Discriminación LGTBfóbica, Inteligencia Emocional, Salud e Identidad: La Atención a la Diversidad Sexual en Contextos Socioeducativos
Palabras clave:
Inteligencia emocional, Salud, Identidad, Personas LGTB, Enseñanza superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El estudio de las características que favorecen el crecimiento y desarrollo personal e identitario de lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB) es un objetivo prioritario para mejorar la respuesta a la diversidad. Este trabajo pretende analizar la influencia de la inteligencia emocional (IE) en el ajuste psico-emocional de LGTB e identificar factores positivos para su salud y desarrollo identitario. Con 1400 estudiantes de Educación Superior, se definieron cuatro clústeres mediante la combinación de sus tres dimensiones (atención, claridad y reparación) y se compararon sus diferencias en discriminación, salud y desarrollo identitario, considerando su identidad LGTB. Además, se ejecutó un análisis de regresión para identificar factores predictores de la salud y el desarrollo identitario. Los resultados revelan que quienes muestran puntuaciones medio-altas en los factores de IE tienen menos trastornos psicopatológicos y mejor autoestima, satisfacción y aceptación identitaria. También, que bisexuales y trans presentan mayor riesgo psicosocial. Asimismo, que la reparación emocional resulta esencial para garantizar un ajuste psicológico positivo y favorecer el desarrollo identitario. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para el diseño de protocolos, programas e intervenciones que persiguen reducir la discriminación LGTBfóbica y promover la igualdad sexual y de género, en los que resulta necesario abordar las competencias emocionales.
Descargas
Citas
Abreu, R. L., Audette, L., Mitchell, Y. L., Simpson, I., Ward, J., Ackerman, L., ... y Washington, K. (2022). LGBTQ student experiences in schools from 2009–2019: A systematic review of study characteristics and recommendations for prevention and intervention in school psychology journals. Psychology in the Schools, 59(1), 115-151. https://doi.org/10.1002/pits.22508
Affuso, G., Picone, N., Costa, P. A., Bacchini, D., De Angelis, G., Esposito, C. y Aparicio-García, M. E. (2024). Minority stress and mental health in gay and lesbian youth: A comparative study of Italy and Spain. American Journal of Orthopsychiatry, 94(2), 148-158. https://doi.org/10.1037/ort0000709
Aparicio M. E., Díaz, E. M., Rubio, S., López, M. I. y García, I. (2022). Protective factors, risk of violence and discrimination and mental health indicators of young LGB people. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(21), 14401. https://doi.org/10.3390/ijerph192114401
Arsyane, P. y Aishah, S. (2015). A review on emotional intelligence among homosexual of LGBT Community. Asian Journal of Scientific Research, 8(1), 14-21. https://doi.org/10.3923/ajsr.2015.14.21
Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.
APA -American Psychological Association-. (2015). Guidelines for psychological practice with transgender and gender nonconforming people. American Psychologist, 70(9), 832-864. https://doi.org/10.1037/a0039906
Bradley, C. (2020). Transphobic hate crime report 2020. Galop.
Cepa-Rodríguez, E. (2023). Resiliencia e inteligencia emocional frente al acoso LGTBfóbico: Estrategias de acompañamiento y apoyo a los y las estudiantes LGTB en los centros escolares [Tesis Doctoral]. Universidad del País Vasco.
