Vol. 14 Núm. 1 (2025): Filosofía para la Paz y Educación para la Justicia Social
Artículos

Discriminación LGTBfóbica, Inteligencia Emocional, Salud e Identidad: La Atención a la Diversidad Sexual en Contextos Socioeducativos

Estibaliz Cepa-Rodríguez
Universidad del País Vasco
Biografía
Juan Etxeberria Murgiondo
Universidad del País Vasco
Biografía
Publicado enero 20, 2025

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Salud, Identidad, Personas LGTB, Enseñanza superior
Cómo citar
Cepa-Rodríguez, E., & Etxeberria Murgiondo, J. (2025). Discriminación LGTBfóbica, Inteligencia Emocional, Salud e Identidad: La Atención a la Diversidad Sexual en Contextos Socioeducativos. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 14(1). https://doi.org/10.15366/riejs2025.14.1.002

Resumen

El estudio de las características que favorecen el crecimiento y desarrollo personal e identitario de lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB) es un objetivo prioritario para mejorar la respuesta a la diversidad. Este trabajo pretende analizar la influencia de la inteligencia emocional (IE) en el ajuste psico-emocional de LGTB e identificar factores positivos para su salud y desarrollo identitario. Con 1400 estudiantes de Educación Superior, se definieron cuatro clústeres mediante la combinación de sus tres dimensiones (atención, claridad y reparación) y se compararon sus diferencias en discriminación, salud y desarrollo identitario, considerando su identidad LGTB. Además, se ejecutó un análisis de regresión para identificar factores predictores de la salud y el desarrollo identitario. Los resultados revelan que quienes muestran puntuaciones medio-altas en los factores de IE tienen menos trastornos psicopatológicos y mejor autoestima, satisfacción y aceptación identitaria. También, que bisexuales y trans presentan mayor riesgo psicosocial. Asimismo, que la reparación emocional resulta esencial para garantizar un ajuste psicológico positivo y favorecer el desarrollo identitario. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para el diseño de protocolos, programas e intervenciones que persiguen reducir la discriminación LGTBfóbica y promover la igualdad sexual y de género, en los que resulta necesario abordar las competencias emocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R. L., Audette, L., Mitchell, Y. L., Simpson, I., Ward, J., Ackerman, L., ... y Washington, K. (2022). LGBTQ student experiences in schools from 2009–2019: A systematic review of study characteristics and recommendations for prevention and intervention in school psychology journals. Psychology in the Schools, 59(1), 115-151. https://doi.org/10.1002/pits.22508

Affuso, G., Picone, N., Costa, P. A., Bacchini, D., De Angelis, G., Esposito, C. y Aparicio-García, M. E. (2024). Minority stress and mental health in gay and lesbian youth: A comparative study of Italy and Spain. American Journal of Orthopsychiatry, 94(2), 148-158. https://doi.org/10.1037/ort0000709

Aparicio M. E., Díaz, E. M., Rubio, S., López, M. I. y García, I. (2022). Protective factors, risk of violence and discrimination and mental health indicators of young LGB people. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(21), 14401. https://doi.org/10.3390/ijerph192114401

Arsyane, P. y Aishah, S. (2015). A review on emotional intelligence among homosexual of LGBT Community. Asian Journal of Scientific Research, 8(1), 14-21. https://doi.org/10.3923/ajsr.2015.14.21

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.

APA -American Psychological Association-. (2015). Guidelines for psychological practice with transgender and gender nonconforming people. American Psychologist, 70(9), 832-864. https://doi.org/10.1037/a0039906

Bradley, C. (2020). Transphobic hate crime report 2020. Galop.

Cepa-Rodríguez, E. (2023). Resiliencia e inteligencia emocional frente al acoso LGTBfóbico: Estrategias de acompañamiento y apoyo a los y las estudiantes LGTB en los centros escolares [Tesis Doctoral]. Universidad del País Vasco.

Delhom, I., Satorres, E. y Meléndez, J. C. (2020). Can we improve emotional skills in older adults? Emotional intelligence, life satisfaction, and resilience. Psychosocial Intervention, 29(3), 133-139. https://doi.org/10.5093/pi2020a8

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

Fernández-Hawrylak, M., Alonso-Martínez, L., Sevilla-Ortega, E. y Ruíz-Ruíz, E. (2022). Inclusión de la diversidad sexual en los centros educativos desde la perspectiva del profesorado: un estudio cualitativo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 81-97. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005

Flores, A. R., Stotzer, R. L., Meyer, I. H. y Langton, L. L. (2022). Hate crimes against LGBT people: National Crime Victimization Survey, 2017-2019. Plos One, 17(12), e0279363. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0279363

