Vol. 3 Núm. 2 (2014): Liderazgo Educativo para la Justicia Social
Sección Temática

Por qué Dividir el Liderazgo y la Gestión en Educación: Implicaciones para las Escuelas y la Justicia Social

Publicado diciembre 17, 2014

Palabras clave:

Liderazgo, Gestión, Fundamentos de liderazgo, Política educativa, Justicia Social, Escuelas.
Cómo citar
Thorpe, A. (2014). Por qué Dividir el Liderazgo y la Gestión en Educación: Implicaciones para las Escuelas y la Justicia Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/346

Resumen

Hablar de liderazgo escolar en los discursos políticos sobre el desarrollo de la educación se ha convertido en un elemento muy importante en muchas partes de Europa y las Américas. Este artículo busca explorar por qué la división entre liderazgo y gestión educativa, así como determinar cuáles son las implicaciones que esta división genera en las escuelas y la justicia social. El artículo profundiza en la comprensión de los conceptos de liderazgo y gestión educativa a través de analizar la creciente obsesión hacia el liderazgo educativo, y por el contrario, la denigración asociada a la gestión. Este hecho se basa, en primer lugar, en una concepción descontextualizada sobre cómo liderar organizaciones y sistemas educativos; y, por último, en que se trata de una visión descontextualizada del liderazgo que no se preocupa ni por la capacidad de dirección, ni por asuntos de justicia social. Se utiliza un enfoque histórico para analizar el significado particular de la brecha de liderazgo y gestión educativa, y a continuación se recurre al análisis teórico de los problemas asociados a la marcada división entre el liderazgo y gestión educativa y la crítica de este concepto de “liderazgo”. Se argumenta que es necesario cambiar la forma en la que comprendemos lo que significa dirigir las escuelas de manera que se fomente la mejora de los sistemas y organizaciones educativas que promuevan la justicia social.