Palabras clave:
Jóvenes migrantes, Narrativas personales, Redes sociales, Desarrollo socioafectivo, Socialización, Integración social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este estudio tiene tres objetivos: (1) reconstruir las trayectorias migratorias de jóvenes que migran solos en España, (2) analizar los eventos clave y su impacto en su futuro, y (3) examinar la influencia de sus redes de apoyo. Participaron 32 jóvenes de entre 15 y 21 años residentes en centros de acogida, cuyas experiencias migratorias estuvieron marcadas por el riesgo y la incertidumbre. A través de talleres participativos e instrumentos visuales y narrativos, se recogieron datos cualitativos sobre sus trayectorias, redes sociales y expectativas. Los resultados muestran un fuerte vínculo afectivo con sus familias de origen, aunque en situaciones difíciles recurren más a compañeros de los centros, quienes representan su principal fuente de apoyo emocional. Las relaciones con la población local son escasas, lo que dificulta su integración social. Pese a ello, los jóvenes demuestran agencialidad y liderazgo en la toma de decisiones, impulsados por expectativas positivas que orientan sus trayectorias. Se destaca la importancia de resignificar estas expectativas, integrar sus vivencias y fomentar una visión de futuro esperanzadora. Reconocer sus aprendizajes, tanto previos como adquiridos en el trayecto migratorio, y reforzar el papel del personal educativo como apoyo afectivo son aspectos clave para promover su desarrollo personal y educativo.
Descargas
Citas
Belloni, M. (2020). Family project or individual choice? Exploring agency in young Eritreans’ migration. Journal of Ethnic and Migration Studies, 46(2), 336-353. https://doi.org/10.1080/1369183X.2019.1584698
Boudiaf, H. H. (2017). Las nuevas generaciones de personas menores migrantes [Tesis doctoral]. Universidad de Granada.
Castellani, S. y Martín-Díaz, E. (2019). Re-writing the domestic role: transnational migrants’ households between informal and formal social protection in Ecuador and in Spain. Comparative Migration Studies, 7(1). https://doi.org/10.1186/s40878-018-0108-0
Conde-Lacárcel, A., Parejo-Jiménez, N., Maroto-Aguilera, E. y Parra-González, M. E. (2020). Necesidades de los educadores para la atención socioeducativa del menor extranjero no acompañado en los centros de acogida. Información Tecnológica, 31(4), 113–124. https://doi.org/10.4067/s0718-07642020000400113
Cortés Hernández, A., Durán Uriza, L. A. y Morales Gómez, J. T. (2020). Construcción y reconstrucción narrativa identitaria de niños y niñas en condición de vulnerabilidad a través del teatro. [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00356
Cortés Izquierdo, F., Guinot Viciano, C. y Carvalho da Silva, J. (2023). Intervención social con adolescentes y jóvenes migrantes en Cataluña: fortalezas, vínculos, y comunidades. Migraciones 57, 1–20. https://doi.org/10.14422/mig.2023.0010
Crivello, G. (2015). ‘There’s no future here’: The time and place of children’s migration aspirations in Peru. Geoforum, 62, 38-46. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2015.03.016
De-Juanas, Á., García-Castilla, F. J., Galán-Casado, D. y Díaz-Esterri, J. (2020). Time management by young people in social difficulties: Suggestions for improving their life trajectories. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), 1-18. https://doi.org/10.3390/ijerph17239070
Delli-Paoli, A. y Maddaloni, D. (2021). Conceptualizing Motives for Migration: a Typology of Italian Migrants in the Athens Area. Journal of International Migration and Integration, 22(4) 1465-1484. https://doi.org/10.1007/s12134-021-00818-0
Derluyn, I. (2018). A critical analysis of the creation of separated care structures for unaccompanied refugee minors. Children and Youth Services Review, 92, 22-29. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.03.047
Fontana, M., Fattori, F., Trezzi, S., Conte, M., Bernardini, L., Marando, L., Michelini, G., Trapani, A. y Costantino, M. A. (2023). Unaccompanied foreign minors and mental health: Implementation and evaluation of the RHS-15 screening procedure for unaccompanied foreign minors. Journal of Migration and Health, 7, 100177. https://doi.org/10.1016/j.jmh.2023.100177
Frye, M. (2012). Bright futures in Malawi’s new dawn: Educational aspirations as assertions of identity. American Journal of Sociology, 117(6), 1565-1624. https://doi.org/10.1086/664542
Garcia, M. F. y Birman, D. (2022). Understanding the migration experience of unaccompanied youth: A review of the literature. American Journal of Orthopsychiatry, 92(1), 79-102. https://doi.org/10.1037/ort0000588
Gimeno Monterde, C. (2013). Jóvenes que migran solos: actores y escenarios fuera de los sistemas de protección de menores. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 20, 41-56. https://doi.org/10.14198/ALTERN2013.20.03
Guerrero-Martin, I. y Igartua, J.J. (2021). Reduction of prejudice toward unaccompanied foreign minors through audiovisual narratives. Effects of the similarity and of the narrative voice. Profesional de la Información, 30(2), e300203. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.03
Guinche, A. y Feldman, M. (2020). How somatization can lead to self-representation: The role of somatization in the psychic treatment of unaccompanied foreign minors’ traumatic experiences. La Psychiatrie de l’Enfant, 63(2), 135-145. https://doi.org/10.3917/psye.632.0135
Gutiérrez-Sánchez, J. D., Epelde-Juaristi, M. y Abolafio-Moreno, M. E. (2023). Inserción sociolaboral de jóvenes inmigrantes no acompañados/as: ¿una respuesta efectiva en el camino hacia la autonomía?. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 57. https://doi.org/10.14422/mig.2023.005
Gómez Vicario, M., Berrios, B., Gutiérrez Sánchez, J. D. y Pantoja, A. (2023). Menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados. Un Estudio sistemático en el periodo 2012 a 2022. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 231-249. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.013
Hermans, H. J. y Hermans-Jansen, E. (2004). The dialogical construction of coalitions in a personal position repertoire. En H. J. M. Hermans y E. Hermans-Jansen (Eds.), The dialogical self in psychotherapy (pp.140-153). Routledge.
