SOS. Una Reflexión Teórica Orientada a la Práctica sobre la Descolonización a través de la Educación para la Paz no Formal Basada en las Artes
Palabras clave:
Educación para la paz, Educación para la ciudadanía mundial, Educación estética, Descolonización, Sensibilización ambiental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El objetivo de este artículo es explorar las aportaciones para la educación para la paz de un ejercicio crítico de descolonización. La metodología utilizada es una investigación acción auto-etnográfica que explora la bibliografía existente sobre educación para la paz descolonizadora y aplica los principios localizados al análisis de un proyecto de educación no formal basada en el arte. Las experiencias adquiridas a través del trabajo en un proyecto de educación para la paz basado en la música denominado La Escuela Encantada (LEE), sirven de vínculo con la práctica, que se nutrirá a su vez de la teoría y viceversa. La estructura de este artículo es la siguiente: partiendo de los fundamentos del giro epistemológico de Martínez-Guzmán para las Ciencias Sociales anclado en la filosofía para hacer las paces, se desgrana el proyecto teórico de descolonizar la educación para la paz para mostrar el potencial de la educación para la paz no formal sustentada en las artes para informar proyectos decoloniales específicos en la educación para la paz. Los resultados muestran que LEE contribuye a la descolonización de la educación para la paz al promover la transformación emocional, el (re)encantamiento y la conexión, mientras se involucra en un proceso de reflexividad decolonial.
Descargas
Citas
Alatas, S. H. (2000). Intellectual imperialism: Definition, traits, and problems. Asian Journal of Social Science, 28(1), 23-45. https://doi.org/10.1163/030382400X00154
Alvarez Castillo, F. (2024). The Conflicted Decolonial Scholar. In A. Fleschenberg, K. Kresse, R. Cordillera, & A. Castillo (Eds.), Thinking with the south (pp. 113-128). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110780567-006
Archer, D. T., Hajir, B., & McInerney, W. W. (Eds.). (2023). Innovations in peace and education praxis: Transdisciplinary reflections and insights. Taylor & Francis.
Bakhtin, M. M. (2010). The dialogic imagination: Four essays. University of Texas Press.
Bhambra, G. K. (2023). Rethinking modernity: Postcolonialism and the sociological imagination. Springer Nature.
Biglia, B. (2007). Desde la investigación – acción hacia la investigación activista feminista. In J. Romay (Ed.), Perspectivas y retrospectivas de la Psicologia Social en los albores del siglo XXI (pp.415-421). Biblioteca Nuova.
Bock, M. C. (2021). Contributions from feminist and plural peace perspectives to promote degrowth. a dialogic approach in times of multiple interlocking crises [Doctoral Thesis]. Universitat Jaume I.
Bock, M. C. (2022). Message of a Walrus. SangSaeng. Living together helping each other. Asia-Pacific Centre of Education for International Understanding (APCEIU).
Cabral, R., & Galvão, T. G. (2022). Reimagining the UN 2030 agenda by connecting the SDG to culture, art and communication. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 21(41), 44-59. https://doi.org/10.55738/alaic.v21i41.931
Canning, D., & Reinsborough, P. (2008). Changing the Story: Story-Based Strategies for Direct Action Design. In the Middle of a Whirlwind, Team Colors collective and the Journal of Aesthetics & Protest. https://inthemiddleofthewhirlwind.wordpress.com/changing-the-story/
Canning, D., & Reinsborough, P. (2012). Narrative power analysis. In A. Boyd & D. O. Mitchell (Eds.), Beautiful Trouble. A toolbox for revolution. OR Books.
Cárdenas, M. (2023). Decolonizing perspectives in peace research. In C. Cohrs, N. Knab, & G. Sommer (Eds.), Handbook of Peace Psychology. Forum Friedenspsychologie.
Cho, S., Crenshaw, K. W., & McCall, L. (2013). Toward a field of intersectionality studies: Theory, applications, and praxis. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 38(4), 785-810. https://doi.org/10.1086/669608
Clifford, V., & Montgomery, C. (2017). Designing an internationationalised curriculum for higher education: embracing the local and the global citizen. Higher Education Research & Development, 36(6), 1138-1151. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1296413
Crenshaw, K. W. (2013). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. In M. Albertson Fineman (Ed.), The public nature of private violence (pp.93-118). Routledge.
Cuentas, S. (2022, October 18th). Feminismo decolonial: una mirada desde los márgenes. [Video] Youtube https://www.youtube.com/watch?v=fPB0J9yjzSw&t=9s
Dietrich, W. (2018). Imperfect and transrational interpretations of peace(s). Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 26, 195-210. https://doi.org/10.25100/prts.v0i26.6623
Dixon, T. (2012). “Emotion”: The history of a keyword in crisis. Emotion Review, 4(4), 338-344. https://doi.org/10.1177/1754073912445814
Duncombe, S. (2016). Does it work? The æffect of activist art. Social Research, 83(1), 115-134.
