Educación para la Ciudadanía en Contextos de Vulnerabilidad en Colombia: Promoviendo Capacidades Humanas
Palabras clave:
Educación para la ciudadanía, Capacidades humanas, Estrategias pedagógicas, Vulnerabilidad
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Resumen
Ante los desafíos globales a los que se enfrenta el ser humano, la educación para la ciudadanía desempeña un papel fundamental para contribuir a la solución de problemas y a la transformación de la sociedad. El objetivo central de este estudio se orientó en el diseño e implementación de una estrategia de educación para la ciudadanía desde la connotación de capacidades humanas para el alumnado de educación primaria. La investigación se ejecutó desde el enfoque cualitativo asumiendo una Investigación-Acción en el aula. La población estuvo conformada por 150 estudiantes de los grados primero, segundo y tercero pertenecientes a dos instituciones educativas de zonas vulnerables. Los principales resultados muestran las percepciones sobre derechos fundamentales, salud, emociones, autonomía, seguridad, y diversidad entre los estudiantes. Además, se establece una estrategia pedagógica de educación para la ciudadanía con base en el enfoque de las capacidades humanas concluyendo acerca de la importancia de la participación ciudadana, el respeto y reconocimiento por el otro, la conciencia ambiental y la responsabilidad democrática desde la edad temprana. La implementación del proyecto dio lugar a la reflexión sobre el imperativo de diseñar estrategias de educación para la ciudadanía que apropien las condiciones socioeconómicas del alumnado y se adecuen a los diversos escenarios educativos.
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