Hoare, R. (2022). Friends as family: using composite psychotherapy case material to explore the importance of friendships for unaccompanied adolescent refugees coping with the challenges of resettlement in Ireland. Journal of Refugee Studies, 35(3), 1160-1185. https://doi.org/10.1093/jrs/feac034
Jasini, A., De Leersnyder, J., Gagliolo, M., Kende, J., Phalet, K. y Mesquita, B. (2023). Show me your friends, I'll tell you your emotions: Emotional fit of immigrant?origin minority youth in cross?cultural friendship networks. British Journal of Social Psychology, 62(3), 1435-1452. https://doi.org/10.1111/bjso.12640
Kangaslampi, S., Peltonen, K. y Hall, J. (2022). Posttraumatic growth and posttraumatic stress – A network analysis among Syrian and Iraqi refugees. European Journal of Psychotraumatology, 13(2). https://doi.org/10.1080/20008066.2022.2117902
Lønning, M. N. (2024). “You hold your life in your hands until you arrive in another country”: young Afghans seeking onward mobility from Greece. Ethnic and Racial Studies, 47(4), 874-894. https://doi.org/10.1080/01419870.2023.2219325
Marco Arocas, E., Castillo Charfolet, A. y González Goya, E. (2023). Contradicciones, malestares y dilemas en la intervención social con adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados/as. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 57. https://doi.org/10.14422/mig.2023.003
Martikainen, J. y Hakoköngäs, E. (2023). Drawing as a method of researching social representations. Qualitative Research, 2(4), 981-999. https://doi.org/10.1177/14687941211065165
Martínez-Conde, C. Á. y Martínez, M. M. (2020). 646. Memoria, Migración y Acción colectiva: Luchas migrantes en Barcelona. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 24. https://doi.org/10.1344/sn2020.24.28407
Matusiak, K. K. (2020). Studying visual literacy: Research methods and the use of visual evidence. IFLA Journal, 46(2) 172-181. https://doi.org/10.1177/0340035219886611
Mendoza-Pérez, K. y Morgade-Salgado, M. (2019). ‘Unaccompanied’ minors? accompanied foreign minors, families and new technologies. Journal of International Migration and Integration, 20(1) 121–136 (2019). https://doi.org/10.1007/s12134-018-0591-z
Mische, A. (2009). Projects and possibilities: Researching futures in action. Sociological forum 24(3) 694-704. https://doi.org/10.1111/j.1573-7861.2009.01127.x
Mishra, D., Digidiki, V. y Winch, P. J. (2020). The endings of journeys: A qualitative study of how Greece’s child protection system shapes unaccompanied migrant children’s futures. Children and Youth Services Review, 116, 105236. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105236
Moleiro, C. y Roberto, S. (2021). The path to adulthood: A mixed-methods approach to the exploration of the experiences of unaccompanied minors in Portugal. Journal of Refugee Studies, 34(3), 3264-3287. https://doi.org/10.1093/jrs/feab033
Monteagudo, J. G. (2011). Jerome Bruner and the challenges of the narrative turn: Then and now. Narrative Inquiry, 21(2), 295-302. https://doi.org/10.1075/ni.21.2.07gon
Neuendorf, K. A. (2017). Defining content analysis. The content analysis guidebook. Sage.