Galupo, M. P. y Bauerband, L. A. (2016). Sexual Orientation Reflection and Rumination Scale: Development and psychometric evaluation. Stigma and Health, 1(1), 44-58. https://doi.org/10.1037/sah0000017

Garvey, J. C., Squire, D. D., Stachler, B. y Rankin, S. (2018). The impact of campus climate on queer-spectrum student academic success. Journal of LGBT Youth, 15(2), 89-105. https://doi.org/10.1080/19361653.2018.1429978

González-Rivera, J. A. y Pabellón-Lebrón, S. (2018). Desarrollo y validación de un instrumento para medir discriminación percibida en la comunidad LGBT. Revista Evaluar, 18(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n2.20809

Guil, R., Morales-Sánchez, L., Ruiz-González, P., Gómez-Molinero, R. y Gil-Olarte, P. (2022). The key role of emotional repair and emotional clarity on depression among breast cancer survivors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(8), 4652. https://doi.org/10.3390/ijerph19084652

Hatzenbuehler, M. L. (2009). How does sexual minority stigma “get under the skin”? A psychological mediation framework. Psychological Bulletin, 135(5), 707-730. https://doi.org/10.1037/a0016441

Hoy-Ellis, C. P. (2021). Minority stress and mental health: a review of the literature. Journal of Homosexuality, 70(5), 806-830. https://doi.org/10.1080/00918369.2021.2004794

Keating, L. y Muller, R. T. (2020). LGBTQ+ based discrimination is associated with ptsd symptoms, dissociation, emotion dysregulation, and attachment insecurity among LGBTQ+ adults who have experienced trauma. Journal of Trauma & Dissociation, 21(1), 124-141. https://doi.org/10.1080/15299732.2019.1675222

Kosciw, J. G., Clark, C. M. y Menard, L. (2022). The 2021 National School Climate Survey: The experiences of LGBTQ+ youth in our nation’s schools. GLSEN.

Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G. y García-Berbén, A. B. (2023). Conocimientos hacia la homosexualidad y homonegatividad moderna en estudiantes de educación universitarios. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(2), 81-97. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005

Larrain, E. y Garaigordobil, M. (2020). El bullying en el País Vasco: prevalencia y diferencias en función del sexo y la orientación sexual. Clínica y Salud, 31(3), 147-153. https://doi.org/10.5093/clysa2020a19

León-del-Barco, B., Lázaro, S. M., Polo-del-Río, M. I. y López-Ramos, V. M. (2020). Emotional intelligence as a protective factor against victimization in school bullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24), 9406. https://doi.org/10.3390/ijerph17249406

Martínez-Monteagudo, M. C., Inglés, C. J., Granados, L., Aparisi, D. y García-Fernández, J. M. (2019). Trait emotional intelligence profiles, burnout, anxiety, depression, and stress in secondary education teachers. Personality and Individual Differences, 142, 53-61. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.01.036

Meyer, I. H. (1995). Minority stress and mental health in gay men. Journal of Health and Social Behavior, 36, 38-56. https://doi.org/10.2307/2137286

Meyer, I. H. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129(5), 674-697. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.5.674

Millán-Franco, M., Orgambídez, A., Domínguez de la Rosa, L. y Martínez, S. L. (2020). Inteligencia emocional y felicidad subjetiva en estudiantes de Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 27, 117-132. https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.06

Mîndru, M. A. y N?stas?, L. E. (2017). The relation between emotional intelligence, sexual identity and sexual orientation. Bulletin of the Transilvania University of Brasov. Series VII, Social Sciences and Law, 10(2), 155-164.

Miranda-Mendizabal, A., Castellví, P., Vilagut, G., Alayo, I., Almenara, J., Ballester, L., ... y Caballero, J. A. (2024). Suicidal ideation risk among LGB Spanish university students: the role of childhood and adolescence adversities and mental disorders. Journal of Affective Disorders, 353, 52-59. https://doi.org/10.1016/j.jad.2024.02.084

Mongelli, F., Perrone, D., Balducci, J., Sacchetti, A., Ferrari, S., Mattei, G. y Galeazzi, G. M. (2019). Minority stress and mental health among LGBT populations: An update on the evidence. Minerva Psichiatrica, 60(1), 27-50. https://doi.org/10.23736/S0391-1772.18.01995-7

Moagi, M. M., van Der Wath, A. E., Jiyane, P. M. y Rikhotso, R. S. (2021). Mental health challenges of lesbian, gay, bisexual and transgender people: An integrated literature review. Health SA Gesondheid, 26(1), a1487. https://doi.org/10.4102/hsag.v26i0.1487

