Vol. 3 Núm. 1 (2014): Enseñanza de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas para la Justicia Social
Sección Temática

Contribuciones conjuntas de los formadores de profesores de Matemáticas y los profesores indígenas de Terena para la revitalización de la lengua materna

Publicado marzo 18, 2015

Palabras clave:

Revitalización de la lengua, Terena, Educación matemática.
Cómo citar
Santos Domite, M. do C., Dobereiner Poh, R., & de Carvalho, V. (2015). Contribuciones conjuntas de los formadores de profesores de Matemáticas y los profesores indígenas de Terena para la revitalización de la lengua materna. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 3(1). https://doi.org/10.15366/riejs2014.3.1.007

Resumen

Este trabajo trae un conjunto de ideas, experiencias y propuestas sobre las posibles directivas a ser tomadas en la formación de maestros indígenas con el propósito de revitalizar las lenguas indígenas en general, y el uso de estas lenguas en la enseñanza de matemática en particular. El proyecto fue desarrollado en una comunidade Terena tomando como punto de partida la visión de los maestros Terena a respecto de sus necesidades, deseos y condiciones sobre el uso fluente de la lengua nativa. Junto a estos maestros fueron elaborados materiales para el aprendizaje de lengua y matemática (cálculos mentales, medidas, orientación espacial). El área de concentración fue la influencia del uso del lenguaje nativo por parte de los miembros mayores de la comunidad en la educación infantil, en especial, las clases de lengua nativa, la educación bilingüe, y actividades de imersión de los alumnos en prácticas  culturales  de la comunidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.