Duvisac, S. (2022). ¡Descolonizar! ¿Qué significa? OXFAM.
Freire, P. (2020) (1st ed. 1978). Pedagogy of the oppressed. In J. Beck, Ch. Jenks, N. Keddie & M. F. D. Young (Eds.). Toward a sociology of education (pp.374-386). Routledge.
Freire, P., Freire, A. M. A., & Giroux, H. A. (2021). Pedagogy of hope: reliving pedagogy of the oppressed. Bloomsbury Academic.
Galtung, J. (1990). Cultural violence. Journal of Peace Research, 27(3), 291-305. https://doi.org/10.1177/0022343390027003005
GENE. Global Education Network Europe. (2022). The European Declaration on Global Education to 2050. The Dublin Declaration. https://www.gene.eu/ge2050-congress
Go, J. (2018). Postcolonial possibilities for the sociology of race. Sociology of Race and Ethnicity, 4(4), 439-451. https://doi.org/10.1177/2332649218793982
Grosfoguel, R. (2013). The structure of knowledge in westernized universities epistemic racism/sexism and the four genocides/epistemicides of the long 16th century. Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, 11(1), 73-90.
Hajir, B., & Kester, K. (2020). Toward a decolonial praxis in critical peace education: Postcolonial insights and pedagogic possibilities. Studies in Philosophy and Education, 39(5), 515-532. https://doi.org/10.1007/s11217-020-09707-y
Herrero, Y. (2013). Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible. Revista de Economía Crítica, 16, 278-307.
hooks, b. (1994). Teaching to transgress. Routledge.
Jang, I. J., & Cordero-Pedrosa, C. (2018). Peace, race, and disciplinary decadence. Entreletras, 9(1), 66-79.
Joseph-Salisbury, R., Ashe, S., Alexander, C., & Campion, K. (2020). Race and ethnicity in British sociology. BSA Publications.
Kaplún, M. (1998). La pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.
Kessi, S., Marks, Z., & Ramugondo, E. (2020). Decolonizing African Studies. Critical African Studies, 12(3), 271-282. https://doi.org/10.1080/21681392.2020.1813413
Kester, K., & Cremin, H. (2017). Peace education and peace education research: Toward a concept of poststructural violence and second-order reflexivity. Educational Philosophy and Theory, 49(14), 1415-1427. https://doi.org/10.1080/00131857.2017.1313715
Kester, K., Zembylas, M., Brantmeier, E., & Hajir, B. (2023). Reflections on a Post/Critical Peace Education. In T. Archer, B. Hajir, & W. W. McInerney (Eds.). Innovations in peace and education praxis: transdisciplinary reflections and insights (pp. 196-209). Routledge.
Kothari, A., Salleh, A., Escobar, A., Demaria, F., & Acosta, A. (Eds.). (2019). Pluriverse: a post-development dictionary. Tulika Books.
Lugones, M. (2016). The coloniality of gender. In L. De Souza Lima, E. Otero Quezada & J. Roth (Eds.), Feminisms in Movement: Theories and practices from the Americas (pp. 35-58). Transcript.
Maldonado-Torres, N. (2017). Frantz Fanon and the decolonial turn in psychology: From modern/colonial methods to the decolonial attitude. South African Journal of Psychology, 47(4), 432-441. https://doi.org/10.1177/0081246317737918
Maldonado-Torres, N., & Cavooris, R. (2017). The decolonial turn. In Poblete, J. (Ed.), New approaches to Latin American studies (pp. 111-127). Routledge.
Martínez-Guzmán, V. (2000). Saber Hacer las Paces. Epistemologías de los Estudios para la Paz. Convergencia, 7(23).
Martínez-Guzmán, V. (2001). Filosofía para hacer las paces. Icaria.
Martínez-Guzmán, V. (2003). Discurso y sensibilización: entre la indignación y la esperanza. In Benet, V. & Nos Aldás, E. (Eds). La publicidad en el tercer sector: tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria (pp. 203-228). Icaria.
Martínez-Guzmán, V. (2019). Descolonizar las mentes para hacer las paces desde la interculturalidad: algunas reflexiones desde la teoría crítica y el post-estructuralismo. Pax crítica: aportes teóricos a las perspectivas de paz posliberal. Tecnos.
Mbembe, A. (2021). Out of the dark night. Essays on decolonization. Columbia University Press.
Meadows, D. H., Meadows, D. L., Randers, J., & Behrens, W. W. (2018). The limits to growth. In K. Conca, & G. D. Dabelko (Eds.), Green planet blues. Critical perspectives on global environmental politics (pp. 25-29). Routledge.
Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1). https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001
Mesa, M., Alonso-Cano, L. & Couceiro, E. (2013). Visibles y transgresoras. Narrativas y propuestas visuales para la paz y la igualdad. CEIPAZ. http://www.ceipaz.org/visiblesytransgresoras/
Mignolo, W. D. (2013). Introduction: Coloniality of power and de-colonial thinking. In W. D. Mignolo & A. Escobar (Eds.), Globalization and the decolonial option (pp. 1-21). Routledge.
Moosavi, L. (2020). The decolonial bandwagon and the dangers of intellectual decolonisation. International Review of Sociology, 30(2), 332-354. https://doi.org/10.1080/03906701.2020.1776919
Moosavi, L. (2023). Turning the decolonial gaze towards ourselves: Decolonising the curriculum and “decolonial reflexivity” in sociology and social theory. Sociology, 57(1), 137-156. https://doi.org/10.1177/00380385221096037
Morreira, S., Luckett, K., Kumalo, S. H., & Ramgotra, M. (2020). Confronting the complexities of decolonising curricula and pedagogy in higher education. Third World Thematics: A TWQ Journal, 5(1-2), 1-18. https://doi.org/10.1080/23802014.2020.1798278
Muñoz, F. (2006). Imperfect peace. In W. Dietrich, J. Echavarria Alvarez & N. Koppensteiner (Eds.), Schlüsseltexte der Friedensforschung/Key Texts of Peace Studies/Textos Claves de la Investigación para la Paz (pp.241-281). Lit Verlag.
Nos-Aldás, E. (2020). Learning with “generation like” about digital global citizenship: A case study from Spain. In D. Bourn (Ed.), The Bloomsbury handbook of global education and learning (pp. 247-261). Bloomsbury.
Nos-Aldás, E., & Pinazo, D. (2013). Communication and engagement for social justice. Peace Review, 25(3), 343-348. https://doi.org/10.1080/10402659.2013.816552
Paton, M., Naidu, T., Wyatt, T. R., Oni, O., Lorello, G. R., Najeeb, U., Feilchenfeld, Z., Waterman, S. J., Whitehead, C. R., & Kuper, A. (2020). Dismantling the master’s house: new ways of knowing for equity and social justice in health professions education. Advances in Health Sciences Education, 25, 1107-1126. https://doi.org/10.1007/s10459-020-10006-x
París-Albert, S. (2020). Académica y mundana. La filosofía a modo de semilla de la creatividad, En-Claves del Pensamiento, 14(28), 1-28. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i28.404
París-Albert, S. (2023). The creative ethos in the peaceful conflict transformation. Convergencia, 30. https://doi.org/10.29101/crcs.v30i0.19612
Piper, A. (2022). Passing for white, passing for black. Blackmass Publishing.
Poliah, K., Gbolagun, V. S., Yuen, j., Keung, K., Helm, H., & Gilbert, D. J. (2024). An Act of Love: Three Experiences of Self-Decolonization in the Academic Community of the United Kingdom. The February Journal, 3, 88-103. https://doi.org/10.35074/FJ.2024.40.20.007
Purwanto, Y., Suprapto, Munaf, D. R., Albana, H, Marifataini, L., Siregar, I., & Sumarni (2023). The peace education concept and practice at universities: A systematic review. Cogent education, 10(2), 2260724.
Reardon, B. & Snauwaert, D. (2015). Betty a Reardon: a pioneer in education for peace and human rights. Springer.
Rich, A. (2003). Notes towards a politics of location. In R. Lewis & S. Mills (Eds.), Feminist postcolonial theory: A reader (pp. 29-42). Edinburgh University Press
Rockström, J., Steffen, W., Noone, K., Persson, Å., Chapin III, F S., Lambin, E.F., Lenton, T.M., Scheffer, M., Folke, C., & Schellnhuber, H. (2009). Planetary boundaries: exploring the safe operating space for humanity. Ecology and Society 14(2), 32.
Santos, B. d. S. (2015). Epistemologies of the South: Justice against epistemicide. Routledge.
Stanley, L., & Wise, S. (2002). Breaking out again: Feminist ontology and epistemology. Routledge.
Toca Lahuerta, J. (2023). El Decrecimiento desde la Comunicación para el Cambio Social: en Busca de un Enfoque Comunicativo Alternativo [MA Thesis]. International Peace, Conflict and Development Studies, Universitat Jaume I.
Tudor, S. L. (2013). Formal–non-formal–informal in education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 76, 821-826. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.213
UNESCO. (1948). The preamble of the constitution of UNESCO. The universal declaration of human rights. UNESCO. https://www.un.org/en/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Werther, M. (2023). Towards a pluriverse of knowledges: double translation in arts-based action research as decolonial tool [BA Thesis]. Karlshochschule International University
Zembylas, M. (2018). Con-/divergences between postcolonial and critical peace education: Towards pedagogies of decolonization in peace education. Journal of Peace Education, 15(1), 1-23. https://doi.org/10.1080/17400201.2017.1412299