Palabras clave:
Educación superior, Formación del profesorado, Justicia Social, Magisterio, Plan de estudiosEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La educación para la justicia social y la formación del profesorado resultan dos temas de especial interés para la transformación de las personas y de las sociedades. El principal objetivo de esta investigación fue analizar la presencia/ausencia de la justicia social en la planificación de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en los diferentes niveles de concreción curricular. Se trató de un análisis documental en tres niveles: (1) los libros blancos de los Grados de Maestro, (2) las memorias de verificación de dichas titulaciones de las universidades españolas incluidas en el Ranking Shanghái y (3) las guías docentes de todas las asignaturas de estas titulaciones seleccionadas (n = 1 856). Los principales resultados indicaron una presencia sustancial de la justicia social en las competencias, tanto en el primer como en el segundo nivel de concreción curricular. No obstante, su distribución fue desigual en las guías docentes en función de la universidad, la titulación, el curso, el carácter de la asignatura y los elementos curriculares. Se necesitan políticas públicas que conformen un primer nivel de concreción más comprometido con la temática, así como mayor uniformidad entre las titulaciones y universidades.
Descargas
Citas
Alba, C., Sánchez, J. M. y Zubillaga, A. (2014). Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Edelvives.
Andrews, P.G., Moulton, M.J. y Hughes, H.E. (2018). Integrating social justice into middle grades teacher education. Middle School Journal, 49(2), 4-15. https://doi.org/10.1080/00940771.2018.1509562
ANECA. (2004). Libro blanco. Título de grado en magisterio. ANECA.
Beach, D. (2019). Teacher education cultural diversity, social justice and equality: Policies, challenges and abandoned possibilities in Swedish teacher education. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(4), 26-44. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11390
Belavi, G. y Murillo, F. J. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas. Dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001
Bieler, D. y Burns, L.D. (2017). The critical centrality of social justice in English teacher education. Advances in Research on Teaching, 27, 147-163. https://doi.org/10.1108/S1479-368720170000027008
Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 42-69.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2001). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Popular.
Burns, L. D. y Miller, S. (2017). Social justice policymaking in teacher education from conception to application: Realizing standard VI. Teachers College Record, 119(2), 1-38.
Colmenares, E. E. (2021). Exploring student teachers’ “stuck moments”: Affect(ing) the theory-practice gap in social justice teacher education. Professional Development in Education, 47(1-2), 377-391. https://doi.org/10.1080/19415257.2021.1879229
Connell, R. (2006). Escuela y justicia social. Ediciones Morata.
Cruz, G. (2016). Justicia curricular: Significados e implicaciones. Sinéctica, 46, 1-16.
Dover, A.G., Kressler, B. y Lozano, M. (2020). Learning our way through: Critical professional development for social justice in teacher education. New Educator, 16(1), 45-69. https://doi.org/10.1080/1547688X.2019.1671566
Fraser, N. (2003). Distorted beyond all recognition: A rejoinder to Axel Honneth. En N. Fraser y A. Honneth (Eds.), Redistribution or recognition? A political-philosophical exchange (pp. 198-236). Verso.
Fraser, N. (2008). Scales of justice: Reimagining political space in a globalizing world. Polity.
García-Barrera, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: Las necesidades educativas personales [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid. https://bit.ly/2TxG4dc
Gorski, P. C. y Dalton, K. (2020). Striving for critical reflection in multicultural and social justice teacher education: Introducing a typology of reflection approaches. Journal of Teacher Educacion, 71(3), 357-368. https://doi.org/10.1177/0022487119883545
Griffiths, M. (2003). Action for social justice in education: Fairly different. Open University.
Hidalgo, N., Martínez-Garrido, C. y Perines, H. (2018). ¿Los futuros docentes están comprometidos con la justicia social? Validación y aplicación de la traducción al castellano de la Escala de Justicia Social. Páginas de Educación, 11(2), 85-107. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1647
Honneth, A. (2004). Recognition and justice: Outline of a plural theory of justice. Acta Sociologica, 47(4), 351-364. https://doi.org/10.1177/0001699304048668
Honneth, A. (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Katz.
