Vol. 14 Núm. 1 (2025): Filosofía para la Paz y Educación para la Justicia Social
Artículos

Formación de Docentes de Lenguas en Contextos de Migración: Resistencias Decoloniales para una Pedagogía Inclusiva

Denise Holguin
Universitat Autònoma de Barcelona
Biografía
Júlia Llompart
Universitat Autònoma de Barcelona
Biografía
Publicado mayo 21, 2025

Palabras clave:

Formación docente, Migración, Decolonialidad, Justicia social, Enseñanza de la lengua
Cómo citar
Holguin, D., & Llompart, J. (2025). Formación de Docentes de Lenguas en Contextos de Migración: Resistencias Decoloniales para una Pedagogía Inclusiva. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 14(1). https://doi.org/10.15366/riejs2025.14.1.005

Resumen

Este artículo examina la formación de docentes de lenguas en contextos de migración con el propósito de plantear una formación que desafíe las lógicas coloniales y favorezca la justicia social en entornos educativos. A partir de un estudio cualitativo, se exploran las resistencias y transformaciones que emergen discursivamente por parte de distintas agentes educativas en formación participantes en un programa de educación lingüística para personas (mujeres) adultas de origen migrante en España. Los hallazgos muestran cómo las docentes en formación cuestionan las estructuras jerárquicas del aula, revalorizan los conocimientos situados y las experiencias de vida de las estudiantes como recursos pedagógicos legítimos, y asumen un papel activo como investigadoras de sus propias prácticas. Este enfoque decolonial fomenta la creación de espacios de aprendizaje más inclusivos, sensibles a las realidades culturales de sus aulas y orientados hacia la equidad. Se argumenta que una formación docente fundamentada en la justicia social no solo aumenta la sensibilidad hacia las necesidades locales, sino que facilita prácticas pedagógicas transformadoras, contribuyendo al desmantelamiento de las estructuras coloniales en la educación y promoviendo un aprendizaje significativo e inclusivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assis, C. y Bénech, P. (2020). Pesquisa-Ação-Formação: reflexões para a prática profissional a partir do PREMa-EB. Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15(57), 09-20.

Beltrán López, D. (2023). La profesión docente y las teorías implícitas sobre la enseñanza. Una reflexión crítica. Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 32, 195-212. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.11

Block, D. y Gray, J. (2016). ‘Just go away and do it and you get marks’: the degradation of language teaching in neoliberal times. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 37(5), 481-494. https://doi.org/10.1080/01434632.2015.1071826

Borelli, J. D. V. P. (2018). O estágio e o desafio decolonial: (des)construindo sentidos sobre a formação de professores/as de inglês [Tesis doctoral]. Universidade Federal de Goiás.

Borelli, J. D. V. P., Silvestre, V. P. V. y Pessoa, R. R. (2020). Towards a decolonial language teacher education. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 20(2), 301-324. https://doi.org/10.1590/1984-6398202015468

Bori, P. y Canale, G. (2022). Neoliberal Foreign Language Education: The Search for Alternatives. Critical Inquiry in Language Studies, 19(4), 307-316. https://doi.org/10.1080/15427587.2022.2090362

Cajkler, W. y Wood, P. (2016). Lesson study and pedagogic literacy in initial teacher education: challenging reductive models. British Journal of Educational Studies, 64(4), 503-521 . https://doi.org/10.1080/00071005.2016.1164295

Calavia, M.B., Blanco, T., Casas, R. y Dieste, B. (2023). Making design thinking for education sustainable: Training preservice teachers to address practice challenges. Thinking Skills and Creativity, 47. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101199

Castañeda-Peña, H. (2018). Structuralist, poststructuralist and decolonial identity research in English language teaching and learning: A reflection problematizing the field. En VVAA, ELT local research agendas I (pp. 17-34). Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Castañeda-Peña, H., Gamboa, P. y Kramsch, C. (2024). Decolonizing Applied Linguistics Research in Latin America. Routledge.

de Melo, A., Espinosa, I., Pons, L. y Rivas, J. I. (2019). Perspectivas decoloniales sobre la educación. UMA Editorial.

Dooly, M. y Llompart, J. (en revisión). ‘I have felt happiness’. A detailed look at co-teacher development for plurilingual and inclusive teaching and learning. Journal of Bilinguial Education and Bilingualism.

Fals, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo XXI Editores - CLACSO.

