Vol. 1 Núm. 1 (2012)
Artículos

Imbricación del derecho a la educación y la justicia: Configuración discursiva

Publicado marzo 16, 2015

Palabras clave:

Discursive configuration, right to education, justice, discursive field and track.
Cómo citar
Ruiz Muñoz, M. (2015). Imbricación del derecho a la educación y la justicia: Configuración discursiva. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 1(1). https://doi.org/10.15366/riejs2012.1.1.008

Resumen

Este trabajo es resultado de un proyecto de investigación en marcha acerca del derecho a la educación y la justicia, tiene como objetivo dar cuenta de las significaciones que construyen los diversos actores y del posicionamiento político en torno a este campo.  En este texto se enfatizan los elementos que dan sentido a la configuración discursiva del derecho a la educación y su articulación con la justicia. La perspectiva teórica y metodológica se inscribe en el análisis político del discurso educativo y la noción de configuración discursiva opera como un dispositivo analítico. Interesa de manera particular identificar en el análisis de documentos y en las entrevistas las huellas discursivas acerca del derecho a la educación y la justicia. 

Entre los resultados, si bien queda claramente argumentado y documentado los elementos que dan sentido a la configuración discursiva del derecho a la educación, como la gratuidad, la obligatoriedad, la exigibilidad y la justiciabilidad  y otros elementos que circulan, como la equidad y la igualdad vinculados con la justicia, en este trabajo se pretende contribuir a la discusión  acerca del derecho a la educación y la justicia como conceptos imbricados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.