Vol. 14 Núm. 1 (2025): Filosofía para la Paz y Educación para la Justicia Social
Sección Temática

Filosofía para Hacer las Paces: Hacia una Educación para la Justicia Social

Sonia París Albert
Universitat Jaume I
Biografía
Publicado mayo 21, 2025

Palabras clave:

Pedagogía problematizadora, Pedagogía libertaria, Filosofía, Filosofía para hacer las paces, Justicia social
Cómo citar
París Albert, S. (2025). Filosofía para Hacer las Paces: Hacia una Educación para la Justicia Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 14(1). https://doi.org/10.15366/riejs2025.14.1.010

Resumen

Tomando en consideración el ámbito de estudio de la filosofía y de la Peace Research, se propone la importancia de promover una educación para la justicia social en los tiempos actuales. Con este objetivo, se discute sobre el alcance de avanzar en esta línea con la pedagogía problematizadora y libertaria de Freire, la cual, en diálogo con la escuela de la filosofía para hacer las paces, da lugar a una educación comprometida con la transformación pacífica del sufrimiento humano y de la naturaleza, así como provoca una mirada alternativa de la filosofía, que lleva a pensarla como una actividad útil y productiva. En este sentido, estas páginas, concluyen la magnitud de poner en conexión los contenidos tradicionales de los currículums educativos con otras temáticas nuevas, mucho más afines a la vida diaria de las personas, tal y como puede ser el debate sobre las condiciones de la justicia social y las competencias pacíficas que se requieren para el establecimiento de sociedades justas. Así, no hay duda de que este estudio contribuye al progreso de una mirada práctica de la filosofía, al tiempo que impulsa una pedagogía preocupada por el bienestar de las personas y de la naturaleza.

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