Vol. 4 Núm. 2 (2015): Pedagogía Crítica y Justicia Social
Sección Temática

Pedagogía Crítica: Un Acercamiento al Derecho Real de la Educación

Ramón Flecha
Universidad de Barcelona
Publicado noviembre 27, 2015

Palabras clave:

Pedagogía crítica, Derecho civiles, Justicia social, Igualdad educativa, Derecho educativo.
Cómo citar
Flecha, R., & Beatriz Villarejo, B. (2015). Pedagogía Crítica: Un Acercamiento al Derecho Real de la Educación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 4(2). https://doi.org/10.15366/riejs2015.4.2.004

Resumen

El derecho real a la educación de todos y todas incluye dos dimensiones. Por un lado, el derecho de asistencia a un centro; por otro, el derecho a disfrutar en ese centro de las actuaciones educativas que dan los mejores resultados en aprendizaje instrumental, valores, emociones y sentimientos, es decir, las Actuaciones Educativas de Éxito. Desgraciadamente, en algunos países domina el discurso que solo contempla la primera dimensión, lo cual lleva a la reproducción ampliadas a las desigualdades sociales y a la injusticia social. A través de este artículo se realizará una revisión de la literatura científica donde se observará como la pedagogía crítica contempla también la segunda dimensión, con lo cual transforma la realidad y la va acercando hacia el derecho real de todas y todos la educación, a la superación de las desigualdades y a la justicia social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.