Vol. 2 Núm. 1 (2013): Educación para la Ciudadanía
Sección Temática

Educación de los Derechos Humanos de los niños como medio para la Justicia Social: un estudios de caso desde Inglaterra

Publicado junio 17, 2013

Palabras clave:

Derechos de los niños, Educación en Derechos Humanos, Justicia Social, Derechos Humanos.
Cómo citar
Covell, K. (2013). Educación de los Derechos Humanos de los niños como medio para la Justicia Social: un estudios de caso desde Inglaterra. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(1). https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.1.002

Resumen

La justicia social depende en parte de la existencia y el conocimiento de los instrumentos legales de los derechos humanos. También depende de la motivación para actuar con el fin de promover y proteger los derechos de todas las personas. Para ello se requiere una educación efectiva de los derechos humanos. Aunque hay acuerdos sobre diversos instrumentos legales sobre los derechos humanos, carecemos de una educación eficaz de los derechos humanos, definida como una educación que proporcione las habilidades y la motivación para velar por el respeto de los derechos. En lugar de la incluir de forma general y sistemática la educación de los derechos humanos en las escuelas, tal como demandan los organismos de las Naciones Unidas, en la mayoría de los casos la educación de los derechos humanos ha recaído en el esfuerzo de las organizaciones no gubernamentales. En este artículo se describe un estudio de caso sobre la educación de los niños en derechos humanos realizado en Inglaterra, que constituye una excepción. Las autoridades educativas del Condado de Hampshire promovieron que las escuelas pudieran reorganizarse de modo que usaran los derechos descritos en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño como marco general de toda su enseñanza y su funcionamiento. Se presenta un resumen de los principales resultados de diferentes estudios independientes realizados en un período de ocho años. A lo largo de este tiempo los niños fueron cada vez más respetuosos con los derechos de los demás, mostrando cambios positivos de actitud y comportamiento. Estos resultados a largo plazo sugieren con firmeza que las escuelas en las que los derechos del niño se enseñan y se practican conjuntamente de forma explícita se constituyen en recursos eficaces para promover la justicia social.

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