Vol. 3 Núm. 2 (2014): Liderazgo Educativo para la Justicia Social
Sección Temática

Prácticas de Liderazgo Exitoso en Escuelas en Contextos Urbanos Desafiantes: Estudios de caso

Publicado diciembre 17, 2014

Palabras clave:

Prácticas de liderazgo exitoso, Fases de desarrollo de la escuela, Cultura del éxito escolar, Liderazgo docente, Asociación educativa.
Cómo citar
Madalińska-Michalak, J. (2014). Prácticas de Liderazgo Exitoso en Escuelas en Contextos Urbanos Desafiantes: Estudios de caso. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/345

Resumen

Este artículo examina algunos de los aspectos clave de las prácticas de liderazgo exitoso puestas en marcha en escuelas ubicadas en contextos urbanos desafiantes. La pregunta de investigación para este artículo es: "¿Cuáles son los aspectos clave de las prácticas del liderazgo exitoso utilizadas por los directores de las escuelas en contextos urbanos altamente desfavorecidos?" El estudio se basa en un enfoque de estudio de caso cualitativo con una perspectiva comparada. Se utilizó muestreo intencional. Para responder a la pregunta de investigación se utilizaron diferentes métodos de recogida de información. Los resultados de la investigación muestran tres fases comunes en el desarrollo de las escuelas estudiadas y explicitan prácticas de liderazgo exitoso en cada una de las fases. Éstas son: (i) Creación de bases: hacia nuevas cualidades; (ii) Construcción de una cultura preocupada por el rendimiento; y (iii) Búsqueda de sinergias: estabilización y consolidación. El liderazgo docente y la construcción de las asociaciones educativas son prácticas especialmente importantes dentro de la fase: "Búsqueda de sinergias: estabilización y consolidación".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.