Vol. 14 Núm. 1 (2025): Filosofía para la Paz y Educación para la Justicia Social
Artículos

Gobernanza en Universidades Chilenas. Un Estudio Documental desde la Mirada de la Justicia Social

Gianina Dávila
Universidad Arturo Prat
Biografía
Ilich Silva-Peña
Universidad de Los Lagos
Biografía
Gustavo González-García
Universidad Católica Silva Henríquez
Biografía
Publicado enero 21, 2025

Palabras clave:

Justicia social, Pluralidad, Cambio social, Chile, Educación superior
Cómo citar
Dávila, G. ., Silva-Peña, I., & González-García, G. (2025). Gobernanza en Universidades Chilenas. Un Estudio Documental desde la Mirada de la Justicia Social. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 14(1). https://doi.org/10.15366/riejs2025.14.1.003

Resumen

El presente artículo plantea como foco principal comprender a la Educación Superior chilena como un espacio para la promoción de la justicia social, en el entendido que el país, y las universidades se encuentran en un proceso de transformación. El objetivo fue comprender la gobernanza de universidades chilenas desde las perspectivas distributiva, del reconocimiento, de la paridad participativa y de la responsabilidad a través del análisis temático de documentos, tales como, los estatutos y reglamentos de cinco instituciones de educación superior. Los resultados señalan que el reconocimiento es hacia el estamento académico y depende principalmente de los méritos en tanto su producción científica; que la solidaridad se entiende desde lo individual hacia el colectivo institucional, sin salvaguardarse la solidaridad entre pares o desde la institución hacia lo individual; que la participación en la toma de decisiones es principalmente del profesorado, marginándose a los estamentos administrativo y estudiantil, además de la carencia de lenguaje inclusivo en los documentos. Es posible señalar que las universidades se organizan desde una visión distributiva, y la sugerencia es avanzar hacia una universidad más pluralista, que considere el reconocimiento y participación de quienes son parte de la misma, especialmente reivindicando la participación femenina en organismos colegiados.

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