Sección Temática
Un Carnaval de Tod@S y para Tod@S en el Colegio Público Palomeras Bajas. Participación y Justicia Social: El Carnaval como Experiencia Educativa y Ciudadana
Publicado
junio 17, 2013
Palabras clave:
Participación comunitaria, Proyecto educativo, Convivencia democrática, Cooperativa, Junta Permanente, Justicia social, Equidad, Inclusión, Carnaval.
Cómo citar
Perfetti Chumpitaz, P., & Núñez Martín, G. (2013). Un Carnaval de Tod@S y para Tod@S en el Colegio Público Palomeras Bajas. Participación y Justicia Social: El Carnaval como Experiencia Educativa y Ciudadana. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(1). https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.1.008
Derechos de autor 2015 Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este artículo tiene como objetivo poder compartir una experiencia participativa en un Colegio Público como comunidad educativa en la que se hace presente el deseo de trabajar desde un criterio de Justicia Social. Se trata del Colegio Público Palomeras Bajas, situado en un barrio obrero del Sureste de Madrid, con una amplia trayectoria en participación comunitaria. Tomamos el carnaval como ejemplo práctico de una experiencia educativa orientada a promover la ciudadanía y la justicia social, aunque son muchas las experiencias y aprendizajes compartidos en estos 43 años de historia en nuestra escuela.Queremos reflejar la manera en la que cada parte de esta Comunidad Educativa: profesores, estudiantes y familias, participamos de esta experiencia y la sentimos nuestra.
Incidimos en especial en la participación de las familias por ser un motor generador de entusiasmo y compromiso en la mejora de la educación de nuestras hijas e hijos. Destacamos también elementos del Proyecto Educativo de Centro que se hacen indispensables en la construcción de nuestro modelo de participación como la Cooperativa y la Junta Permanente..
Por último, reflexionamos sobre aquellos elementos que visibilizan, a través de la actividad de Carnaval, nuestro empeño por contribuir desde nuestro pequeño y humilde lugar a formar ciudadanos y ciudadanas conscientes que contribuyan a impulsar un modelo de Sociedad más justo en un momento tan necesario como este de grandes recortes en la educación pública
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