Delhom, I., Satorres, E. y Meléndez, J. C. (2020). Can we improve emotional skills in older adults? Emotional intelligence, life satisfaction, and resilience. Psychosocial Intervention, 29(3), 133-139. https://doi.org/10.5093/pi2020a8
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Fernández-Hawrylak, M., Alonso-Martínez, L., Sevilla-Ortega, E. y Ruíz-Ruíz, E. (2022). Inclusión de la diversidad sexual en los centros educativos desde la perspectiva del profesorado: un estudio cualitativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 81-97. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005
Flores, A. R., Stotzer, R. L., Meyer, I. H. y Langton, L. L. (2022). Hate crimes against LGBT people: National Crime Victimization Survey, 2017-2019. Plos One, 17(12), e0279363. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0279363
Galupo, M. P. y Bauerband, L. A. (2016). Sexual Orientation Reflection and Rumination Scale: Development and psychometric evaluation. Stigma and Health, 1(1), 44-58. https://doi.org/10.1037/sah0000017
Garvey, J. C., Squire, D. D., Stachler, B. y Rankin, S. (2018). The impact of campus climate on queer-spectrum student academic success. Journal of LGBT Youth, 15(2), 89-105. https://doi.org/10.1080/19361653.2018.1429978
González-Rivera, J. A. y Pabellón-Lebrón, S. (2018). Desarrollo y validación de un instrumento para medir discriminación percibida en la comunidad LGBT. Revista Evaluar, 18(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n2.20809
Guil, R., Morales-Sánchez, L., Ruiz-González, P., Gómez-Molinero, R. y Gil-Olarte, P. (2022). The key role of emotional repair and emotional clarity on depression among breast cancer survivors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(8), 4652. https://doi.org/10.3390/ijerph19084652
Hatzenbuehler, M. L. (2009). How does sexual minority stigma “get under the skin”? A psychological mediation framework. Psychological Bulletin, 135(5), 707-730. https://doi.org/10.1037/a0016441
Hoy-Ellis, C. P. (2021). Minority stress and mental health: a review of the literature. Journal of Homosexuality, 70(5), 806-830. https://doi.org/10.1080/00918369.2021.2004794
Keating, L. y Muller, R. T. (2020). LGBTQ+ based discrimination is associated with ptsd symptoms, dissociation, emotion dysregulation, and attachment insecurity among LGBTQ+ adults who have experienced trauma. Journal of Trauma & Dissociation, 21(1), 124-141. https://doi.org/10.1080/15299732.2019.1675222
Kosciw, J. G., Clark, C. M. y Menard, L. (2022). The 2021 National School Climate Survey: The experiences of LGBTQ+ youth in our nation’s schools. GLSEN.
Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G. y García-Berbén, A. B. (2023). Conocimientos hacia la homosexualidad y homonegatividad moderna en estudiantes de educación universitarios. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 81-97. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005
Larrain, E. y Garaigordobil, M. (2020). El bullying en el País Vasco: prevalencia y diferencias en función del sexo y la orientación sexual. Clínica y Salud, 31(3), 147-153. https://doi.org/10.5093/clysa2020a19
León-del-Barco, B., Lázaro, S. M., Polo-del-Río, M. I. y López-Ramos, V. M. (2020). Emotional intelligence as a protective factor against victimization in school bullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24), 9406. https://doi.org/10.3390/ijerph17249406
Martínez-Monteagudo, M. C., Inglés, C. J., Granados, L., Aparisi, D. y García-Fernández, J. M. (2019). Trait emotional intelligence profiles, burnout, anxiety, depression, and stress in secondary education teachers. Personality and Individual Differences, 142, 53-61. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.01.036
Meyer, I. H. (1995). Minority stress and mental health in gay men. Journal of Health and Social Behavior, 36, 38-56. https://doi.org/10.2307/2137286
Meyer, I. H. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129(5), 674-697. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.5.674
Millán-Franco, M., Orgambídez, A., Domínguez de la Rosa, L. y Martínez, S. L. (2020). Inteligencia emocional y felicidad subjetiva en estudiantes de Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 27, 117-132. https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.06
Mîndru, M. A. y N?stas?, L. E. (2017). The relation between emotional intelligence, sexual identity and sexual orientation. Bulletin of the Transilvania University of Brasov. Series VII, Social Sciences and Law, 10(2), 155-164.
Miranda-Mendizabal, A., Castellví, P., Vilagut, G., Alayo, I., Almenara, J., Ballester, L., ... y Caballero, J. A. (2024). Suicidal ideation risk among LGB Spanish university students: the role of childhood and adolescence adversities and mental disorders. Journal of Affective Disorders, 353, 52-59. https://doi.org/10.1016/j.jad.2024.02.084
Mongelli, F., Perrone, D., Balducci, J., Sacchetti, A., Ferrari, S., Mattei, G. y Galeazzi, G. M. (2019). Minority stress and mental health among LGBT populations: An update on the evidence. Minerva Psichiatrica, 60(1), 27-50. https://doi.org/10.23736/S0391-1772.18.01995-7
Moagi, M. M., van Der Wath, A. E., Jiyane, P. M. y Rikhotso, R. S. (2021). Mental health challenges of lesbian, gay, bisexual and transgender people: An integrated literature review. Health SA Gesondheid, 26(1), a1487. https://doi.org/10.4102/hsag.v26i0.1487
Morales Rodríguez, F. M., Rodríguez Clares, R. y García Muñoz, M. R. (2020). Influence of resilience, everyday stress, self-efficacy, self-esteem, emotional intelligence, and empathy on attitudes toward sexual and gender diversity rights. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 6219. https://doi.org/10.3390/ijerph17176219
Peel, E., Riggs, D. W. y Ellis, S. J. (2022) Lesbian, gay, bisexual and transgender people: prejudice, stereotyping, discrimination and social change. En M. Augoustinos, K. Durrheim y C. Tileaga (Eds.), Routledge international handbook of discrimination, prejudice, and stereotyping (pp. 104-117) Routledge.
