Vol. 3 Núm. 2 (2014): Liderazgo Educativo para la Justicia Social
Artículos

El Mérito y el Mito de la Democracia Racial: Temas de Discusión

Publicado diciembre 17, 2014

Palabras clave:

Democracia racial, Mérito, Negros, Educación, Organización de clase en Brasil
Cómo citar
Rocha da Silva, A., & do Valle, J. C. A. (2014). El Mérito y el Mito de la Democracia Racial: Temas de Discusión. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/348

Resumen

Reflejamos el grado en que la educación brasileña incorpora ideologías de supuesta democracia racial en sus prácticas y discursos. La forma en que éstas ideologías reverberan en las escuelas se examina desde la perspectiva teórica de Freire y Russell. Nuestra discusión parte de las realidades sociales históricas que han contribuido a generar las condiciones de vida perniciosas que hoy viven el negro y el mulato en Brasil. Mostramos cómo estas ideologías marcan un discurso y unas prácticas educativas que invitan a los profesores a mantenerse vigilantes. A continuación nos centramos en la combinación de la ideología del mérito con el mito de la democracia racial y también con los resultados nocivos que esta articulación promueve dentro y fuera de las escuelas. Se concluye el artículo con una llamada a los educadores comprometidos con la justicia social para que sean críticos con las supuestas verdades del capitalismo confrontándose con la mistificación que hoy impregna la vida de las escuelas.