Vol. 3 Núm. 1 (2014): Enseñanza de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas para la Justicia Social
Sección Temática

Algoritmos flexibles para las operaciones básicas como modo de favorecer la inclusión social

Publicado marzo 18, 2015

Palabras clave:

Algoritmos ABN, Matemáticas en la educación primaria, Inclusión social, Atención a la diversidad
Cómo citar
Adamuz-Povedano, N., & Bracho-López, R. (2015). Algoritmos flexibles para las operaciones básicas como modo de favorecer la inclusión social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/354

Resumen

La diversidad que se presenta hoy en día en el aula requiere soluciones que nos ayuden a mejorar la atención a nuestro alumnado. Necesitamos metodologías que favorezcan la igualdad de oportunidades de éxito personal dentro de esa diferencia. Centrándonos en nuestro campo de trabajo, el fracaso en las matemáticas en los primeros años de aprendizaje puede dejar huellas imborrables en la persona. Por eso, entendemos como algo crucial empezar a utilizar metodologías más integradoras que no etiqueten al alumnado como “válidos” o “no válidos” para las matemáticas. En este trabajo se presenta una metodología que se apoya en los denominados algoritmos abiertos basados en números (ABN) como una alternativa integradora, basada en el aprendizaje significativo del sistema de numeración decimal y el dominio comprensivo de las operaciones y de sus propiedades. Se analiza el grado de desempeño de competencias numéricas de un grupo de estudiantes que siguió dicha metodología en el primer ciclo de educación primaria, encontrándose diferencias en todos los aspectos de la matemática formal e informal; numeración, comparación, convencionalismos, conceptualización, cálculo formal, cálculo informal y hechos numéricos. Aunque no en todos los casos estas diferencias llegan a ser significativas estadísticamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.