Inostroza-Barahona, C. y Lohaus-Reyes, M.F. (2019). Inclusión y diversidad: Nuevos desafíos para la política curricular chilena. Reflexiones desde la teoría curricular y la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 151-162. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.009
Jacott, L., Maldonado, A., Sainz, V., Juanes, A., García-Vélez, T. y Seguro, V. (2014). Representations of social justice amongst Spanish teachers and students. En P. Cunningham y N. Fretwell (Eds.), Innovative practice and research trends in identity, citizenship and education (pp. 122-139). CiCe.
Lipkus, I. (1991). The construction and preliminary validation of a global belief in a just worldscale and the exploratory analysis of the multidimensional belief in a just world scale. Personality and Individual Differences, 12(11), 1171-1178. https:/doi.org/10.1016/0191-8869(91)90081-L
Llaña, M. (2011). La convivencia en los espacios escolares: Una incursión hacia su invisibilidad. Bravo y Allende Editores.
Lobatón, R. (2018). Redistribución, reconocimiento y participación: Dimensiones de la justicia social desde Nancy Fraser y Axel Honneth. En D. Ferrada (Ed.), Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 209-227). Universidad Católica del Maule.
Ludlow, L. H., Enterline, S. E. y Cochran-Smith, M. (2008). Learning to teach for social justice-beliefs scale: An application of Rasch measurement principles. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 40(4), 194-214. http://doi.org/10.1080/07481756.2008.11909815
Martínez, F. (2011). Los rankings de universidades: Una visión crítica. Revista de Educación Superior, 157(1), 77-97.
McArthur, J. (2019). La evaluación: Una cuestión de justicia social. Perspectiva crítica y prácticas adecuadas. Narcea Ediciones.
Monge, C. y Gómez, P. (2021). El papel de la convivencia escolar en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 197-220. https://doi.org/10.14201/teri.23580
Montero Alcaide, A. (2021). Currículo y autonomía pedagógica: enseñanzas mínimas, comunes y currículo básico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(2), 23-36. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.002
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.
Murillo, F. J., Hernández, R., Hidalgo, N. y Martínez-Garrido, C. (2014). Elaboración y evaluación psicométrica de la escala de actitudes hacia la justicia social en educación (EAJSE). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 215-233.
Nussbaum, M. (2006). Frontiers of justice: Disability, nationality, species membership. Harvard University.
Petchauer, E. y Mawhinney, L. (2017). Teacher education across minority-serving institutions: Programs, policies, and social justice. Rutgers University.
Pugach, M. C., Gomez-Najarro, J. y Matewos, A.M. (2019). A review of identity in research on social justice in teacher education: What role for intersectionality? Journal of Teacher Education, 70(3), 206-218. https://doi.org/10.1177/0022487118760567
Rawls, J. (1971). A theory of justice. Harvard University.
Reyes, G., Aronson, B., Batchelor, K. E., Ross, G. y Radina, R. (2021). Working in solidarity: An intersectional self-study methodology as a means to inform social justice teacher education. Action in Teacher Education, 43(3), 353-369. https://doi.org/10.1080/01626620.2021.1883149
Rizvi, F. (1998). Some thoughts on contemporary theories of social justice. En B. Atweh, S. Kemmis y P. Weeks (Eds.), Action research in practice: Partnerships for social justice in education (pp. 47-56). Routledge.
Sainz, V. y Jacott, L. (2020). Diseño y validación de los cuestionarios de representaciones de justicia social para estudiantes de educación secundaria (CRJSES) y para profesores (CRJSP). Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 351-381. https:/doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.017
Santos-Guerra, M. A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Caja Mediterránea.
Sen, A. (2009). The idea of justice. Penguin Press.
Silva, S. y Fraga, N. (2021). Autonomia e flexibilidade curricular como instrumentos gestionários: O caso de Portugal. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(2), 37-54. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.003
Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Ediciones Morata.
Torres-Harding, S. R., Siers, B. y Olson, B. D. (2012). Development and psychometric evaluation of the Social Justice Scale. American Journal of Community Psychology, 50(1), 77-88. http://doi.org/10.1007/s10464-011-9478-2
Vigo-Arrazola, M. B., Dieste-Gracia, B. y García-Goncet, D. (2019). Formación de profesorado en y para la justicia social: una investigación etnográfica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(4), 88-107. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11415
Wiggnan, G., Pass, M. B. y Gadd, S. R. (en prensa). Critical race structuralism: The role of science education in teaching social justice issues in urban education and pre-service teacher education programs. Urban Education. https://doi.org/10.1177/0042085920937756
Young, I. (1990). Justice and the politics of difference. Princeton University.