Sección Temática
Publicado
junio 17, 2013
Palabras clave:
Ciudadanía activa, Ethos, Efecto placebo/nocebo, Cuestionamiento, Riesgo, Voz.
Cómo citar
Leighton, R. (2013). Superar el Efecto Nocebo - Un Enfoque Radical de Educación para la Ciudadanía. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2(1). https://doi.org/10.15366/riejs2013.2.1.001
Derechos de autor 2015 Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La evidencia indica que Educación para la Ciudadanía ha sido introducida de forma desigual en las escuelas de Inglaterra, lo que lleva a pensar que se trata de un placebo. En este artículo se argumenta que existe el peligro de que ésta llegue a convertirse en un nocebo, teniendo en cuenta que el estado actual de la Educación para la Ciudadanía en Inglaterra está en peligro de pasar de no tener ningún efecto significativo a tener un efecto negativo. Para poder prevenir este fenómeno, se propone un enfoque radical de Educación para la Ciudadanía, haciendo particular referencia a algunos pedagogos críticos del siglo XX. A tal efecto, se presta atención a la necesidad urgente de que las escuelas se comprometan con una serie de aspectos identificados en este artículo en relación a la Educación para la Ciudadanía, al mismo tiempo que se discute brevemente un ejemplo de este tipo de escuela. Se concluye que los ejemplos notables de excelencia en la enseñanza de la ciudadanía deben ser la norma y no la excepción, y que sin este desarrollo, existe el peligro de que Educación para la Ciudadanía en Inglaterra llegue de hecho a convertirse en un nocebo en los debates futuros y la planificación de la educación política y cívica.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.