Artículos
La Reflexión Sociofuncional y Crítica de los Profesores de Programas de Educación para la Población Infantil Migrante
Publicado
junio 17, 2013
Palabras clave:
Formación de profesores, Reflexión, Educación de migrantes, Reflexión crítica, Reflexión social, Reflexión técnica.
Cómo citar
Loubet-Orozco, R., & Jacobo-García, H. M. (2013). La Reflexión Sociofuncional y Crítica de los Profesores de Programas de Educación para la Población Infantil Migrante. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(1). https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.1.010
Derechos de autor 2015 Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El propósito de la presente investigación fue conocer la naturaleza de la reflexión social realizada por educadores de niños y niñas migrantes, hijos de familias jornaleras agrícolas desplazadas hacia los estados del noroeste de México en busca de mejores condiciones de vida. ¿Qué tipo de reflexión social realizan? fue la pregunta central que guió el diseño de la investigación.Dado el carácter cualitativo del método, el acopio de la información empírica se hizo con la implementación de dos talleres de reflexión en un contexto de comunidad de práctica, integrada con 23 educadores/as, 10 de ellos se desempeñaban en el lugar de origen de los migrantes y los otros 13 en los de destino.
Los resultados han confirmado que los profesores realizan diversos tipos de reflexión profesional como la práctica y técnica, por ejemplo, y revelan, además, que cuando realizan la reflexión social predomina en ellos la reflexión de tipo socio-funcional, y en menor grado la socio-crítica.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.