Fandiño-Parra, Y. (2021). Decolonizing English language teaching in Colombia: epistemological perspectives and discursive alternatives. Colombian Applied Linguistics Journal, 23(2), 166-181. https://doi.org/10.14483/22487085.17087

Fuertes Gutiérrez, M., Márquez Reiter, R. y Moreno Clemons, A. (2023). Descolonización y enseñanza del español. Journal of Spanish Language Teaching, 10(2), 79-91. https://doi.org/10.1080/23247797.2023.2294635

Gabbiani, B. y Villa Galán, L. (2023). Retos En La Implementación de La Pedagogía Crítica En La Enseñanza Del Español Como Lengua Adicional: Experiencias y Reflexiones. Journal of Spanish Language Teaching, 10(2), 92-106. https://doi.org/10.1080/23247797.2023.2282840

Grosfoguel, R. (2018). La compleja relación entre modernidad y capitalismo: una visión descolonial.?Pléyade (Santiago), 21, 29-47. https://doi.org/10.4067/S0719-36962018000100029

Gurney, L. y Demuro, E. (2022). Beyond coloniality and monolingualism: decolonial reflections on languages education. Mas allá de la colonialidad y el monolingüismo: reflexiones decoloniales sobre la enseñanza de lenguas. Teaching in Higher Education, 27(4), 502-511. https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2035350

Harding, J. (2013). Qualitative data analysis: from start to finish. Sage.

Holguín Vaca, D. P. (2024) Introducción: Educación lingüística de adultos en contextos de migración. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 17(4). https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.1457

Holgui?n Vaca, D. P., Llompart Esbert, J., Dooly y M. y Vallejo Rubinstein, C. (2024). Caminar hacia una educacio?n plurilingu?e e intercultural. El trabajo por retos y la colaboracio?n. Aula, 336.

Hsu, F. (2017) Resisting the coloniality of English: a research review of strategies. CATESOL Journal, 9(1), 111-132. https://doi.org/10.5070/B5.36012

Iglesias Casal, I. y Ramos Méndez, C. (2020). Competencia comunicativa intercultural y enseñanza de español LE/L2: antecedentes, estado actual y perspectivas futuras. Journal of Spanish Language Teaching, 7, 99-122. https://doi.org/10.1080/23247797.2020.1853367

Jefferson, G. (2004). Glossary of transcript symbols with an introduction. En G. H. Lerner (Ed.), Conversation analysis: Studies from the first generation (pp. 13-23). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/pbns.125.02jef

Kumaravadivelu, B. (2016). The decolonial option in English teaching: can the subaltern act? TESOL Quarterly 50(1), 66-85. https://doi.org/10.1002/tesq.202

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y euroce?ntrico. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales (pp. 4-23). CLACSO-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Llompart, J. (2013). De madres a hijas, de hijas a madres: El cambio en la transmisión intergeneracional de lenguas. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 6(3), 47-65. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.533

Llompart, J., Draznik, T. y Bergroth, M. (2023). ‘I am a plurilingual speaker, but can I teach plurilingual speakers?’: Contradictions in student teacher discourses on plurilingualism in Spain, Slovenia and Finland”. En S. Björklund y M. Björklund (Eds.), Policy and practice for multilingual educational settings: Comparisons across contexts (pp. 95-120). Multilingual Matters. https://doi.org/10.2307/jj.1231861.8

Macedo, D. (Ed.). (2019). Decolonizing foreign language education: the misteaching of English and other colonial languages. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429453113

Maldonado-Torres, N. (2007). On the coloniality of being: contributions to the development of a concept. Cultural Studies, 21(2-3), 240-270. https://doi.org/10.1080/09502380601162548

Malik Kousar, K. y Holguín Vaca, D. P. (2024) Diálogo intercultural y cohesión social en el aula: el reto pedagógico como herramienta. Aula, 336.

Mastrella-de-Andrade, M. y Rocha Pessoa, R. (2019). A critical, decolonial glance at language teacher education in Brazil: on being prepared to teach. D.E.L.T.A., 35(3), 1-28. https://doi.org/10.1590/1678-460X2019350306

Mignolo, W. (2007). Delinking: The rhetoric of modernity, the logic of coloniality, and the grammar of de-coloniality. Cultural Studies, 21(2–3), 449-514. https://doi.org/10.1080/09502380601162647

Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Signo.

Mignolo, W. y Walsh, K. (2018). On decoloniality: concepts, analytics, praxis. Duke University Press.

Moll, L. C. (2019). Elaborating funds of knowledge: Community-oriented practices in international contexts. Literacy Research: Theory, Method, and Practice, 68(1), 130-138. https://doi.org/10.1177/2381336919870805

Morgan, B. (2016). Language teacher identity as critical social practice. En G. Barkhuizen (Ed.), Reflections on language teacher identity research (pp. 211-217). Routledge

Murillo, F. J. y Duk, C. (2024). Critical hope as an essential element in inclusive education for social justice. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 18(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100011

Núñez-Pardo, A. (2020). Inquiring into the coloniality of knowledge, power, and being in EFL textbooks. HOW Journal, 27(2), 113-133 https://orcid.org/0000-0001-6176-4520

Ocampo González, A. (2021). Educación inclusiva: interpelaciones al paradigma occidental, nuevas configuraciones onto-epistémicas. Runae, 6, 115-130.

