de un programa educativo-socio-comunitario global con padres, clave en el proceso de formación de los alumnos aprendices de inglés, pretendiendo compensar carencias y dificultades y promover cambios profundos y esenciales en el seno de las instituciones educativas que los acogen. La metodología utilizada ha sido mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas tanto de recogida como de tratamiento y valoración de los datos obtenidos. Así se ha optado por el uso de instrumentos diversos como actas, controles de asistencia, test estandarizado de California (CST) y cuestionarios. El modelo, objeto de esta investigación empírica, se desarrolla con 613 padres latinos inmigrantes en un único centro de primaria y aporta datos relevantes en torno a la favorable influencia y la correlación directa existente entre el trabajo educativo y comunitario con padres y a) la adquisición de buenos hábitos, c) mejores niveles de rendimiento escolar de los educandos y de participación de las familias en la vida del centro y proceso educativo de sus hijos, y c) la calidad de comunicación, el conocimiento y respeto entre padres y profesores. Por último propone un cambio en el entendimiento del rol del educador en pro de políticas educativas abiertas, progresistas y sensibles a la realidad social presente y futura, preparando mejor al ciudadano para vivir en comunidades multiculturalmente diversas.

 

 

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