Vol. 3 Núm. 2 (2014): Liderazgo Educativo para la Justicia Social
Sección Temática

Liderazgo para la Justicia Social: Pedagogías de Justicia Social

Publicado diciembre 17, 2014

Palabras clave:

Justicia social, Curriculum para la justicia socia, Pedagogía para la justicia social, Andragogía para la justicia social, Preparación de líderes educativos.
Cómo citar
Bogotch, I., & Reyes-Guerra, D. (2014). Liderazgo para la Justicia Social: Pedagogías de Justicia Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/338

Resumen

La relación entre el liderazgo educativo y la práctica de la justicia social ha comentando una segunda década con respecto a los estudios de investigación empírica. Ha habido tres agendas de investigación diferenciadas: la primera se refiere a los intentos por definir cuál es el significado de liderazgo educativo para la justicia social; la segunda es la búsqueda de descripciones claras de los comportamientos de los líderes que se ocupan de las injusticias sociales y las desigualdades dentro de las escuelas; y, la tercera se centra en el desarrollo de programas de preparación para el Liderazgo escolar que incluyen la justicia social como eje del currículo. Este trabajo realiza una revisión de la literatura que documenta la relación entre la justicia social y los programas de preparación para el liderazgo en las escuelas. Desde una perspectiva cronológica, pasamos a revisar cuáles son las primeras concepciones teóricas de la justicia social y, a continuación, nos centrmos en abordar la investigación empírica desarrollada en esta segunda generación de estudios sobre las pedagogías de la justicia social y el desarrollo del currículo.