Padilla, L. y Vana, R. (2022). The ‘other’ latinx: the nonexistent representation of Afro-latinx in Spanish language textbooks. Journal of Language, Identity and Education. https://doi.org/10.1080/15348458.2021.2014845

Quijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad/Racionalidad. Perú Indígena, 13(29), 11-20.

Quintero, L. M. y Olarte Clavijo, A. (2023). Decolonizing ELT teacher education by incorporating knowledge of local communities in the teaching practicum. F1000Research, 12, 1264. https://doi.org/10.12688/f1000research.133704.1

Ramírez-Espinosa, A. (2021). The decolonial option: Implications for the curriculum of foreign language teacher education programs.?Revista Boletín Redipe,?10(12), 102-112.

Raventós, A. y Llompart, J. (2024). La gestión de las lenguas en aulas multilingües. Aula, 336.

Risager, K. y Fernández, S. S. (2024). Analizar las representaciones culturales en manuales de español desde perspectivas transnacionales y decoloniales. Journal of Spanish Language Teaching, october, 1-15. https://doi.org/10.1080/23247797.2024.2407678

Rocha Pessoa, R., Silvestre, V. P. V. y Borelli, J. D. V. P. (2019). Challenges of a decolonial undertaking in teacher education. Calidoscópio 17(2), 342-360. https://doi.org/10.4013/cld.2019.172.07

Roman, C. y Dooly, M. (2024). Codocencia y estrategias plurilingües para un aprendizaje inclusivo. Aula, 336.

Santos, B. de S. (2007). Beyond Abyssal Thinking: From Global Lines to Ecologies of Knowledges. Review (Fernand Braudel Center), 30(1), 45-89.

Silvestre, V. (2016). Práticas problematizadoras e de(s)coloniais na formação de professores/as de línguas: teorizações construídas em uma experiência com o Pibid [Tesis doctoral]. Universidade Federal de Goiás.

Smith, J. A. (2004). Reflecting on the development of interpretative phenomenological analysis and its contribution to qualitative research in psychology. Qualitative Research in Psychology, 1(1), 39-54. https://doi.org/10.1191/1478088704qp004oa

Rosa, J. y Flores, N. (2017). unsettling race and language: toward a raciolinguistic perspective. Language in Society, 46, 621-647. https://doi.org/10.1017/S0047404517000562

Santos, B. d. S. (2007). Beyond abyssal thinking: from global lines to ecologies of knowledges. Review (Fernand Braudel Center), 30(1), 45-89.

Tomàs, R. y Vallejo, C. (2024). Fomentar la participación en el aula desde un enfoque multinivel. Aula, 336..

Tudela-Isanta, A. y Andújar-Molina, O. (2023). La enseñanza del español a personas refugiadas y desplazadas. revisión de alcance. Journal of Spanish Language Teaching, 10(2), 172-90. https://doi.org/10.1080/23247797.2023.2282855

Tikly, L., Barrett, A., Batra, P., Bernal, A., Cameron, L., Coles, A., Juma, Z., Mitchell, R., Nunes, N., Paulson, J., Rowsell, J., Tusiime, M., Vejarano, B. y Weldemariam, N. (2022). Decolonising Teacher professionalism: foregrounding the perspectives of teachers in the global south. Bristol Working Papers in Education, 4. https://doi.org/10.5281/zenodo.7097105

Terra, J. y Prado, G. (2016). Pipocas pedagógicas na educação infantil: as conversas entre as crianças dizem muito aos educadores. Roteiro, 41(1), 241-258. https://doi.org/10.18593/r.v41i1.9402

Tomàs, R. y Vallejo, C. (2024). Fomentar la participación en el aula desde un enfoque multinivel. Aula, 336.

Unamuno, V., Gandulfo, C. y Andreani, H. (2020). Hablar lenguas indígenas hoy: nuevos usos, nuevas formas de transmisión. Experiencias colaborativas en Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. Editorial Biblos

Villalba, F. (2018). Inmigración y enseñanza a adultos (Immigration and adult language teaching). En J. Muñoz-Basols, E. Gironzetti y M Lacorte (Eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: Metodologías, contextos y recursos para la enseñanza de español L2 (pp. 463-476). Routledge.

Walsh, C. (2013). Lo pedagógico y lo decolonial. Entretejiendo caminos. En C. Walsh (Ed.), Pedagogías decoloniales. Práctica insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I (pp. 23-68). Ediciones Abya-Yala.