Vol. 2 Núm. 1 (2013): Educación para la Ciudadanía
Sección Temática

La Competencia de Ayuda entre Iguales para Evitar la Agresión en la Escuela

Publicado junio 17, 2013

Palabras clave:

Relaciones escolares, Responsabilidad de los estudiantes, Relaciones de ayuda, Competencia de ciudadanía, Conducta prosocial, Agresión entre iguales, Bullying, Estrategias de afrontamiento.
Cómo citar
de la Caba-Collado, M. Ángeles, & López-Atxurra, R. (2013). La Competencia de Ayuda entre Iguales para Evitar la Agresión en la Escuela. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(1). https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.1.006

Resumen

El trabajo que se presenta se enmarca dentro de las investigaciones que se ocupan del problema del bullying y la búsqueda de estrategias para su prevención. Concretamente se pretende abordar la relación entre la competencia de ayuda y las estrategias de afrontamiento ante situaciones de agresión entre iguales, con dos objetivos fundamentales. En primer lugar, explorar la forma en que estudiantes de 10 a 14 años perciben sus responsabilidades cotidianas de ayuda entre iguales dentro de la escuela. En segundo lugar, analizar la relación entre responsabilidades y su respuesta ante diferentes tipos de agresión (directa, relacional, ciberagresión). En el estudio, de diseño transversal, participaron 1018 estudiantes. La recogida de los datos se llevó a cabo mediante dos cuestionarios. Por un lado, un cuestionario ad hoc para evaluar responsabilidades hacia los otros. Por otro lado, un cuestionario situacional con cinco opciones de respuesta ante diferentes agresiones (pasiva, reciprocidad negativa, asertividad, búsqueda de ayuda y otras). Los resultados, en base al paquete estadístico SPSS (ANOVAS) pusieron de relieve que se ayuda menos a inmigrantes, compañeros nuevos o con discapacidad. Además, hay que destacar diferencias significativas por edad y género. Las chicas puntuaron más alto que los chicos en todas las responsabilidades analizadas (p<.001), que crece en los cursos de Secundaria. Asimismo, se encontró un aumento de las estrategias de afrontamiento negativo en los cursos superiores, especialmente entre chicos. Por otro lado, los estudiantes que puntuaron más en responsabilidades hacia los iguales eligieron estrategias de afrontamiento más positivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.