Vol. 3 Núm. 2 (2014): Liderazgo Educativo para la Justicia Social
Artículos

Elementos para el Análisis de la Discapacidad desde la Perspectiva de la Vulnerabilidad Social

Publicado diciembre 17, 2014

Palabras clave:

Vulnerabilidad social, Discapacidad, Inclusión, Contextos de vulnerabilidad.
Cómo citar
Pérez-Castro, J. (2014). Elementos para el Análisis de la Discapacidad desde la Perspectiva de la Vulnerabilidad Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/349

Resumen

En este artículo se expone el proceso de construcción de una propuesta para analizar la discapacidad desde la perspectiva de la vulnerabilidad social y se deriva de un proyecto cuyo propósito es estudiar los saberes extraescolares que las personas con discapacidad adquieren a través de los diferentes agentes y procesos de socialización, en especial, las instituciones educativas. Se parte de tres pilares fundamentales: la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la OMS, las dimensiones que intervienen en la interacción humana y la vida social, y la relación entre vulnerabilidad, pobreza e inclusión-exclusión. El propósito es situar nuestra propuesta en el marco de otros modelos que, al igual que en nuestro caso, entienden a la discapacidad como un problema socialmente construido así como valorar las posibilidades que nos ofrecen para acercarnos a las diferentes experiencias de la discapacidad.