Vol. 3 Núm. 1 (2014): Enseñanza de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas para la Justicia Social
Sección Temática

Problemas socio-científicos: Un enfoque transdisciplinar para reforzar la formación en educación en Ciencias y en Matemáticas de los futuros profesores

Publicado marzo 18, 2015

Palabras clave:

Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza de las Matemáticas, Problemas socio-científicos, Justicia social, Educación transdisciplinar, Formación del profesorado.
Cómo citar
Paige, K., & Hardy, G. (2015). Problemas socio-científicos: Un enfoque transdisciplinar para reforzar la formación en educación en Ciencias y en Matemáticas de los futuros profesores. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 3(1). https://doi.org/10.15366/riejs2014.3.1.001

Resumen

Durante la última década, los maestros en formación primaria/secundaria de la Universidad de Australia del Sur han venido empleando temas socio-científicos (ISQ) como base para la enseñanza del currículo de Ciencias y Matemáticas de manera significativa para todos los estudiantes, especialmente para aquellos de escuelas con menor nivel socioeconómico. Hemos utilizado los desafíos filosóficos y pragmáticos asociados con la exploración de las SSI para ayudar a nuestros futuros docentes a conceptualizar formas en las que, como maestros de Ciencias y Matemáticas, pueden ayudar mejor a sus estudiantes a entender cómo se puede vivir y actuar de una forma más social en mundo ecológicamente justo. Este estudio de caso cuenta con una cohorte de estudiantes de grado de Primaria y utiliza dos fuentes de datos para evaluar la eficacia de las experiencias de aprendizaje desarrolladas durante el curso. En primer lugar, un análisis de la información aportada tras una evaluación formal de una "mesa redonda". En segundo lugar, una colección de datos directos una encuesta online a los estudiantes. Los resultados muestran que adoptar estas estrategias de enseñanza de las Matemáticas y Ciencias genera desafíos para aquellos futuros docentes de Primaria/Secundaria no especializados. Así mismo, los resultados muestran que estos desafíos pueden paliarse a través de la participación en experiencias auténticas que incorporen el aprendizaje voluntario basado en el contexto, compromisos ambientales y enfoques transdisciplinarios para la planificación a largo plazo del currículo. Estos últimos tuvieron un cierto éxito demostrable, sobre todo en la conexión de la planificación de los mundos de vida de los estudiantes.

 

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