Pfizer. (s.f.). Patient Health Screeners No date. https://www.phqscreeners.com/select-screener
Ramírez, J. L. y Paz-Galupo, M. (2019). Multiple minority stress: The role of proximal and distal stress on mental health outcomes among lesbian, gay, and bisexual people of color. Journal of Gay & Lesbian Mental Health, 23(2), 145-167. https://doi.org/10.1080/19359705.2019.1568946
Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CD
Sánchez-Aragón, R. (2020). Bienestar subjetivo: el papel de la rumia, optimismo, resiliencia y capacidad de recibir apoyo. Ciencias Psicológicas, 14(2). http://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2222
Sarno, E. L., Newcomb, M. E. y Mustanski, B. (2020). Rumination longitudinally mediates the association of minority stress and depression in sexual and gender minority individuals. Journal of Abnormal Psychology, 129(4), 355-363. http://doi.org/10.1037/abn0000508
Shevlin, M., Butter, S., McBride, O., Murphy, J., Gibson-Miller, J., Hartman, T. K., ... y Bentall, R. P. (2022). Measurement invariance of the Patient Health Questionnaire (PHQ-9) and Generalized Anxiety Disorder scale (GAD-7) across four European countries during the COVID-19 pandemic. BMC Psychiatry, 22(1), 154. https://doi.org/10.1186/s12888-022-03787-5
Strizzi, J., Fernández-Agis, I., Patrón-Carreño, T. y Alarcón-Rodríguez, R. (2016). Positive aspects of being lesbian, gay or bisexual in Spain: An exploratory study. Journal of Psychology & Psychotherapy, 6(2), 2161-0487. http://doi.org/10.4172/2161-0487.1000257
Timmins, L., Rimes, K. A. y Rahman, Q. (2020). Estresores minoritarios, rumiación y angustia psicológica en personas lesbianas, gays y bisexuales. Archivos de Comportamiento Sexual, 49, 661-680. https://doi.org/10.1007/s10508-019-01502-2
Toscano-Hermoso, M. D., Ruiz-Frutos, C., Fagundo-Rivera, J., Gómez-Salgado, J., García-Iglesias, J. J. y Romero-Martín, M. (2020). Emotional intelligence and its relationship with emotional well-being and academic performance: the vision of high school students. Children, 7(12), 310. https://doi.org/10.3390/children7120310
Van Dyk, I., Aldao, A. y Pachankis, J. E. (2022). Coming out under fire: The role of minority stress and emotion regulation in sexual orientation disclosure. PloS One, 17(5), e0267810. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0267810
Vanoppen, J. (2022). Stigma, prejudice and discrimination against lgbtq+ individuals. Impact on relational health through non-romantic relationships [Trabajo de Fin de Máster]. Universidad de Gante.
Vaughan, M. D., Miles, J., Parent, M. C., Lee, H. S., Tilghman, J. D. y Prokhorets, S. (2014). A content analysis of LGBT-themed positive psychology articles. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 1(4), 313-324. http://doi.org/10.1037/sgd0000060
Wang, K., Maiolatesi, A. J., Burton, C. L., Scheer, J. R. y Pachankis, J. E. (2022). Emotion regulation in context: Expressive flexibility as a stigma coping resource for sexual minority men. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 9(2), 214. https://doi.org/10.1037/sgd0000503
Watkins, E. R. y Roberts, H. (2020). Reflecting on rumination: Consequences, causes, mechanisms and treatment of rumination. Behaviour Research and Therapy, 127, 103573. https://doi.org/10.1016/j.brat.2020.103573
Wittgens, C., Fischer, M. M., Buspavanich, P., Theobald, S., Schweizer, K. y Trautmann, S. (2022). Mental health in people with minority sexual orientations: A meta?analysis of population?based studies. Acta Psychiatrica Scandinavica, 145(4), 357-372. https://doi.org/10.1111/acps.13405