Vol. 4 Núm. 2 (2015): Pedagogía Crítica y Justicia Social
Artículos

Formación y Desarrollo del Concepto de Justicia Educativa en Argentina

Publicado noviembre 28, 2015

Palabras clave:

Formación de conceptos, Justicia social, Historia del lenguaje, Revisión de literatura.
Cómo citar
Aguilar Nery, J. (2015). Formación y Desarrollo del Concepto de Justicia Educativa en Argentina. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 4(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/2373

Resumen

En este texto se presenta un análisis del itinerario del concepto de justicia educativa en Argentina en la transición del siglo XXI. A partir de una perspectiva apoyada en el análisis conceptual de los discursos, la historia conceptual y en planteamientos sobre la externalización del enfoque de educación comparada, se analiza la producción académica y oficial. Se plantea que la emergencia del concepto de justicia educativa se explica, entre otras razones, debido a las crecientes desigualdades sociales y en el campo educativo, así como a los procesos de externalización de los discursos nacionales, que han propiciado una hibridación original, que forma parte de una historia conceptual a distintas escalas que está por hacerse. Se concluye que el concepto de justicia educativa implica una doble dimensión: como descripción de cierto campo de experiencia y más enfáticamente como un horizonte optimista de expectativas sobre la mejora de las escuelas, las relaciones educativas, los sistemas escolares y las comunidades.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.