Neve, A. (2022). Building a life in Australia: Young Hazara men and the journey to «adulthood». Journal of Refugee Studies, 35(1), 454-470. https://doi.org/10.1093/jrs/feab052
Olmos-Gómez, M. d. C., Tomé-Fernández, M. y Olmedo-Moreno, E. M. (2020). Personal learning environments that facilitate socio-educational integration of unaccompanied foreign minors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph17145012
Oppedal, B., Guribye, E. y Kroger, J. (2017). Vocational identity development among unaccompanied refugee minors. International Journal of Intercultural Relations, 60, 145-159. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2017.04.004
Parra-González, M. E., Parejo-Jiménez, N., Conde-Lacárcel, A. y Olmedo-Moreno, E. M. (2021). Relationship between the personal learning environment and the educational level of unaccompanied foreign minors. International Journal of Intercultural Relations, 80, 17-26. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2020.10.009
Peña Miranda, S., Bueno Doral, T. y García-Castillo, N. (2023). Media representation of unaccompanied foreign minors: a proposal for the use of new narratives. Index.Comunicacion, 13(2). https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Repres
Pfeiffer, E., Sachser, C., Tutus, D., Fegert, J. M. y Plener, P-L-(2019). Trauma-focused group intervention for unaccompanied young refugees: “Mein Weg”—predictors of treatment outcomes and sustainability of treatment effects. Child Adolesc Psychiatry Ment Health 13. https://doi.org/10.1186/s13034-019-0277-0
Quiroga-Raimúndez, V., Chagas-Lemos, E., Palacín-Bartrolí, C. y Arranz-Montull, M. (2023). La migración de menores no acompañados/as en Cataluña (España): evolución y modelos de protección. Alternativas. Cuadernos se Trabajo Social, 30(2), 276–303. https://doi.org/10.14198/ALTERN.23027
Radjack, R., Touhami, F., El Husseini, M., Bernichi, A., Mouchenik, Y., Minassian, S. y Moro, M. R. (2020). Unaccompanied minors: Individual trajectories confronting politics. Sante Mentale au Quebec, 45(2), 97-113. https://doi.org/10.7202/1075390ar
Ramírez-Plasencia, D. (2020) “I make Mexico at my home”: social media usage, diasporic discourse, and cultural endurance of Mexicans living in Barcelona, Spain”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 15(1), 233-250. https://orcid.org/10.14198/OBETS2020.15.1.08
Repke, L. y Benet-Martínez, V. (2018). The (Diverse) Company you keep: Content and structure of immigrants’ social networks as a window Into Intercultural Relations in Catalonia. Journal of Cross-Cultural Psychology, 49(6), 924-944. https://doi.org/10.1177/00220221177334
Rosner, R., Sachser, C., Hornfeck, F., Kilian, R., Kindler, H., Muche, R., ... y Pfeiffer, E. (2020). Improving mental health care for unaccompanied young refugees through a stepped-care approach versus usual care+: study protocol of a cluster randomized controlled hybrid effectiveness implementation trial. Trials, 21, 1-13. https://doi.org/10.1186/s13063-020-04922-x
Rota, M., Lietaert, I. y Derluyn, I. (2023). EU border migration policy and unaccompanied refugee minors in Greece: the example of Lesvos and Samos hotspots. En E. J. Gómez-Ciriano, E. Cabiati y S. Dedotsi (Eds.), Migration and social work (pp. 177-197). Policy Press.
Salmerón-Manzano, E. y Manzano-Agugliaro, F. (2019). Unaccompanied minors: worldwide research perspectives. Publications, 7(1), 2. https://doi.org/10.3390/publications7010002
Schapendonk, J., Bolay, M. y Dahinden, J. (2020). The conceptual limits of the ‘migration journey’. De-exceptionalising mobility in the context of West African trajectories. Journal of Ethnic and Migration Studies, 47(14), 3243-3259. https://doi.org/10.1080/1369183X.2020.1804191
Scott, J., Mason, B. y Kelly, A. (2024). ‘After god, we give strength to each other’: young people’s experiences of coping in the context of unaccompanied forced migration. Journal of Youth Studies, 27(2), 178-194. https://doi.org/10.1080/13676261.2022.2118033
Segú Odriozola, M., Gómez-Quintero, J. D., Casado Patricio, E. y Aurrekoetxea-Casaus, M. (2023). Visados para soñar: expectativas y emociones de adolescentes y jóvenes que migran solos/as. Migraciones, 57, 1-20. https://doi.org/10.14422/mig.2023.012
Soderqvist, A. (2014). Leaving care with «Cultural Baggage»: The development of an identity within a transnational space. Australian Social Work, 67(1), 39-54. https://doi.org/10.1080/0312407X.2013.863955
Uzureau, O., Lietaert, I., Hernandez, D. S. y Derluyn, I. (2024). Multi-layered mobilities: Unaccompanied minors’ trajectories, decision-making and mobility after arrival in Italy. Childrens Geographies, 22(3), 431-446. https://doi.org/10.1080/14733285.2024.2302107
Vilà Baños, R., Simó Sánchez, M., Schmidlin Roccatagliata, M. y Beltrán Sánchez, O. (2023). El periplo de la juventud que migra sola: Procesos migratorios e itinerarios institucionales. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 593-608. https://doi.org/10.6018/rie.540991
Weise, C., Aguayo-González, M. y Castelló, M. (2020). Significant events and the role of emotion along doctoral researcher personal trajectories. Educational Research, 62(3), 304-323. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1794924
Weise, C., Alvarez, I. M. y Sarapura, N. (2021). Designing a deep intercultural curriculum in higher education: co-constructing knowledge with Indigenous women. AlterNative: An International Journal of Indigenous Peoples, 17(2), 335-345. https://doi.org/10.1177/11771801211019027