Morales Rodríguez, F. M., Rodríguez Clares, R. y García Muñoz, M. R. (2020). Influence of resilience, everyday stress, self-efficacy, self-esteem, emotional intelligence, and empathy on attitudes toward sexual and gender diversity rights. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 6219. https://doi.org/10.3390/ijerph17176219

Peel, E., Riggs, D. W. y Ellis, S. J. (2022) Lesbian, gay, bisexual and transgender people: prejudice, stereotyping, discrimination and social change. En M. Augoustinos, K. Durrheim y C. Tileaga (Eds.), Routledge international handbook of discrimination, prejudice, and stereotyping (pp. 104-117) Routledge.

Pfizer. (s.f.). Patient Health Screeners No date. https://www.phqscreeners.com/select-screener

Ramírez, J. L. y Paz-Galupo, M. (2019). Multiple minority stress: The role of proximal and distal stress on mental health outcomes among lesbian, gay, and bisexual people of color. Journal of Gay & Lesbian Mental Health, 23(2), 145-167. https://doi.org/10.1080/19359705.2019.1568946

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CD

Sánchez-Aragón, R. (2020). Bienestar subjetivo: el papel de la rumia, optimismo, resiliencia y capacidad de recibir apoyo. Ciencias Psicológicas, 14(2). http://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2222

Sarno, E. L., Newcomb, M. E. y Mustanski, B. (2020). Rumination longitudinally mediates the association of minority stress and depression in sexual and gender minority individuals. Journal of Abnormal Psychology, 129(4), 355-363. http://doi.org/10.1037/abn0000508

Shevlin, M., Butter, S., McBride, O., Murphy, J., Gibson-Miller, J., Hartman, T. K., ... y Bentall, R. P. (2022). Measurement invariance of the Patient Health Questionnaire (PHQ-9) and Generalized Anxiety Disorder scale (GAD-7) across four European countries during the COVID-19 pandemic. BMC Psychiatry, 22(1), 154. https://doi.org/10.1186/s12888-022-03787-5

Strizzi, J., Fernández-Agis, I., Patrón-Carreño, T. y Alarcón-Rodríguez, R. (2016). Positive aspects of being lesbian, gay or bisexual in Spain: An exploratory study. Journal of Psychology & Psychotherapy, 6(2), 2161-0487. http://doi.org/10.4172/2161-0487.1000257

Timmins, L., Rimes, K. A. y Rahman, Q. (2020). Estresores minoritarios, rumiación y angustia psicológica en personas lesbianas, gays y bisexuales. Archivos de Comportamiento Sexual, 49, 661-680. https://doi.org/10.1007/s10508-019-01502-2

Toscano-Hermoso, M. D., Ruiz-Frutos, C., Fagundo-Rivera, J., Gómez-Salgado, J., García-Iglesias, J. J. y Romero-Martín, M. (2020). Emotional intelligence and its relationship with emotional well-being and academic performance: the vision of high school students. Children, 7(12), 310. https://doi.org/10.3390/children7120310

Van Dyk, I., Aldao, A. y Pachankis, J. E. (2022). Coming out under fire: The role of minority stress and emotion regulation in sexual orientation disclosure. PloS One, 17(5), e0267810. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0267810

Vanoppen, J. (2022). Stigma, prejudice and discrimination against lgbtq+ individuals. Impact on relational health through non-romantic relationships [Trabajo de Fin de Máster]. Universidad de Gante.

Vaughan, M. D., Miles, J., Parent, M. C., Lee, H. S., Tilghman, J. D. y Prokhorets, S. (2014). A content analysis of LGBT-themed positive psychology articles. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 1(4), 313-324. http://doi.org/10.1037/sgd0000060

Wang, K., Maiolatesi, A. J., Burton, C. L., Scheer, J. R. y Pachankis, J. E. (2022). Emotion regulation in context: Expressive flexibility as a stigma coping resource for sexual minority men. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 9(2), 214. https://doi.org/10.1037/sgd0000503

Watkins, E. R. y Roberts, H. (2020). Reflecting on rumination: Consequences, causes, mechanisms and treatment of rumination. Behaviour Research and Therapy, 127, 103573. https://doi.org/10.1016/j.brat.2020.103573

Wittgens, C., Fischer, M. M., Buspavanich, P., Theobald, S., Schweizer, K. y Trautmann, S. (2022). Mental health in people with minority sexual orientations: A meta?analysis of population?based studies. Acta Psychiatrica Scandinavica, 145(4), 357-372. https://doi.org/10.1111/acps.13405