Percepción Docente sobre los Recursos y Metodologías Eficaces para la Educación Ambiental para la Sostenibilidad
Palabras clave:
Educación para el desarrollo sostenible, Alfabetización informacional, Justicia social, Participación social, Bienestar social
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Resumen
El cambio climático requiere un abordaje sistémico que involucre a todos los actores capaces de intervenir y promover medidas urgentes para minorar sus consecuencias. Desde la escuela pueden implantarse estrategias educomunicativas que favorezcan una Educación Ambiental para la Sostenibilidad justa, crítica y efectiva. Esta investigación analiza la percepción docente sobre las características de aplicación y uso eficaz de las herramientas, técnicas, recursos y metodologías dirigidos a la sensibilización, concienciación y alfabetización ambiental sobre el reciclaje y la economía circular. Mediante un cuestionario administrado con LimeySurvey, validado mediante juicio de expertos y prueba piloto, se recogieron 271 respuestas de docentes de Enseñanzas de Régimen General de la Comunidad de Madrid (error: ±5 %; confianza: 95 %). Los resultados evalúan los espacios, recursos, y estrategias para la enseñanza del reciclaje y la economía circular considerando la percepción del profesorado. Se concluye que es esencial proporcionar formación continua al profesorado en metodologías activas y en el uso de contenidos educomunicativos relacionados con el reciclaje y la economía circular. Se recomienda desarrollar actividades dirigidas a la comunidad educativa del entorno del centro, fomentar las metodologías participativas y aprovechar el potencial de los recursos digitales para fomentar la alfabetización ambiental crítica y la educación para la sostenibilidad.
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